​​​​​​​​​​Mediciones de la Secretaría de Transparencia


Las mediciones que se presentarán a continuación tienen como objetivo principal dar a conocer al público en general algunos de los esfuerzos principales hechos por la Secretaría de Transparencia y sus equipos de trabajo en materia de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia. Se expondrán análisis asociados al fomento del control social, a la corresponsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción, a la implementación de lineamientos internacionales, y al avance en la Política Pública Integral Anticorrupción, entre otros. Todas las mediciones acá relacionadas parten de información producida y/o recolectada por los equipos de trabajo de la Secretaría de Transparencia.​

 
​No. Tipología Medición Descripción
​1.

​Índices

​Índice de Desempeño Empresas Activas Anticorrupción (IDEAA)

​Refleja el desempeño general de las compañías participantes en la iniciativa “Empresas Activas Anticorrupción” en su versión de gran empresa, la cual es liderada por la Secretaría de Transparencia. Esta iniciativa evalúa la existencia e implementación de políticas y procedimientos para prevenir y mitigar riesgos de corrupción en las empresas (programas de cumplimiento anticorrupción).
​2.

              

 

 

 

 

 

​Análisis

​GRAP ​Presenta información sobre las denuncias recibidas por el Grupo de Revisión y Análisis de Peticiones, Denuncias y Reclamos de Corrupción (GRAP) de la Secretaría de Transparencia. Expone, entre otras cosas, cuáles son los sectores sobre los que se presentan más denuncias y cuáles son los departamentos más afectados.
​3. ​Control Social ​Brinda información, de manera georreferenciada, sobre cómo la Secretaría de Transparencia ha llegado desde el 2017 a los territorios colombianos para fortalecer las capacidades ciudadanas en el ejercicio del control social. Podrá conocer la cantidad de municipios visitados, el número de talleres realizados, y el número de personas capacitadas.
​4.

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​Indicadores ​ ​ ​

​Indicador de avance: Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) Mide el avance en la implementación de los compromisos pactados en el marco del tercer plan de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). En total, se evalúan 26 compromisos cuyo cumplimiento está a cargo de varias entidades del orden territorial y nacional, tanto a nivel de gobierno como de Estado en general.
​5. Indicador de avance: Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC)​
Monitorea el avance en la implementación de las recomendaciones hechas en el marco de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés). Se mide el cumplimiento que han tenido 11 entidades del orden nacional en 5 áreas temáticas. El cálculo de este indicador se realiza conforme a las rondas de evaluación que programa el mecanismo experto de seguimiento de la convención.​
​6. Indicador de avance: convenciones anti cohecho de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)​  Mide el avance en la implementación de las recomendaciones hechas en el marco de las convenciones anti cohecho de la OCDE. Se mide el cumplimiento que han tenido 13 entidades del orden nacional en el mismo número de áreas temáticas. El cálculo de este indicador se realiza conforme a las rondas de evaluación que programa el mecanismo experto de seguimiento de la convención.​
​7. ​Indicador de avance: Política Pública Integral Anticorrupción (PPIA) ​Reporta el avance en el cumplimiento de la Política Pública Integral Anticorrupción, establecida a través del CONPES 167 de 2013. Se hace seguimiento a un total de 5 ejes programáticos que componen la política y a 21 entidades del orden nacional a nivel de gobierno y de Estado en general que se encargan de su implementación.