Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Estamos construyendo nuevos indicadores

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
ONU capacita en lucha contra la corrupción

22/04/16
La capacitación para luchar contra la corrupción es presidida por la Oficina de  las Naciones Unidas contra  la  Droga  y  el  Delito en el hotel Santamar y Centro de Convenciones.

La Oficina de  las Naciones Unidas contra  la  Droga  y  el  Delito, capacitó a representantes del sector público y privado en la lucha contra la corrupción, haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer al Estado en la prevención, investigación y sanción por cualquier manera de criminalidad.

El evento que comenzó ayer y se extenderá hasta hoy en el hotel Estelar Santamar y Centro de Convenciones, cuenta con la asistencia de actores de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Comisión de moralización de la región Caribe, Contraloría Distrital, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, jueces, magistrados y representantes de la Dian, entre otros.

Igualmente, hicieron presencia entidades como Fenalco, Cámara de Comercio y Drummond, entre otros. Durante la charla, se abordaron los avances y retos del marco jurídico legal anticorrupción y las implicaciones que tiene el mismo para las personas jurídicas.

Juanita Ospina Perdomo, experta legal de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aseguró que el principal objetivo es lograr un fortalecimiento del diálogo entre el sector público y privado, donde se reduzcan  las oportunidades de corrupción mediante una cultura de integridad.

“La corrupción es bastante amplia y está tanto en el sector público como el privado, pero también la vemos en un contexto trasnacional. Nuestra idea y función es acabar todas las formas de ella y por eso nosotros hablamos del enfoque preventivo y recomendaciones generales que permitan tener una política integral de lucha contra la misma”, sostuvo.

Igualmente, señaló que las charlas se realizan dentro del proyecto ‘Hacía la Integridad’, el cual busca caracterizar el fenómeno de corrupción para prevenirlo y combatirlo de manera efectiva. También se convierte en un apoyo del sector público en la alineación, armonización y desarrollo de una política pública, en función de los estándares internacionales y nacionales.

“Queremos estrechar lazos de colaboración entre el sector público y el privado, para crear escenarios y acciones integrales y sostenibles. Es necesario gestionar el conocimiento y ponerlo al servicio de las entidades públicas, de las agremiaciones y de las empresas, contribuyendo a la generación de procesos de transformación, orientados a la integridad en el sector privado y en la sociedad colombiana”, precisó Ospina Perdomo.

La corrupción es un flagelo

Aura Carolina García, directora ejecutiva de Fenalco seccional y participante del taller ‘Hacía la integridad, una construcción entre los sectores públicos y privados en Colombia’, ratificó la importancia de crear dentro del sector comercial la percepción de corresponsabilidad que tienen los empresarios para prevenir y combatir la corrupción en el país.

“Sabemos que la corrupción es uno de los flagelos que más atenta frente al desarrollo económico, la prosperidad y la generación de empleo. La prevención de la corrupción no es función exclusiva del Estado porque todos los agentes de la sociedad debemos tener en práctica las buenas costumbres”, señaló.

La directora de Fenalco agregó que “de ahora en adelante se llevarán a cabo una serie de acciones que propendan como inicio de una alianza que tendremos el sector privado con las instituciones. Queremos evitar que los empresarios no accedan a pagar prebendas al Estado ni a otras empresas para lograr contratos”, puntualizó.


Fuente: www.hoydiariodelmagdalena.com.com

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame