Abril 23 de 2008
Hoy a las 10:00 de mañana en el Teatro SUA de la ciudad de Soacha, el alcalde José Ernesto Martínez Tarquino firma (ó) acuerdos con el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción y el Instituto Republicano Internacional – IRI para la implementación de buenas prácticas y de transparencia en el municipio de Soacha.
La agenda de cooperación entre la Alcaldía de Soacha, el Programa Anticorrupción y el IRI, tiene como propósito alinear acciones en torno a una iniciativa del Gobierno Nacional y esta agencia de cooperación internacional que involucra temas de participación ciudadana en la construcción de la planeación municipal, el presupuesto, el control social a la contratación y a la ejecución de algunos proyectos en el marco de la estrategia de Auditorias Visibles, la firma de un Pacto por la Transparencia que impulsará el cumplimiento eficiente de las normas que establecen la publicación de información a la ciudadanía, la creación del "Salón de la Transparencia" y la implementación en la Alcaldía de Soacha de buenas prácticas gerenciales, potenciando el uso de las nuevas tecnologías.
El evento está (estuvo) presidido por el Presidente Mundial del Instituto Republicano Internacional, Lorne Craner y el Director del Programa de Lucha contra la Corrupción, Oscar Ortiz González y contará con la asistencia de los órganos de control departamentales y la sociedad civil del municipio representada por los Concejales, los ediles, los presidentes de juntas de acción comunal, la Mesa Social y Humanitaria de Soacha y los rectores de las instituciones educativas públicas del municipio.
El Instituto Republicano Internacional inició el ejercicio realizando mesas grupales con ciudadanos de Soacha y con la colaboración de una firma privada, determinó un diagnóstico preliminar para apoyar acciones de solución a los problemas manifestados por la comunidad. La acción del IRI ha concentrado sus esfuerzos en compartir con la Alcaldía de Soacha experiencias exitosas de otros países en materia de desarrollo urbano, acceso de información a los ciudadanos, construcción de presupuestos de forma participativa e impulso y gestión ante entes del nivel central para temas de seguridad entre otros.
Por su parte el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción en el marco de la estrategia de Auditores Visibles, realizó un Foro Informativo sobre el Colector de Aguas Residuales que circunda la Laguna Terreros, un proyecto de más de 2.900 millones de pesos que beneficiará a las Comunas 3, 4 y 5 del Municipio de Soacha. El objetivo de hacer seguimiento con la comunidad a través de Foros, en la etapa de ejecución de la obra, es entregar el canal a feliz término y a satisfacción de los beneficiarios.
Con la implementación de este Programa, el IRI y el Programa Anticorrupción pretenden destacar en el mediano plazo, al municipio de Soacha, como ejemplo de transparencia en la gestión pública y de gobernabilidad, para mostrar atractivo el municipio para la inversión privada a fin de lograr la equidad social y la seguridad democrática tan anhelada para los Soachunos.