Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Estamos construyendo nuevos indicadores

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
Procuraduría advirtió sobre aumento de contratación directa en el país

​06/08/15
La Procuraduría General presentó su informe anual de Índice de Gobierno Abierto 2013 - 2014, en el que advirtió que resulta preocupante el aumento de contratación directa en el país sin tener en cuenta las licitaciones públicas.

​Precisamente el procurador delegado Carlos Mesa aseguró que a su juicio las mejores gobernaciones que han actuado con transparencia en el manejo de los recursos son Meta y Antioquia y las más difíciles Vichada, Vaupés y Chocó.

Explicó que "logramos detectar que la contratación está centrada fundamentalmente en salud, en algunas instituciones de servicios públicos".

Razón por la que asegura que el "país debe repensar una reforma urgente a estos focos que limitan la contratación".

Pues a su juicio "El sistema se salud no tiene explicación que dentro de toda la contratación del estado colombiano justamente el tema medicamentos, insumos, todo lo que más pesa en todo el país".

Aseguró que por ello "preocupa la contratación directa, más del 60% de la contratación se esta haciendo por vía directa es decir sin licitación".

Frente a esto el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso señaló que "una gran parte del presupuesto de las entidades territoriales se contrata por medio de contratación directa con entidades sin ánimo de lucro".

Explicó que sí bien no podría ser ilegal "si contraria el principio general de la contratación pública que debe buscar la libre concurrencia de oferentes y la participación de muchos posibles contratistas que compitan en franca lead".

Añadió en ese sentido que existen algunos "departamentos en el país donde hemos podido ver que incluso más del 50% de su presupuesto destinado a través de contratación destinados a través de recursos de inversión se está contratando con entidades sin ánimo de lucro".

Fuente: www.bluradio.com

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame