Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Estamos construyendo nuevos indicadores

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
Observatorio de corrupción revela que impunidad es gigantesca

16​/07/15
El Observatorio que lidera la secretaria de transparencia de la presidencia está mostrando por primera vez el panorama real sobre lo que ocurre en el país frente a delitos contra la administración pública que se traduce en casos de corrupción.

"Tener esa información es importante para el estado colombianos porque nos permite superar esa forma de hacer política criminal anticorrupción que muchas veces termina siendo populismo popular y no realmente una política anticorrupción”, señaló Camilo Enciso.

Este informe que fue presentado la semana pasada en la comisión de moralización ante el presidente juan Manuel Santos revela cuáles son los  delitos que están siendo más sancionados.

“Los más sancionados son cohecho, concusión y peculado por apropiación  a favor propio o a favor y nos muestra que el tráfico por apropiación no está siendo investigado ni sancionado oportunamente”.

El informe revela que la impunidad es gigantesca frente  a las sanciones por este delito.

“algunos departamentos la impunidad en las investigaciones contra la administración pública es gigantesca como Guajira,  Córdoba y Chocó”.

Las sanciones penales por departamentos:

Antioquia 21%
Valle del Cauca 13.5%
Tolima 7.7%
Caldas 7.3%
Santander 7%
Cundinamarca 6%
Risaralda 5.2%
Boyacá 4.5%

El Observatorio también muestra que  sólo hay registro de que un 2% del total de las  multas impuestas contra contratistas desde el año 2008 ha sido cancelado.

Por ejemplo en el año 2012 el valor de las multas fue cerca de 26 mil millones de pesos y solo pagaron 45 millones de pesos… el último año el valor de las sanciones fue de más de mil millones de pesos y el registro solo aparece que fue cancelado 25 mil pesos no más.

Con este observatorio el gobierno espera tener información real sobre la corrupción en el país y atacar este delito con diferentes políticas y convenios con los entes de control. 

Ver minuto 3:07

 
Fuente: www.cmi.com.co

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame