Este martes 11 de julio, el presidente del Senado de la República, Mauricio Lizcano, lideró la rendición de cuentas de la legislatura 2016-2017.
Durante el evento, Lizcano destacó que, en términos cualitativos, “sentamos los pilares y le dimos vía jurídica al Acuerdo de Paz por medio de la refrendación misma de lo acordado, el Estatuto de la Oposición, la Jurisdicción Especial para la Paz, la participación política, entre otros”. Así mismo, señaló que durante la legislatura 2016-2017 se aprobaron 70 proyectos de ley, se efectuaron 19 debates de control político y se realizaron 97 plenarias.
El presidente del Senado también se refirió al compromiso social demostrado en la aprobación de leyes que impactan el tiempo requerido para que las mujeres adquieran pensión, pues se redujo en 150 semanas; el periodo de licencia de maternidad, aumentado en un mes y el aporte parafiscal de los pensionados, que pasó del 12% al 4%. “Son medidas que ayudan a mejorar la pobreza, reducir la inequidad y mejorar el compromiso social del Estado”, puntualizó.
Dentro de los proyectos de ley por venir, Lizcano destacó la importancia del que reglamentaría la justicia para excombatientes, la reforma política y la agraria.
Contacto del Área de Comunicaciones del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción
Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co