Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia lanza Rally Colombia, un concurso que promueve la veeduría ciudadana

Example Frame
See all
Se declara nulidad a la reelección del Procurador General de la Nación

​08/09/16
El Consejo de Estado declaró nula la reelección del Procurador, Alejandro Ordoñez Maldonado, luego de tres años y medio de un proceso adelantado como respuesta a una demanda realizada por diferentes Organizaciones Sociales.

Esta semana la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, se pronunció respecto de la demanda interpuesta por las Organizaciones Sociales: Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas, el Centro de Estudios Constitucionales PLURAL, la Corporación Viva la Ciudadanía y Foro por Colombia; que pretendía la anulación de la reelección del Procurador, por contravenir la Constitución Política.

En el documento de la demanda se aduce que el artículo de la Carta Magna violentado por el proceso en mención, era el artículo 129, que indica: 

“Los servidores públicos no podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación.


 
Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos” (cursivas fuera del texto).

 

Ordoñez asignó cargos dentro de la Procuraduría a familiares de distintos miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado. Lo anterior, sumado a nombramientos de funcionarios en todo el país, aparentemente vinculados con senadores de la República, que decidirían con posteridad la reelección del Procurador; llevó al Consejo de Estado a aceptar la pretensión de la demanda, considerando que tanto el proceso de ternado de Alejandro Ordoñez, como su reelección, estuvieron viciados por los vínculos establecidos a través de la entrega de cargos en la Procuraduría General de la Nación. 

Cabe recordar que las declaratorias de impedimentos presentadas tanto en la Corte Suprema de Justicia, ente que postuló a Ordoñez en la terna conformada en 2012, como en el Senado de la República, no prosperaron en ninguno de los entes. Finalmente, Ordoñez fue reelecto con 80 votos de 93.

Con esta sentencia el Consejo de Estado contradice las justificaciones brindadas en su momento, por la Corte Suprema de Justicia y el Senado, para no declarar impedidos a sus funcionarios, en las respectivas etapas del proceso de reelección. Lo anterior, sienta un precedente respecto del conflicto de intereses, que de configurarse, no exenta ninguna de las actuaciones que ejerce un servidor público en desarrollo de sus funciones.

Sin duda alguna, el fallo del Consejo de Estado hace un llamado a la Transparencia a los órganos de justicia y al legislativo, con el fin de evitar el sesgo, en la toma de decisiones tan vitales para el país, como la elección del principal responsable de la protección del interés público.



     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame