Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Estamos construyendo nuevos indicadores

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
"Luchar contra la corrupción es un esfuerzo continuo", Camilo Enciso

​07/07/15
Recientemente en las instalaciones de la Contraloría Departamental del Cauca se realizó una reunión entre el secretario de Transparencia de la Nación, Camilo Enciso y los diferentes contralores municipales y del departamento.

Recientemente en las instalaciones de la Contraloría Departamental del Cauca se realizó una reunión entre el secretario de Transparencia de la Nación, Camilo Enciso y los diferentes contralores municipales y del departamento, para establecer y verificar en materia de corrupción la actualidad de la región. En su visita a DIARIO DEL CAUCA, Enciso amplió el análisis respecto a este tema.

¿Cuál es el principal objetivo de su visita a Popayán?

El principal motivo de esta visita a la ciudad es realizar una reunión de seguimiento a la evolución de la Comisión Regional de Moralización, instancia creada por el estatuto anticorrupción expedido en 2011. Esta dependencia está integrada por la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y otras entidades que pueden participar en calidad de invitados. Como objetivo primordial la Comisión tiene a su cargo impulsar la implementación de la política pública anticorrupción en el departamento, así como también la colaboración entre las instituciones nombradas en la investigación y judicialización de los casos de corrupción.

¿Podría considerarse que en Colombia la corrupción es una cuestión cultural?

Hay que tener en cuenta que los informes entregados por Transparencia por Colombia están relacionados con el riesgo de corrupción más no de corrupción establecida. Estos resultados por supuesto no son los mejores, pero el hecho de que haya riesgos medios, moderados o altos no quiere decir que no se esté haciendo nada. La lucha contra la corrupción es un esfuerzo continuo, en el que se debe reconocer la condición en la que se encontraba el país sobre este tema y qué tanto ha cambiado en la actualidad.

¿Cuáles son los avances frente a la lucha contra la corrupción?

Antes de 2013, Colombia no tenía un política pública anticorrupción, normativa que se logró después de un trabajo de dos años en el que se adelantaron reuniones con veedurías ciudadanas, entidades del Estado y sociedad civil. Esta política cuenta ya con estrategias y lineamientos establecidos que permiten avanzar. A esta normativa se suma la creación de un estatuto anticorrupción, el cual complementa los avances en esta materia.

¿Qué incidencia ha tenido este estatuto?

La Ley Anticorrupción, o como la gente comúnmente lo llama Estatuto Anticorrupción, tiene como finalidad regular las comisiones regionales de moralización, el cual generó un régimen de inhabilidades para funcionarios públicos del Estado que antes jugaban a la puerta rotatoria, trabajaban durante años en el Estado y luego laboraban en el sector privado, utilizando información privilegiada o su nivel de influencias para lograr contratos y licencias por parte de instituciones gubernamentales.

¿En qué consiste el Modelo Estándar de Control Interno?

Este sistema le permite a las entidades públicas tener sistemas de prevención de riesgos de corrupción internos y de monitoreo de la calidad de la gestión de las entidades, midiendo el impacto de las políticas públicas y de cada una de las acciones que realizan.

¿Y el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción?

Si el Estado colombiano no cuenta con la información y con los datos sobre cómo las entidades avanzan en temas contra la corrupción, no podemos establecer políticas públicas responsables. Hoy en día, con el Observatorio que alimenta con datos, cifras y estadísticas a las instituciones sobre el avance en las gestiones contra la corrupción, de forma que se puedan combatir y prevenir con acciones conducentes a este flagelo.

A través de estas acciones, ¿cómo se ha cambiado el enfoque de la lucha contra la corrupción?

La lucha contra la corrupción debe ser la apuesta colectiva de todo el país. Esto involucra la creación de una cultura de la integridad, con la cual se tengan funcionarios íntegros, pero también ciudadanos con esa característica. La política pública anticorrupción contempla de manera prioritaria en uno de sus cinco ejes, la necesidad de promover la cultura de la integridad y de la honestidad en los habitantes; sin este cambio entidades como la Fiscalía y la Procuraduría seguirían destapando casos de corrupción, pero esto no trata el problema de manera estructural.

¿Cuáles son los problemas que se presentan en el Cauca?

En la reunión se trataron temas como minería ilegal y la compra irregular de máquinas para realizar las explotaciones, también estuvieron sobre la mesa los problemas de acueducto y alcantarillado, en particular la forma en la que algunos proyectos que el departamento necesita están siendo represados por parte del Viceministerio de Agua y el Ministerio de Vivienda, los cuales necesitan mayor dinamismo para que sean aprobados de forma rápida. Este tema no tiene que ver necesariamente con corrupción, pero sí con buena administración.

¿Cuál es el balance de la Comisión Regional de Moralización en el Cauca?

Este tema había sido trabajado por la Comisión de manera interesante, así como también se estableció encender un nivel de alerta máxima en cuanto a la vigilancia de los recursos de regalías y del Sistema General de Participaciones, principalmente en proyectos que están relacionados con acueducto, alcantarillado y educación, en los cuales podría haber problemas de corrupción.

¿Cuál fue el desempeño de la Contraloría Departamental en la evaluación sobre corrupción?

Las contralorías de todos los departamentos fueron mal evaluadas, sin embargo, encontramos que la Contraloría Departamental del Cauca se ubicó en el cuarto puesto, siendo la primera entidad que tiene menos riesgo de corrupción interna a nivel nacional.

¿Qué hacer para cambiar la percepción de los habitantes sobre la corrupción en los funcionarios en Popayán?

La mejor forma es denunciando. Si la comunidad ve cosas como los problemas e inoperancia de las instituciones encargadas de realizar las adecuaciones a las vías y no se advierte, no hay forma de que los entes de control como la Fiscalía intervengan, permitiéndole a los corruptos hacer de las suyas. Es importante que la gente sepa que puede denunciar estos casos ante las autoridades competentes, pero también ante la Secretaría de Transparencia.

A través del correo electrónico: transparencia@presidencia.gov.co los ciudadanos pueden manifestar sus denuncias, las cuales son revisadas directamente por mí. Cada mes recibimos más de 250.

Fuente: www.diariodelcauca.com.co

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame