Análisis del acompañamiento en materia de Control Social
Fuente: Secretaría de Transparencia


Presentación de la Medición

Para avanzar en la consolidación de la participación ciudadana, el Decreto 1649 por medio del cual se reestructuró el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), estableció las funciones de la Secretaría de Transparencia. Entre estas se encuentran las siguientes: 


1. Asesorar al Director del Departamento en la coordinación e implementación de mecanismos para fomentar la rendición de cuentas por parte de las entidades de la Administración Pública, y en la promoción de mecanismos de participación.

2. Diseñar, coordinar e implementar directrices, mecanismos y herramientas preventivas para el fortalecimiento institucional, participación ciudadana, control social, rendición de cuentas, acceso a la información, cultura de la probidad y transparencia, en coordinación con las entidades competentes en la materia


De igual forma, el CONPES 167 de 2013, cuyo principal objetivo es fortalecer las herramientas y mecanismos institucionales para la prevención, investigación y sanción de la corrupción en el país, señaló 5 estrategias para el cumplimiento de este objetivo:

1. Mejorar el acceso y la calidad de la información pública para la prevención de la corrupción.

2. Fortalecer las herramientas de gestión pública para la prevención de la corrupción.

3. Incrementar la incidencia del control social en la prevención de la corrupción.

4. Promover la cultura de la integridad en el Estado y la sociedad.

5. Desarrollar herramientas para luchar contra la impunidad en actos de corrupción.


En ese sentido, dentro de la Secretaría de Transparencia se cuenta con un equipo de Control Social y Cultura de la Integridad que a través de diferentes acciones e iniciativas buscan cumplir con lo estipulado en estos cuerpos normativos.  

 

Análisis en materia de Control Social

El control social a la gestión pública es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia (Art. 40) donde se establece el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. También está consagrada en la Carta Política, la participación ciudadana, para la vigilancia y control de la gestión pública y sus resultados. En consecuencia, es una obligación del Estado promover, proteger y garantizar su ejercicio, sin detrimento de la autonomía e independencia de las organizaciones ciudadanas. De esta manera, el control social es una modalidad de la participación ciudadana, con dos contenidos o alcances: control y vigilancia.

  • El control se refiere a la posibilidad de incidir sobre la misma, para corregir, con alcances tales como: crítica; sanción social; ajuste; revocatoria; consentimiento previo, libre e informado.
  • La vigilancia ciudadana comprende acciones de seguimiento y de evaluación de las actividades de la autoridad pública sometida al escrutinio.

De este modo, la Secretaría de Transparencia ha venido realizando ejercicios de formación en mecanismos de participación ciudadana y control social con ciudadanos.

En primer lugar, se elaboró una metodología teórica basada en elementos de la Investigación Acción Participativa (IAP) que permite:

 

  • Empoderar y motivar a los habitantes de las regiones.
  • Proporcionar herramientas para promover el cambio social.

  • Aplicar elementos del aprendizaje significativo que ponderan la exploración, reflexión y creación, sobre la comprensión de conceptos.
     
  • Elaborar y socializar productos tangibles que demuestren la importancia de los mecanismos de participación ciudadana y el ejercicio del control social en los territorios.

En segundo lugar, durante el proceso de formación se utilizó el aprendizaje basado en proyectos (ABP), que surge como una manera de aprender haciendo. Bajo esta premisa se fomenta, por ejemplo, la creación de una veeduría para que el ciudadano entienda su funcionamiento participando activamente en ella.

 

A continuación, se explica brevemente las estrategias que la Secretaría implementó en el 2017 y que viene implementando en el 2018: 


​Estrategia Descripción Año de descripción
Plan 50x51 Se diseñó una metodología de rendición de cuentas que fue explicada en talleres de participación ciudadana y control social, la cual hace énfasis en la importancia del diálogo y la interacción de todos los actores del territorio. De igual forma, se adelantó un proceso de formación con Contralores Estudiantiles.
 
Estas actividades se llevaron a cabo en municipios que hacen parte del Plan 50x51, en los cuales se construyen las Vías Terciarias para la Paz. 

2017
Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)
Se diseñó una estrategia que comprende 4 tipos de actividades que fomentan y potencializan los ejercicios de participación ciudadana y control social: organización, conocimiento, comunicación y rendición de cuentas.

Las actividades se están llevando a cabo en municipios donde se diseñan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), reseñados en el punto 1.2 del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” y en el Decreto 893 de 2017. Estos se definen como mecanismos articuladores que buscan lograr la transformación estructural de la zona rural.

2018


En el periodo transcurrido entre 2017 y 2018, se han alcanzado logros importantes frente a la promoción y el ejercicio del control social, tanto en entidades públicas como en la ciudadanía. A continuación, algunos de los resultados:  

  • A la fecha se han realizado 124 talleres de participación ciudadana y control social en 19 departamentos, es decir en el 59% del territorio nacional (Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca).
  • Se han capacitado 2.947 personas, dentro de las cuales hay servidores públicos, líderes comunales, veedores, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos en general.
     
  • Producto de las capacitaciones y los compromisos asumidos en materia de control social, se han conformado 67 veedurías ciudadanas. Lo anterior, equivale -aproximadamente- a una veeduría por municipio visitado.

  • Fomento de nuevos liderazgos contrarrestando la burocratización del ejercicio del control social, lo cual se logró en el trabajo con jóvenes haciendo énfasis en los Contralores Estudiantiles.

  • La implementación de la estrategia ha permitido la articulación con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y Colombia Joven.

  • La descentralización del ejercicio del control social ha permitido llegar a municipios de postconflicto.

  • El fortalecimiento de la socialización de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

  • Compromisos por parte de las Juntas de Acción Comunal para la realización de rendiciones de cuentas.

 

Talleres para fortalecer las capacidades ciudadanas en control social

Este mapa le permite observar la forma como la Secretaría de Transparencia ha llegado desde el 2017 a los territorios colombianos para fortalecer las capacidades ciudadanas en el ejercicio del control social.  Al ubicar el cursor sobre alguno de los departamentos resaltados en azul, podrá ver: la cantidad de municipios visitados, número de talleres realizados, número de personas capacitadas, respecto a cada una de las estrategias. 


Haga clic sobre los departamentos para conocer más datos

 Editor de contenido