Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Observatorio de Transparencia y Anticorrupción

​​​​​​¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio de Transparencia y Anticorrupción es un grupo de trabajo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, encargado de diseñar herramientas para la medición y análisis del fenómeno de la corrupción, a partir de la interacción entre entidades públicas y privadas, ciudadanos, y organizaciones del orden nacional y territorial, para contribuir a elevar el nivel de transparencia en la gestión pública.

El trabajo del Observatorio gira en torno a cuatro (4) ejes:

MEDIR: 

Recopilar, analizar y visibilizar indicadores sobre transparencia y anticorrupción.

EDUCAR: 

Brindar herramientas para la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

DIALOGAR: 

Facilitar espacios para el diálogo entre ciudadanía, academia y servidores públicos.

INNOVAR: 

Utilizar la tecnología, ciencia de datos e interoperabilidad de fuentes de información para generar alertas tempranas.


¿Cuál es la historia del Observatorio?

 En enero del 2012, se inició la implementación del proyecto de Diseño de un Observatorio Anticorrupción con énfasis territorial para detectar riesgos y actos de corrupción en la gestión pública, liderado por la Procuraduría General de la Nación. Los avances de este proyecto y el prototipo de diseño de su plataforma web fueron presentados a la Comisión Nacional de Moralización en su sesión del 6 de julio de 2012.. En el marco de dicha sesión, la Comisión aprobó la propuesta de poner en marcha la plataforma web del Observatorio Anticorrupción y lo acogió como herramienta de Estado. Se determinó además que el proyecto sería entregado a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República para su administración y desarrollo. 

A mediados del año 2013, la Secretaría de Transparencia inicia una nueva etapa del proyecto, orientada al fortalecimiento de sus indicadores y el posicionamiento de su trabajo en el ámbito nacional. Para tal fin, se avanzó en el fortalecimiento de sus baterías de indicadores, con el propósito de tener insumos para el análisis del fenómeno de la corrupción y monitoreo a la política pública integral anticorrupción.  

Asimismo, en un firme compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, tal como se plasma en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, "Pacto por Colombia: Pacto por la equidad", este se convirtió formalmente en un Grupo de Trabajo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

 

¿Cómo opera el Observatorio? 

El Observatorio es liderado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y está integrado por profesionales en ciencia política, derecho, analítica y ciencia de datos, innovación y desarrollo tecnológico. En este orden de ideas, a continuación se describe la misión y visión del Observatorio:

Misión

 Generar insumos para que tanto las entidades del Estado, en lo nacional y territorial, como instancias de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, la comunidad internacional y la ciudadanía en general, tengan mayores y mejores elementos para la toma de decisiones en materia de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia. 

Visión

El Observatorio Transparencia y Anticorrupción será reconocido a nivel territorial, a nivel nacional e internacional como referente en la lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia, además de constituirse en la herramienta por excelencia para alimentar la toma de decisiones y el monitoreo de las acciones del Gobierno Nacional y las entidades integrantes de la Comisión Nacional de Moralización, las Comisiones Regionales de Moralización y la Comisión Nacional Ciudadana para la lucha contra la corrupción.

     Twitter

     Facebook

     Google+

    New Ribbon
    Example Frame