Indicador de Sanciones Penales
Fuente: Fiscalía General de la Nación
- FGN

Actualizado Mayo de 2019

   

Presentación del indicador

Este indicador presenta información acerca de las sanciones penales impuestas en el territorio nacional por delitos contra la administración pública asociados a la corrupción. Su cálculo se basa exclusivamente en los registros del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación (FGN), los cuales parten a su vez de las conductas tipificadas (delitos) en la Ley 599 de 2000, Código Penal. Las sanciones penales son el castigo impuesto a una persona cuando ésta comete una conducta punible, es decir, una acción antijurídica, típica y culpable según los términos establecidos en el Código Penal. Dichos castigos incluyen la privación de la libertad y la imposición de multas de tipo pecuniario.

De manera puntual, este indicador expone la cantidad de sanciones por delito y la cantidad de sanciones por departamento, de modo que sea posible saber cuál es el delito contra la administración pública asociado a la corrupción que se presenta con mayor frecuencia, y cuál es el departamento en el que se presentan más sanciones, entre otras cosas.

Para la Secretaría de Transparencia y para el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, es de gran importancia realizar este tipo de mediciones. Conforme al artículo 11, numeral 12 del Decreto 179 de 2019, es función de la Secretaría de Transparencia "Elaborar estudios, investigaciones, indicadores y demás instrumentos que permitan conocer y analizar el fenómeno de la corrupción, y ejercer la administración, divulgación y funcionamiento del Sistema General de Información de Lucha Contra la Corrupción, el cual interoperará los diferentes sistemas de información y bases de datos con que cuenta el Estado, con el fin de generar alertas tempranas de corrupción".


Presentación de la Entidad

Teniendo en cuenta que este indicador es posible gracias a los registros del SPOA, administrado por la Fiscalía General de la Nación, resulta prudente exponer la misión y visión de esta entidad:

Misión

La Fiscalía General de la Nación ejerce la acción penal y de extinción de dominio en el marco del derecho constitucional al debido proceso; participa en el diseño y la ejecución de la política criminal del Estado; garantiza el acceso efectivo a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de los delitos; y genera confianza en la ciudadanía.

Visión

En 2020, la Fiscalía General de la Nación será reconocida por su modelo de gerencia pública, su transparencia y su apoyo decidido a la paz. Habrá reducido significativamente la impunidad mediante el combate y desmantelamiento de las organizaciones criminales, la lucha contra la corrupción y sus aportes a la seguridad ciudadana, apoyada en tecnologías de punta y un talento humano al servicio de la gente.

Tomado de la página oficial de la FGN - https://www.fiscalia.gov.co/colombia/la-entidad/vision/

Glosario

Es importante clasificar y categorizar qué tipos penales están relacionados con la corrupción. Para ello, el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción realizó un ejercicio a través del cual se establecieron tres parámetros que sirvieron como guía para determinar si un delito se puede considerar o no asociado a la corrupción: entre más parámetros se cumplieran, más fuerza tenía la asociación de un determinado delito con el fenómeno de la corrupción. Estos parámetros no pretenden agotar el fenómeno y se constituyen únicamente como una guía para el presente ejercicio:


Fuente: Observatorio de Transparencia y Anticorrupción.


Frente a las sanciones penales, particularmente, se tomaron en cuenta los siguientes títulos y capítulos del Código Penal Colombiano: 


Fuente: Código Penal


Fuente: Código Penal



Análisis

Entre los años 2008 y 2018, el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción identificó 3.902 sanciones penales vinculadas a delitos asociados con corrupción, correspondientes a los siguientes títulos del Código Penal Colombiano:

·         Título X - Delitos contra el Orden Económico y Social,
·         Título XIV - Delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática
·         Título XV - Delitos contra la Administración Pública

De las 3.902 sanciones impuestas, el 87.1% está relacionado con Delitos contra la Administración Pública, seguido por 11.2% que corresponde a Delitos contra el Orden Económico y Social y un restante 1.7% de Delitos contra los Mecanismos de Participación Ciudadana.



Fuente: Sistema Penal Oral Acusatorio – SPOA, de la Fiscalía General de la Nación.



Sanciones por delitos contra la Administración Pública

Las sanciones, por casos de corrupción, relacionadas al título Delitos contra la Administración Pública se dan mayoritariamente frente a los delitos tipificados en los capítulos "III. Del Cohecho" con una participación de 49.7%, "I. Del Peculado" con una participación del 23% y "II. De la Concusión" con una participación del 12.9% (Ver. Tabla en la sección "Glosario").


Fuente: Sistema Penal Oral Acusatorio – SPOA, de la Fiscalía General de la Nación. 




En ese sentido, de manera más desagregada, en cuanto a los delitos más cometidos contra la Administración Pública se encuentran el Cohecho por dar u ofrecer (Art. 407) con 45.5%, el Peculado por apropiación (Art. 397) con 22.7%, la Concusión (Art. 404) con 12.9% y el Contrato sin cumplimiento de requisitos legales (Art. 410) con 6.5%. 



Fuente: Sistema Penal Oral Acusatorio – SPOA, de la Fiscalía General de la Nación.



Sanciones por delitos contra el Orden Económico y Social

Las sanciones por delitos contra el Orden Económico y Social están concentradas en los capítulos  "V. De Lavado de Activos", "IV. De Contrabando" y "II. Contra el Sistema Financiero", con participaciones del 72%, y 17% y 9.4%, respectivamente (Ver. Tabla en la sección "Glosario").




Cuando se analizan los artículos, se evidencia que las sanciones relacionadas están concentradas mayoritariamente en el Lavado de Activos (Art. 323) con 52.5%, Enriquecimiento Ilícito de particulares (Art. 327) con 15.4%, Favorecimiento por Servidor Público de contrabando de Hidrocarburos y sus derivados (Art. 322-1) con 8.9% y Captación masiva y habitual de dineros con 8.7%.  



Fuente: Sistema Penal Oral Acusatorio – SPOA, de la Fiscalía General de la Nación.

 


Sanciones por delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática

Finalmente, las sanciones relacionadas con los delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática se concentran en el "Capítulo único. Violación a los Mecanismos de Participación" (Ver. Tabla en la sección "Glosario"). De este modo, los delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática son principalmente el Voto Fraudulento con una participación del 63.2% y el delito de Corrupción de Sufragante con 16.2%.



Fuente: Sistema Penal Oral Acusatorio – SPOA, de la Fiscalía General de la Nación.

Periodo: 2008 a 2017.



 
 
​Sanciones penales por departamento y distritos especiales
 
 
  
 ​