Las Contralorías Departamentales de Córdoba, Sucre y Bolívar; la municipal de Montería y la distrital de Cartagena serán los primeros entes de control fiscal territorial que firmarán los Acuerdos de Transparencia, Ética y Control en la Contratación y los Recursos Públicos que lideran la Auditoría General de la República, la Secretaría de Transparencia y la Dirección para las Regiones de la Presidencia de la República.
El objetivo de estos acuerdos es fortalecer los procesos de participación, capacitación y seguimiento a las contralorías del país, las cuales deben promover el control social y garantizar el cumplimiento de las competencias misionales y administrativas necesarias para el manejo eficiente y eficaz de los recursos públicos.
La transparencia como protagonista en nuestro país
En el marco de los acuerdos, las partes se comprometen a asumir responsabilidades como: la coordinación conjunta para la lucha contra la corrupción; el establecimiento de indicadores de eficacia y transparencia y los mecanismos de su divulgación; y la inclusión y promoción del ejercicio consciente y responsable de la participación ciudadana para un control social sobre la gestión pública, entre otras.
Los Acuerdos de Transparencia, Ética y Control en la Contratación y los Recursos Públicos tendrán como protagonistas principales a la ciudadanía y organizaciones sociales, y contarán con la participación activa de Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Auditor General de la República; Camilo Alberto Enciso Vanegas, Secretario de Transparencia; Iván Mustafá Durán, Director para las Regiones Presidencia de la República, y los contralores de la región.
Fuente: www.monteriaradio38grados.com