Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

El presidente de la colectividad solicita la adhesión a esta serie de compromisos que apuestan a la transparencia y la rendición de cuentas

Estamos construyendo nuevos indicadores

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
En la ‘torta’ de la contratación de la región del occidente colombiano, transporte, minas y energía y educación áreas que más presupuesto público reciben

​22/07/16
En la 'torta' de la contratación de la región del occidente colombiano, transporte, minas y energía y educación áreas que más presupuesto público reciben.

En el marco de la firma de acuerdos de vigilancia y control a la contratación y los recursos públicos con los organismos de control fiscal la región del occidente colombiano, la Auditoría General de la República presentó hoy los resultados del análisis de reportes presentados por las contralorías regionales que auditan el presupuesto asignado a los departamentos, municipios y entidades públicas de la región, que para este año cuentan con una asignación de $11,6 billones, destacando las áreas de transporte (20), minas y energía (12), y educación (11), como las que se quedan con más dinero del presupuesto público en la 'torta' de la contratación de la región.

El evento, que tuvo lugar en la Universidad de Medellín, fue  presidido por la Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y contó con la participación activa del Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso Vanegas, la Directora de Control Interno del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Elizabeth Blandón Bermúdez, el Personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, y la Procuradora Provincial del Valle de Aburrá, Alba Lucía Sequeda Gamboa, así como también con la asistencia de los siete contralores de la zona, representantes de los gobiernos departamentales y los alcaldes, grupos de veedores y fuerzas ciudadanas de la zona.

En su intervención, el Auditor General, Carlos Felipe Córdoba, destacó como tema de especial interés para el control fiscal de la región, el endeudamiento en dólares (77 millones) que adquirió la gobernación de Antioquia para la refinanciación de la deuda del departamento. Y  agregó que 'Existe una gran preocupación por esas obras que se han convertido en elefantes blancos por la mala ejecución o la desidia que proliferan en la contratación pública. Los escenarios deportivos que no fueron concluidos en el Chocó para los Juegos Nacionales 2015, es muestra de esos casos que requieren respuesta inmediata de los organismos de control.

A su turno, el Secretario de Transparencia, Camilo Enciso, hablo de temas como el Estatuto Anticorrupción, la Ley de Transparencia y la Ley Antisoborno, sobre la que dijo que 'vamos a tocar lo que más le duele a los corruptos, el bolsillo, pues se podrán aplicar multas hasta de 40 millones de dólares, para las empresas privadas que incurran en ese delito'.

Por su parte, Elizabeth Blandón Bermúdez, Directora de Control Interno de Mintic, expuso sobre las oficinas de control interno y la estructura de administración de riesgos en la contratación pública.

Transporte, minas y energía y educación, escenarios de riesgo en la contratación de la región

De los informes presentados por la Auditoría General sobre la contratación y los presupuestos de los entes territoriales y locales de la región, se destacan los siguientes análisis y datos:

