VIS de Dosquebradas, llenas de investigaciones
La Tarde.com
Luisa Fernanda Mahecha B
Preocupación y alerta ante el manejo que Dosquebradas está haciendo de los proyectos de vivienda de interés social fue lo que manifestó la delegada Evelyn Schottlaender, Asesora Presidencial del Programa de Lucha contra la Corrupción.
Durante las auditorías que ha vendio haciendo en los proyectos habitacionales de Vivienda de Interés Social, VIS, el Programa Presidencial ya ha puesto en conocimiento de la Comisión Regional de Moralización las irregularidades encontradas, con un informe detallado de todos los inconvenientes en las obras, que tiene retrasados los proyectos.
Los proyectos evaluados en Dosquebradas son Panorama Country II, y La Soledad, Panorama Country III y San Marcos.
En Pereira, el proyecto auditado es El Remanso.
El caso de Panorama Country II
Panorama Country II es un proyecto que empezó a desarrollarse en el año 2007, y que entregó 114 viviendas a partir de marzo del año pasado. Aunque el proyecto ya se entregó y las viviendas están habitadas, los problemas que se han encontrado en las auditorías son:
- Las casas presentan humedades, problemas con los tanques de agua, de servicios públicos y de urbanismo.
- No hay un reporte financiero completo. “Hasta donde tengo entendido, la razón es que al interventor le robaron el computador y eso le ha causado dificultades en recopilar la información.
- La interventoría de la obra, al parecer, está incompleta, los reportes son pocos, y al parecer no empezó con la obra (como debe ser) sino que durante mucho tiempo el interventor no estuvo presente.
- “Se le pidió al contratista contratar la interventoría de obra, y lo que tenemos entendido es que el Instituto de Desarrollo Municipal de Dosquebradas, IDM, le giró dineros al contratista para que le pagara al interventor. El programa presidencial le mandó una carta al director del IDM, pero este adujo que eso había ocurrido en la administración pasada y que no sabía tampoco de dónde habían salido estos recursos”, dijo Schottlaender.
Debido a todos estos problemas, la Comisión Regional conformó una subcomisión que se encarge del caso Panorama Country II.
San Marcos
Este proyecto ni siquiera ha empezado a desarrollarse, y los plazos estimados para la terminación de su construcción eran junio de este año. Los problemas son:
- Después de que el contratista firmó el proyecto con el lote de San Marcos, en el sector de la Vía a Sabanitas, el Municipio se dio cuenta de que el lote era de zona rural y no urbana. Entonces se abrieron dos posibilidades: promover un plan parcial para incluirlo como lote urbano, o buscar un lote distinto que cumpliera con los requisitos, lo que efectivamente se hizo.
- El lote inicial de San Marcos era totalmente plano, y el que se encontró es una pendiente en altos de Camilo Torres, lo que hace que las condiciones del contrato cambien porque la inversión del contratista tiene que ser muchísimo mayor.
- El contratista, por lo tanto, no ha aceptado el lote propuesto.
Panorama Country III
Esta urbanización hace parte del proyecto “la Soledad, Panorama Country III y San Marcos”, que debido a su tamaño, debió dividirse en tres terrenos, uno para cada nombre.
Los problemas de Panorama Country III son:
- Al contratista se le entregaron unos estudios de suelo que hizo el IDM, y cuando el contratista fue a construir se dio cuenta de que estos estudios de no eran adecuados, es decir, el terreno con el que se encontró no era el terreno que salía en los estudios de suelo en su totalidad. Parece ser que el estudio se hizo sólo sobre una parte del suelo, y no de la totalidad del terreno.
- Eso llevó a que además el contratista tuviera que pagar su propio estudio de suelos porque se dio cuenta de que lo que le entregaron no respondía a la realidad.
- Se desconoce la estabilidad de la obra porque el contratista ha debido desarrollar obras de estabilización de las viviendas, debido a las condiciones topográficas.