Índice de Desempeño Empresas Activas Anticorrupción (IDEAA)


Fuente: Secretaría de Transparencia

 

Presentación del Índice

Este índice refleja el desempeño general de las compañías participantes en la iniciativa “Empresas Activas Anticorrupción” – EAA, en su versión de gran empresa. Conforme al artículo 28 del Decreto 672 de 2017, es función de la Secretaría de Transparencia “elaborar estudios, investigaciones, indicadores y demás instrumentos que permitan conocer y analizar el fenómeno de la corrupción […]”; así mismo, es también función de la dependencia “definir y promover acciones estratégicas entre el sector público y el sector privado para la lucha contra la corrupción”. Estas funciones, establecidas por Ley, se suman a lo expuesto en el CONPES 167 de 2013, el cual desarrolla la Política Pública Integral Anticorrupción, la cual busca entre otras cosas promover la corresponsabilidad del sector privado en la prevención de la corrupción (p.69).

En ese sentido, esta iniciativa liderada por la Secretaría de Transparencia evalúa la existencia e implementación de políticas y procedimientos para prevenir y mitigar riesgos de corrupción en las empresas (programas de cumplimiento anticorrupción). La información suministrada por las compañías es de carácter confidencial y su participación es gratuita y voluntaria, razón por la cual este índice no aporta detalles puntuales sobre las empresas participantes y mantiene sus datos anonimizados. Una vez realizada la evaluación de las empresas a través de la iniciativa, se toman estos datos y se elabora el índice en cuestión.

Para el cálculo de este índice se usaron registros de 47 empresas participantes en las primeras tres mediciones de la iniciativa EEA. Estas mediciones se realizaron entre el año 2015 y 2017. De este modo, este índice se calcula con base en la información obtenida a través de la calificación de las empresas, hecha por parte del equipo experto de sector privado de la Secretaría de Transparencia, quien determina si una empresa en efecto cuenta o no con alguno de los 9 elementos que se exponen en la gráfica a continuación. El cálculo de este índice es semestral, toda vez que esa es la periodicidad establecida para realizar las evaluaciones de EAA gran empresa.



 Gráfica 1. Número de empresas que cuenta con los criterios claves de la iniciativa EAA


Fuente: Observatorio de Transparencia y Anticorrupción



 Gráfica 2. Porcentaje de desempeño


Fuente: Observatorio de Transparencia y Anticorrupción




Glosario

Programa de cumplimiento anticorrupción: es el conjunto de procedimientos, políticas y estrategias para prevenir y mitigar riesgos de corrupción en las empresas, así como para tratar casos ya identificados.

Oficial de cumplimiento: es el principal encargado en la empresa de llevar a cabo la implementación y monitoreo del programa de cumplimiento anticorrupción. Su rol y dedicación exclusiva a este tema resulta de gran importancia para la empresa y refuerza el compromiso de la misma frente a la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia.

Herramienta o matriz de riesgos de corrupción: es un instrumento usado para identificar y evaluar posibles riesgos de corrupción en las empresas. A través de éste se identifican las áreas y procesos más vulnerables, los tipos de riesgos a los que se exponen, su probabilidad de ocurrencia, su impacto, y los controles preventivos frente a los mismos.

Política de contribuciones políticas: conjunto de disposiciones que adopta una empresa para regular o prohibir la financiación de campañas y/o partidos políticos.

Política de regalos y entretenimiento: conjunto de disposiciones que regulan o prohíben el ofrecimiento y/o recibimiento de regalos, atenciones, hospitalidades y entretenimiento entre los empleados de una compañía y terceros.

Pagos de facilitación: pagos ilegales o no oficiales realizados a cambio de la facilitación de un trámite rutinario por parte de las empresas.

Política de contribuciones caritativas: conjunto de disposiciones que adopta una empresa para regular o prohibir la entrega de donaciones o contribuciones caritativas/filantrópicas por parte de la empresa a terceros (exceptuando campañas y/o partidos políticos).

Lobby o cabildeo: actividad realizada por personas naturales o jurídicas en representación propia o de un tercero que, al promover o defender intereses particulares, intenta o consigue influir o incidir en cualquier proceso de toma de decisiones públicas.

Puerta giratoria: se refiere al abuso del movimiento de personas entre posiciones en el sector público y el sector privado en la misma área, implicando generalmente posibles conflictos de intereses y uso de información privilegiada para beneficio propio.

 

Los programas de cumplimiento anticorrupción son esenciales para las empresas modernas, siendo así fundamental que desde el sector público sean promovidos. Estos programas son de importancia estratégica para fomentar la corresponsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción, el cual juega un papel preponderante al mover la economía del país y estar en constante interacción con el Estado.

 

Análisis

Frente al IDEAA es posible extraer, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • Aún existe un amplio campo para la mejora de los programas de cumplimiento anticorrupción de las empresas. Con un puntaje de 60 en el índice, se puede decir que se encuentran apenas un poco por encima de la mitad del que sería el puntaje máximo o ideal.

  • Es necesario fortalecer los componentes relativos a políticas de lobby y puerta giratoria en las empresas, toda vez que son las peores puntuadas. Desde el Gobierno es importante promover iniciativas que brinden mayor claridad al respecto y contribuyan a generar políticas, compromisos o regulaciones propicias para enfrentar el problema.

  • Teniendo en cuenta la importancia del rol del oficial de cumplimiento al interior de las empresas, y aun cuando el puntaje asociado a este criterio no está entre los más bajos, es necesario reforzar su inclusión en las compañías. Siendo quien se encarga del perfeccionamiento y monitoreo de los programas de cumplimiento anticorrupción, su rol es fundamental y generará en el mediano y largo plazo amplios beneficios para las empresas, estos en el campo económico, social, y reputacional.