- Las alcaldías y gobernaciones cuentan con 11,6 billones para el 2016.
- Las cifras reportadas en el Formulario Único Territorial evidencian que el 26 ($3,8 Billones) del presupuesto de 2015 quedó sin comprometer. De lo comprometido quedó un saldo por pagar del 29 ($3.1 Billones)
- Hay entes vigilados con algunos inconvenientes en el reporte de información presupuestal, por lo cual existe un riesgo de desconocer el estado de sus finanzas. Estos son en Antioquia: San Rafael, Cáceres, Mutatá y Nechí; en Chocó: - Acandí, Juradó, Tadó, Medio San Juan e Itsmina; y en San Andrés: el departamento.
- El Departamentos de Antioquia y San Andrés así como el municipio de Envigado, son los  entes territoriales que tuvieron la mayor variación del presupuesto (Entre el 31 y el 34).
- Llamó la atención el hecho de identificar que a pesar que existieron importantes aumentos en los presupuestos los recursos por comprometer igualmente fueron considerables. Estos aumentos deberían responder a una necesidad de ejecutar el presupuesto por lo tanto no tendrían que haber recursos sin comprometer.
- El 69 de la contratación entre 2014 y 2015 se adjudicó de manera directa ($15.9 Billones). De cada $1000 pesos contratados se adjudican directamente $690.
- Medellín y Envigado son los municipios que más contrataron directamente 69 y 65 respectivamente, los municipios de Bello e Itagüí son los municipios que más utilizaron la licitación pública 34.
- La mayor contratación directa, se realiza en el sector salud, así como los contratos de servicios públicos educativos y los servicios farmacéuticos.
- $3 Billones de pesos se contrataron entre 2014 y 2015 con Entidades Sin Ánimo de Lucro en la zona. Esto es relevante en cuanto se puede perder la trazabilidad en el seguimiento al recurso público por la naturaleza de estas organizaciones. Asimismo, la tendencia a contratar con entidades sin ánimo de lucro tiene implicaciones en el recaudo impositivo para las finanzas del Estado dado que estas cuentan con un régimen especial.
- La concentración contractual es del 34, lo que quiere decir que los primeros 40 contratistas se les adjudican (7,9 billones de pesos) o en otras palabras 34 de cada 100 pesos de la contratación de la región.
- En la región se registraron contratos por más de $1,1 Billones de pesos con 8 mallas empresariales. Antioquia concentra el 15 del total de contratación con mallas empresariales del país.
- La AGR identificó entre otras cosas la contratación por más de 200.000 millones de pesos para la construcción parques educativos la mayoría sin entrega a satisfacción, también el alto endeudamiento de la Gobernación de Antioquia en los últimos años, finalmente la priorización de los gastos en publicidad y eventos sobre otros temas de primera necesidad para los antioqueños durante los últimos dos años superando los 89 mil millones de pesos.
 

TEMAS CRÍTICOS TRANSPORTE
ANTIOQUIA: GERENCIA PROYECTO TÚNEL DEL TOYO
Presuntos sobrecostos e irregularidades en la adjudicación.
$34,977 MILLONES.

ENVIGADO: CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DEL MEGA PLAN DE MOVILIDAD.
Diseños no incluyentes, riesgos de sobrecostos y retrasos en las obras.
$23,742 MILLONES
 
ITAGÜÍ: CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO METROPLUS
Posibles retrasos en la obra.
$64,458 MILLONES.
 
TEMAS CRÍTICOS EDUCACIÓN
MEDELLÍN: ALIMENTACIÓN ESCOLAR
Denuncias por presuntas irregularidades en alimentos, por alteración del peso, presencia de hongos, y vencimientos de los mismos.
$9,247 MILLONES.

BELLO: SERVICIO DE VIGILANCIA EN LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES.
Posible adjudicación direccionada, adicionalmente el contratista no cumple con los requisitos.
$3,587 MILLONES.

CHOCÓ: ALIMENTACIÓN ESCOLAR.
Supuesta entrega de alimentos en descomposición  habría causado intoxicación de 97 niños.
$9,172 MILLONES.

TEMAS CRÍTICOS SALUD
BELLO: CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS OUTSOURCING E.S.E BELLO SALUD.
Posible riesgo de iliquidez por parte del contratista e intermediación laboral
$1,838 MILLONES

ENVIGADO: CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS E.S.E SANTA GERTRUDIS.
Posible riesgo de intermediación laboral y contratación con falsos sindicatos.
$5,560 MILLONES.

TEMAS CRÍTICOS AGUA POTABLE
SAN ANDRÉS: INFRAESTRUCTURA PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO.
Desabastecimiento de agua potable, por irregularidades en los pozos de extracción y rotura en línea de impulsión.
 
TEMAS CRÍTICOS INFRAESTRUCTURA
MEDELLÍN: BIEN INMUEBLE CENTRAL MAYORISTA
Presuntas irregularidades en el proceso de enajenación del lote de la Central Mayorista, por avaluó inferior y adjudicación.
$19,123 MILLONES.

MEDELLÍN: CORREDOR DEL METRO DE LA AV. 80 DESDE LA AGUACATALA  HASTA CARIBE.
Demanda del Metro a contratistas por daño en la infraestructura del sistema.
$5,968 MILLONES.

CHOCÓ: ESCENARIOS DEPORTIVOS XX JUEGOS NACIONALES.
Adquisición de los lotes que no contaban con los requisitos necesarios para la infraestructura, por eso ni los coliseos ni los estadios empezaron a construirse. Calificado como una inversión ineficaz e ineficiente.
$9.942 MILLONES.

Fuente: www.auditoria.gov.co

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame