Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

“Colombia es un Estado más transparente que hace 7 años”: Santos

​Rubén Hernando Fernández Andrade, presidente de la Corporación Región, es el nuevo miembro de dicha instancia

Visite nuestro especial: Prontuario

Example Frame
See all
Ruta por los Derechos Humanos, construyendo paz y reconciliación

​05/12/16
Con el lema ‘Deja tu huella’, varias entidades nacionales y territoriales buscan inspirar a los colombianos a construir una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos. Es una invitación a que ‘Hagamos las cosas al Derecho’.


 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre,  la Consejería Presidencial de los Derechos Humanos, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Alta Consejería de Víctimas de la Alcaldía de Bogotá, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la ONG MasterPeace, se unen para organizar una semana llena de eventos y actividades a nivel nacional en donde el tema central será el empoderamiento de la ciudadanía y su identidad con los derechos humanos.

Esta ruta iniciará el lunes 5 de diciembre, con la inauguración de la obra “Asalto al Alma” de la artista Sonia Güiza en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. A través de perspectivas artístico-culturales y sociales, y con la participación de víctimas del conflicto armado, la obra replantea y redefine los conceptos de invasión y territorio.

El 6 de diciembre, entre las 7:30 a.m. y las 2 p.m., en el salón Dorado del Hotel Augusta, se llevará a cabo el taller ‘Construcción colectiva en Empresa y Derechos Humanos’, que hace parte de las acciones previstas en el Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, lanzado hace un año por el Presidente de la República, y que busca promover la cultura respetuosa de los Derechos Humanos. La jornada contempla acciones para fortalecer el diálogo multiactor y el reconocimiento de la importancia del trabajo conjunto en función de los resultados.

Ese mismo día se realizará  un conversatorio de construcción de paz en el museo de la Tertulia de Cali.

En la noche de las velitas, tradición muy arraigada en nuestro país, queremos invitar a la ciudadanía a que se unan a la iniciativa #DejaTuHuellaDeLuz, para que en esta Navidad nos contagiemos de valores.

El 9 de diciembre, en Guaviare, se realizará la presentación del libro “Desaparecidos” del joven escritor Everardo Martínez y se hará una ceremonia con las mesas de participación de víctimas. Además, el 10 de diciembre,  se realizará el conversatorio de “Los Derechos Humanos en clave de memoria, construcción de paz y reconciliación” con el Profesor Rafael Grasa en el Centro de Memoria Histórica, Paz y Reconciliación.

En esta fecha, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, se enfatizará en los efectos de la corrupción sobre los derechos humanos: cada vez que se malversa o se pierden recursos públicos, se vulneran los derechos fundamentales de los colombianos.

El sábado, para cerrar la ruta de la semana, se llevará a cabo la jornada “10.12: El Derecho a la Paz”, evento organizado por la ONG MasterPeace que combina iniciativas artísticas y académicas orientadas a la promoción y defensa de los derechos humanos en Colombia.

Para este evento de cierre del 10 de diciembre, desde las 2:00 pm, se realizarán actividades en las Casas de Juventudes del Distrito en las localidades de Mártires, San Cristóbal y Chapinero; espacios en los que participarán los artistas Miguel Uyabán, Alerta Kamarada y un destacado grupo de directores de cine.

Este último recorrido concluirá en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, lugar en el que desde las 6:00 pm se realizará el expo-conversatorio “Derechos en Palabra y Obra”, integrado por la exposición de tres artistas mexicanos ganadores del concurso “Más de 43” -organizado por la Masterpeace en el contexto de la desaparición forzada-, y por diferentes aportes de académicos colombianos que permitirán robustecer la experiencia. Esta jornada finalizará con un gran concierto a cargo de Víctor Hugo Pacific Soul en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Ese día el Presidente Juan Manuel Santos recibirá en Oslo el Premio Nobel de Paz, por su esfuerzo en la construcción de la paz. La invitación es a que cada ciudadano realice acciones por el respeto a los derechos humanos y las den a conocer a través del hashtag en redes #DejaTuHuella.


     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame