Indicador de Sanciones Penales
Fuente: Fiscalía General de la Nación
- FGN

   

Presentación de la Entidad
Este indicador presenta información acerca de las sanciones penales impuestas en el territorio nacional por delitos contra la administración pública asociados a la corrupción. Su cálculo se basa exclusivamente en los registros del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación (FGN), regulados por la Ley 599 de 2000 (Código Penal). Las sanciones penales son el castigo impuesto a una persona cuando ésta comete una conducta punible, es decir, una acción antijurídica, típica y culpable según los términos establecidos en el Código Penal. Dichos castigos incluyen la privación de la libertad y la imposición de multas de tipo pecuniario.

 

En ese sentido, este indicador expondrá el número de sanciones por delito así como su georreferenciación por departamento, de modo que sea posible saber cuál es el delito asociado a la corrupción que se presenta con mayor frecuencia y cuál es el departamento en el que se presentan más sanciones, entre otras cosas.

 

Para la Secretaría de Transparencia, y para el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, es de gran importancia realizar este tipo de mediciones dado que conforme al artículo 28 del Decreto 672 de 2017, es función de la Secretaría de Transparencia “elaborar estudios, investigaciones, indicadores y demás instrumentos que permitan conocer y analizar el fenómeno de la corrupción […]”.


Adicionalmente, con este tipo de indicadores se contribuye a atacar varias de las problemáticas identificadas en la Política Pública Anticorrupción, CONPES 167 de 2013; se responde, entre otras cosas, al punto según el cual hay “escasa información respecto al fenómeno de la corrupción” (p.31).


Presentación de la Entidad
Teniendo en cuenta que este indicador es posible gracias a los registros del SPOA, administrado por la Fiscalía General de la Nación, resulta prudente exponer la misión y visión de esta entidad:

 

Misión
La Fiscalía General de la Nación ejerce la acción penal y de extinción de dominio en el marco del derecho constitucional al debido proceso; participa en el diseño y la ejecución de la política criminal del Estado; garantiza el acceso efectivo a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de los delitos; y genera confianza en la ciudadanía.

 

Visión
En 2020, la Fiscalía General de la Nación será reconocida por su modelo de gerencia pública, su transparencia y su apoyo decidido a la paz. Habrá reducido significativamente la impunidad mediante el combate y desmantelamiento de las organizaciones criminales, la lucha contra la corrupción y sus aportes a la seguridad ciudadana, apoyada en tecnologías de punta y un talento humano al servicio de la gente.

 

Glosario
Es importante clasificar y categorizar qué tipos penales están relacionados con la corrupción. Para ello, el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción realizó un ejercicio a través del cual se establecieron tres parámetros que sirvieron como guía para determinar si un delito se puede considerar o no asociado a la corrupción. De este modo, entre más parámetros se cumplieran, más fuerza tenía la asociación de un determinado delito con el fenómeno de la corrupción. Estos parámetros no pretenden agotar el fenómeno y se constituyen únicamente como una guía para el presente ejercicio:

 

​Variable Descripción
Mal uso de poder para obtener provecho personal

Se refiere a la realización de transacciones de tipo ilícito y secreto en el cual se busca un provecho personal en el ejercicio de responsabilidades conferidas en el trabajo.

Detrimento patrimonial Se refiere a la existencia de un detrimento al patrimonio público (consistente en la pérdida o mal manejo de recursos del Estado), independientemente de la cuantía o el grado de afectación social que implique el mismo.
Perjuicio social significativo Se refiere a la existencia de una afectación social considerable, es decir, un perjuicio al interés general causado por la conducta en cuestión.

 Fuente: Observatorio de Transparencia y Anticorrupción

 

De esta manera, frente a las sanciones penales, se tomaron en cuenta los siguientes títulos y capítulos del Código Penal Colombiano, que cuentan con al menos dos de los tres criterios explicados previamente:


 

Análisis
Entre los años 2008 y 2017, el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción identificó 3.176 sanciones penales vinculadas a delitos asociados con corrupción, correspondientes a los siguientes títulos del Código Penal Colombiano:

  • Título X - Delitos contra el Orden Económico y Social,
  • Título XIV - Delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática
  • Título XV - Delitos contra la Administración Pública

De las 3.176 sanciones impuestas, el 87.78% está relacionado con delitos contra la Administración Pública, seguido por 10.42% que corresponde a delitos contra el Orden Económico y Social y un restante 1.79% de delitos contra los Mecanismos de Participación Ciudadana.


Fuente: Sistema Penal Oral Acusatorio – SPOA, de la Fiscalía General de la Nación.
Periodo: 2008 a 2017.

 

Frente a estas 3.176 sanciones penales impuestas entre 2008 y 2017 por la Fiscalía General de la Nación se observa que:

  • En el 90.74% se castiga un delito,
  • En el 6.6% se castigan dos delitos,
  • En el 2.5% se castigan tres o más delitos.

Sanciones por delitos contra la Administración Pública
Las sanciones, por casos de corrupción, relacionadas al título Delitos contra la Administración Pública se dan mayoritariamente frente a los delitos tipificados en los capítulos “III. Del Cohecho” con una participación de 51.15%, “I. Del Peculado” con una participación del 22.99% y “II. De la Concusión” con una participación del 12.7% (Ver. Tabla en la sección “Glosario”).



En ese sentido, de manera más desagregada, en cuanto a los delitos más cometidos contra la Administración Pública se encuentran el Cohecho por dar u ofrecer (Art. 407) con 47.06%, el Peculado por apropiación (Art. 397) con 22.81%, la Concusión (Art. 404) con 12.7% y el Contrato sin cumplimiento de requisitos legales (Art. 410) con 6.42%.



Fuente: Sistema Penal Oral Acusatorio – SPOA, de la Fiscalía General de la Nación.
Periodo: 2008 a 2017.

 

Sanciones por delitos contra el Orden Económico y Social
Las sanciones por delitos contra el Orden Económico y Social están concentradas en los capítulos “II. Contra el Sistema Financiero”, “V. De Lavado de Activos” y “IV. De Contrabando” con participaciones del 10.57%, 72.81% y 16.01%, respectivamente (Ver. Tabla en la sección “Glosario”).


 

Cuando se analizan los artículos, se evidencia que las sanciones relacionadas están concentradas mayoritariamente en el Lavado de Activos (Art. 323) con 54.08%, Enriquecimiento Ilícito de particulares (Art. 327) con 14.50%, Favorecimiento por Servidor Público de contrabando de Hidrocarburos y sus derivados (Art. 322-1) con 10.88% y Captación masiva y habitual de dineros con 9.67%.  

 


Fuente: Sistema Penal Oral Acusatorio – SPOA, de la Fiscalía General de la Nación.
Periodo: 2008 a 2017.



Sanciones por delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática
Finalmente, las sanciones relacionadas con los delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática se concentran en el “Capítulo único. Violación a los Mecanismos de Participación” (Ver. Tabla en la sección “Glosario”). De este modo, los delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática son principalmente el Voto Fraudulento con una participación del 70.18% y el delito de Corrupción de Sufragante con 17.54%.

 

Fuente: Sistema Penal Oral Acusatorio – SPOA, de la Fiscalía General de la Nación.
Periodo: 2008 a 2017.

 

 
 
​Sanciones penales por departamento y distritos especiales
 
 
  
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