Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Nuevas Mediciones del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
Gobierno Nacional anuncia nuevos lineamientos de lucha contra la corrupción

27/09/14
El Presidente de la República anunció los lineamientos y acciones que ejecutará el Gobierno Nacional en el marco de la política pública de lucha contra la corrupción

​​

 

 

 

 

 

 

 
​​Tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado 27 de octubre, el Presidente de la República anunció los lineamientos y acciones que ejecutará el Gobierno Nacional en el marco de la política pública de lucha contra la corrupción consignada en el Conpes 167 d​e 2013. El principal lineamiento responde a la descentralización de la labor de la Secretaría de Transparencia, la cual tendrá que luchar contra la corrupción desde un enfoque sectorial y territorial, en artic​ulación con las Co​misiones Regionales de Moralización. “Este es un país de regiones y por consiguiente cada una tiene sus propias condiciones y debe tener su propio enfoque”, declaró el presidente Juan Manuel Santos. En este sentido, también informó que se enfatizará la lucha contra la corrupción en los tres sectores más propensos a ella: salud, minería y educación.

El mandatario se comprometió a que antes de finalizar el 2014 se habrán expedido los decretos reglamentarios de la Ley de Transparencia, se habrá instalado la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción y se habrá capacitado a la Unidad Nacional Anticorrupción en la Convención de Sobornos Transnacionales.

 
Además, el Gobierno Nacional aumentaría los controles internos y la promoción de la cultura de la legalidad con el fin de garantizar nombramientos meritocráticos y promover en todos los servidores públicos la eficiencia, la eficacia y la probidad.

 
En materia legislativa, el jefe del Gobierno anunció el apoyo a las leyes de lobby y lucha contra el contrabando, y la presentación de un proyecto de ley que respondería a los estándares de la OCDE sobre soborno trasnacional y responsabilidad de personas jurídicas. “Hasta este momento, sólo podemos perseguir personas, no empresas. Aquí no hay ninguna contemplación con los corruptos. Damos todas las garantías a los ciudadanos y a la comunidad internacional de que no dejaremos que se roben los dineros públicos. Como bien se ha dicho: los dineros públicos son dineros sagrados”, puntualizó Santos.

 

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame