Bogotá, junio 5 de 2009
La percepción de los ciudadanos sobre la efectividad de las medidas del gobierno para enfrentar la corrupción creció 13 puntos porcentuales en los últimos dos años. De 49% en 2007 pasó a 62% en 2009.
Así lo reveló el “Barómetro Global”, herramienta de Transparencia Internacional que mide la percepción de los ciudadanos frente a la corrupción y los esfuerzos para combatirla. Colombia ocupa el primer lugar de percepción positiva en Latinoamérica y, a nivel global, fue uno de los países que más ascendió en la tabla.
La lucha contra la corrupción es particularmente compleja en Colombia, pues el conflicto armado, el narcotráfico (lavado de activos) y la corrupción en los sectores público y privado, han fomentado un círculo vicioso que le hace gran daño a la democracia. Desde la Vicepresidencia de la República, este gobierno se ha empeñado en romper ese círculo desde distintos frentes, lo que se refleja en los resultados de la última medición.
Esta percepción positiva de los ciudadanos es un reconocimiento a los esfuerzos que se hacen desde los distintos niveles territoriales, como:
El Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz González, celebró los resultados de la medición e invitó a la ciudadanía a hacer mayores compromisos para combatir la corrupción: “A pesar de los buenos resultados, es mucho el camino que nos queda por recorrer para poder afirmar que en este país la corrupción ha sido derrotada. Ello requiere de una acción conjunta entre el Estado y la ciudadanía que opere sobre los distintos sistemas que regulan nuestro comportamiento: el jurídico, el cultural y el moral” dijo.