Indicador de Sanciones Disciplinarias
Fuente: Procuraduría General de la Nación

 

Presentación del Indicador

Este indicador presenta información acerca de las sanciones disciplinarias impuestas a servidores públicos en el territorio nacional. Su cálculo se basa exclusivamente en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Conforme a los lineamientos establecidos por la Ley 734 de 2002 (Código Único Disciplinario), una sanción disciplinaria es la pena impuesta cuando un servidor público o un particular con alguna relación contractual con el Estado incurre en cualquiera de las conductas que conlleven al incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses.

 

Actualmente, este indicador se actualiza de forma anual. Se espera, sin embargo, que gracias a los esfuerzos de cooperación interinstitucional que se están llevando a cabo este cálculo pueda realizarse próximamente de forma semestral.

 

De manera puntual, este indicador arrojará las siguientes mediciones: i) histórico de sanciones disciplinarias (2008 en adelante); ii) cantidad de sanciones disciplinarias teniendo en cuenta el tipo de falta (desde el año 2008 en adelante); iii) cantidad de sanciones disciplinarias por departamentos y distritos especiales (desde el año 2008 en adelante); y iv) cantidad de sanciones disciplinarias teniendo en cuenta la calidad del sancionado (desde el año 2008 en adelante).

 

Para la Secretaría de Transparencia, y para el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, es de gran importancia realizar este tipo de mediciones. Conforme al artículo 28 del Decreto 672 de 2017, es función de la Secretaría de Transparencia "elaborar estudios, investigaciones, indicadores y demás instrumentos que permitan conocer y analizar el fenómeno de la corrupción […]". Adicionalmente, con este tipo de indicadores se contribuye a atacar varias de las problemáticas identificadas en la Política Pública Anticorrupción, CONPES 167 de 2013; se responde, entre otras cosas, al punto según el cual hay "escasa información respecto al fenómeno de la corrupción" (p.31).


Presentación de la Entidad

Teniendo en cuenta que este indicador es posible gracias a los registros del SIRI, administrado por la Procuraduría General de la Nación, resulta prudente exponer la misión y visión de esta entidad:


Misión

La PGN construye convivencia, salvaguarda el ordenamiento jurídico, representa a la sociedad y vigila la garantía de los derechos, el cumplimiento de los deberes y el desempeño íntegro de quienes ejercen funciones públicas, preservando el proyecto común expresado en la Constitución Política; para producir resultados de valor social en su acción preventiva, ejercer una actuación disciplinaria justa y oportuna y una intervención judicial relevante y eficiente, orientadas a profundizar la democracia y lograr inclusión social, con enfoque territorial y diferencial.


Visión

La PGN es valorada, nacional e internacionalmente, por su liderazgo y logros en la convivencia y la paz, la efectividad de los derechos de las personas, el rescate de la ética y la confianza en la función pública. Es una organización con gobierno corporativo, con servidores comprometidos, articulada con su entorno y fortalecida técnica y estructuralmente, capaz de actuar con determinación para combatir la corrupción y la gestión indebida de lo público, así como para prevenir, reparar y sancionar la vulneración de los derechos y realizar justicia, fortaleciendo las instituciones, la participación y la cultura de la legalidad en los territorios.


Glosario

¿Por qué se imponen sanciones disciplinarias? Por la ejecución de actos que ponen en riesgo el funcionamiento normal de las entidades públicas.

¿Quiénes imponen sanciones disciplinarias? La Procuraduría General de la Nación, las Personerías distritales y municipales, y las oficinas de control interno disciplinario.

Tipos de sanciones disciplinarias: desde amonestaciones o multas hasta la suspensión, destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Análisis

El Observatorio de Transparencia y Anticorrupción reconoce las sanciones a las faltas disciplinarias como un indicador de integridad de quienes desempeñan funciones públicas. Según la Ley 734 de 2002, las faltas disciplinarias son conductas que conllevan al incumplimiento de deberes por parte de quienes desempeñan funciones públicas. Por ello, es fundamental analizar su evolución y mapear los territorios en los que se presentan.


A partir del análisis de los datos del SIRI, se han detectado 22962 sanciones disciplinarias entre 2008 y 2017, con un promedio anual de 2292 sanciones disciplinarias. Es importante resaltar la tendencia creciente entre el periodo 2013 al 2017, donde se presenta una pendiente mayor a la que existe en el periodo 2008 – 2012. De igual forma es importante resaltar que antes de la expedición del Estatuto Anti Corrupción, se imponían en promedio 2200 sanciones anuales y después de la creación del Estatuto, se imponen 2360 sanciones disciplinarias.


Histórico Sanciones Disciplinarias

Los criterios del Código Único Disciplinario para determinar la gravedad o levedad de las faltas son: grado de culpabilidad, naturaleza esencial del servicio, grado de perturbación del servicio, jerarquía y mando que el servidor público tenga en la respectiva institución, trascendencia social de la causa o el perjuicio causado, modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, motivos determinantes del comportamiento y si la falta se realiza con intervención de varias personas.



Fuente: Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad – SIRI,
de la Procuraduría General de la Nación – PGN.
Datos desde 2008 hasta 2017.


 
 
Sanciones Disciplinarias tipo de falta

De las 22962 sanciones disciplinarias detectadas por el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, se determinó, según el criterio del Código Único Disciplinario, que 48.5% fueron graves, 38.7% gravísimas y 12.4% leves. Las sanciones disciplinarias clasificadas como tipo grave y gravísima tienen una tendencia creciente en el periodo 2013 al 2017.

 
Histórico de Sanciones Disciplinarias por tipo de falta


Fuente: Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad – SIRI, de la Procuraduría General de la Nación – PGN.
Datos desde 2008 hasta 2017.



Sanciones Disciplinarias por Departamentos y Distritos Especiales

El Observatorio de Transparencia y Anticorrupción también ha determinado que Bogotá (19.7% - 4290), Antioquia (12.2% - 2649), Valle del Cauca (7.9% - 1727), Santander (5.6% - 1220) y Cundinamarca (4.7% - 1031) son los cinco territorios en los que más se han impuesto sanciones disciplinarias. En estos cinco departamentos se recoge el 50.1% del total de las sanciones disciplinarias por temas de Corrupción, para un total de 10917 sanciones disciplinarias. Los 5 departamentos donde menos se imponen sanciones disciplinarias son Vaupés, Guainía, San Andrés, Vichada y Guaviare, con una participación total de 2.1% (468 sanciones).


Número de Sanciones Disciplinarias por Departamentos y Distritos Especiales

Sanciones Disciplinarias por Calidad del Sancionado

Dentro del análisis de las cifras de sanciones disciplinarias entre 2008 y 2017, también se determinó la calidad del sancionado. Principalmente la calidad del sancionado está entre Miembro de la Fuerza Pública con una participación de 38% (8796 sanciones) y Servidor Público con una participación de 62% (14145 sanciones). La siguiente gráfica evidencia los resultados del a calidad sancionado con un análisis histórico.


Número de Sanciones Disciplinarias por Calidad del Sancionado