Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

El presidente de la colectividad solicita la adhesión a esta serie de compromisos que apuestan a la transparencia y la rendición de cuentas

Estamos construyendo nuevos indicadores

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en la firma del decreto que regula la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional

​20/01/15
La Ley de Transparencia que se aprobó en el Congreso la hemos reglamentado con este decreto y ley y decreto son los instrumentos tal vez más poderosos para que los ciudadanos ejerzan control y vigilancia al manejo de los recursos público.

Muy buenas tardes a todos. Este año como ustedes me han escuchado quiero que sea el año de la paz, pero que también sea el año de la lucha contra la corrupción, y por eso esta firma es tan importante.

 

La Ley de Transparencia que se aprobó en el Congreso la hemos reglamentado con este decreto y ley y decreto son los instrumentos tal vez más poderosos para que los ciudadanos ejerzan control y vigilancia al manejo de los recursos público.

 

Se ha dicho siempre que la mejor forma de luchar contra la corrupción es el foco de la opinión pública y en la medida en que ese foco pueda penetrar todas las instituciones y la ciudadanía pueda obtener toda la información, la lucha contra la corrupción se hace más efectiva.

 

Es una herramienta para todos los colombianos, porque como también lo dije la semana pasada yo quiero que los colombianos sean todos unos policías en la lucha contra la delincuencia y en la misma forma quiero que todos los colombianos sean unos vigilantes y sean proactivos en la lucha contra la corrupción, porque no es una batalla que el Gobierno pueda dar solo, necesitamos de la ayuda de la ciudadanía.

 

Y por eso me acabo de reunir con la Comisión Nacional Ciudadana de la lucha contra la corrupción que es una instancia creada por la propia ley ,cuyos miembros me acompañan en este evento y que estuvimos discutiendo por un par de horas todo el proceso y cómo va la lucha contra la corrupción.

 

Tenemos avances pero vamos a redoblar los esfuerzos porque esta es una lucha que así como no podemos bajar la guardia contra la delincuencia con mayor razón no podemos bajar la guardia contra la corrupción, que es un flagelo que hemos declarado como objetivo también de alto valor y contra el cual vamos a seguir luchando todos los días.

 

Yo quiero aprovechar la presencia de la coordinadora de la Comisión (Elisabeth Ungar) que es una persona muy conocida por el país, precisamente por su dedicación y su pasión por esta causa esta noble causa que es la lucha por la transparencia, la lucha contra la corrupción. Elisabeth ha sido una persona que toda la vida, desde que la conozco, inclusive desde el colegio, ha estado empeñada en esta causa, ha representado a transparencia internacional y siempre ha estado presente en este noble objetivo.

 

Que sea ella la que también nos diga por qué es tan importante esta ley, este decreto y esta forma de ir dándole más herramientas a la ciudadanía para su lucha contra la corrupción.

 

Elisabeth por favor:

Esta ley y el decreto reglamentario de la misma es ejemplo para mostrar cómo la sociedad civil puede trabajar junto con el Estado. Esta fue una ley de iniciativa ciudadana, un grupo de organizaciones que trabajaron en el marco de la alianza ‘Más información, más derechos’ propusieron, hicieron, digamos, la primera investigación sobre qué hay en toda América frente al tema de acceso a la información, le propusimos al Gobierno Nacional, el Gobierno Nacional, inmediatamente acogió la iniciativa, la promovió también en el Congreso que finalmente la ley acabó siendo de iniciativa parlamentaria, pero resaltando el trabajo colectivo entre la sociedad civil, el Gobierno y el Congreso.

 

Entonces, ese es un tema que quisiera resaltar y que, en resumen, lo importante que es el trabajo mancomunado para luchar contra la corrupción como un tema de corresponsabilidad de todos nosotros.

 

Lo ha dicho el señor Presidente: el acceso a la información es una de las mejores herramientas para luchar contra la corrupción, pero ahora lo que hay que hacer con este decreto reglamentario y con los que van a venir más adelante, es lograr que la ciudadanía entienda que no se trata de una dádiva sino de un derecho, por eso el título de la ley es: la Ley de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública, información que, como su nombre lo indica, es pública, por lo tanto, nos pertenece a todos. No es de un funcionario, no es del Gobierno, no es de un parlamentario, es una información que nos pertenece a todos, porque lo público es mucho más que el Estado.

 

Entonces Presidente me alegro mucho que hoy estemos acompañando al Gobierno Nacional en la firma de este decreto y estamos convencidos que el trabajo hasta ahora comienza, para que los ciudadanos, para que el sector privado, para que los mismos funcionarios públicos entiendan los alcances de esta ley y, efectivamente, garanticemos que lo que el decreto se cumpla y se cumpla a cabalidad en beneficio de todos.

 

Muchas gracias Elisabeth.

 

Esta tarde me voy a reunir con la Comisión Nacional de Moralización, que es, por otro lado, la máxima instancia de coordinación en la lucha por la transparencia contra la corrupción del Estado. Ahí están los organismos de control, los presidentes de las Cortes, los presidentes de Senado y Cámara y ahí también se van a tomar algunas decisiones importantes en esta cruzada de lucha contra la corrupción.

 

De manera que quiero agradecerle muchísimo a los miembros de la Comisión, decirles que vamos a seguir trabajando de la mano. Ahí hemos establecido unos procedimientos de trabajos técnicos.

 

Un tema que quisiera resaltar de las discusiones que tuvimos es la necesidad, desde ya, de diseñar y poner en marcha los mecanismos de transparencia y de vigilancia en la lucha contra la corrupción para el posconflicto, eso es muy importante.

 

Hemos venido estudiando casos de posconflicto en otros países y este ha sido un tema de gran preocupación porque, en muchos casos, no se previeron los mecanismos necesarios y efectivos para vigilar la utilización correcta de esos recursos y eso pues generó problemas.


Queremos evitar a toda costa que eso suceda en Colombia y por eso, desde ya con la ayuda de la Comisión, vamos a diseñar los mecanismos. Estuvieron reunidos con el general (r ) (Óscar) Naranjo y ya pusimos en marcha varias instancias para poder lograr este objetivo.

Muchas gracias.

 

Ver documento: Decreto Presidencial 103 del 20 de enero de 2015.pdf

 

 

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame