Indicador de avance en la implementación de la convención de Naciones Unidas
contra la Corrupción (UNCAC)

Fuente: Secretaría de Transparencia

 

Presentación indicador
Mediante el decreto 672 de 2017, se confirió  a la Secretaría de Transparencia una serie  de funciones entre las que se encuentran: Coordinar la implementación de los compromisos adquiridos por Colombia mediante los instrumentos internacionales de lucha contra la corrupción. En el marco de este compromiso se construyó una metodología que busca medir el porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones hechas por la convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).


Este indicador será calculado de acuerdo a cada ronda de evaluación que realice el mecanismo de seguimiento, lo cual sugiere que el indicador no contará con una periodicidad fija ya que depende de lo estipulado por el equipo de expertos evaluadores.

 

Entidades que participan en el cumplimiento de recomendaciones UNCAC
Debido a su naturaleza las entidades que hacen parte de la convención y tienen recomendaciones a cargo son:

​Entidades

Colombia Compra Eficiente

Contraloría General de la República
Procuraduría General de la Nación
Consejo Superior de la Judicatura
Ministerio de Justicia
Fiscalía General de la Nación
Departamento Administrativo de la Función Pública
Secretaría de Transparencia
Unidad de Información y Análisis Financiero
Superintendencia de Sociedades
Procuraduría General de la Nación



Gráfica 1. Proceso de evaluación de la convención

Fuente: Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, 2018. 1
1 Para mayor información ver: https://www.oecd.org/daf/anti-bribery/anti-briberyconvention/Anti-Bribery_Convention_and_Working_Group_Brief_ESPA%C3%91OL.pdf


Para la primera versión este indicador cuenta con un 91% de avance y corresponde al promedio entre los porcentajes de avance de cada tema evaluado en la convención, tal como se muestra a continuación:

Tabla 2. Porcentaje de avance promedio por tema

Tema
Porcentaje de avance
Cooperación Internacional93%
Penalización y aplicación de la ley88%
Promedio91%


Fuente: Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, 2018.

 

Gráfica 2. Porcentaje de avance UNCAC


Fuente: Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, 2018.



Logros a destacar
La Convención solo ha evaluado a Colombia en dos capítulos, el Capítulo III - Penalización y aplicación de la ley y el capítulo  y IV cooperación internacional. El promedio de cumplimiento en frente a los dos capítulos evaluados es  91%.  Se destacan los siguientes logros:

  • El capítulo de Penalización y aplicación de la ley trata sobre la tipificación de los delitos de corrupción en el Código penal. De esta manera Colombia cumple a cabalidad la Convención al tener tipificados delitos como el cohecho por dar y ofrecer, así como por recibir. También el peculado, cuando un funcionario público se apropia de recursos públicos, el tráfico de influencias tanto de la función como del privado, el abuso de funciones o el enriquecimiento ilícito.

  • El Código Penal regula en su sección XV los delitos contra la administración pública y tipifica en su artículo 407 el cohecho por dar u ofrecer. El citado artículo incorpora en el derecho interno la mayoría de los requisitos del artículo 15 a) de la Convención.. El concepto de funcionario público es amplio, concuerda con lo que exige la Convención y asegura responsabilidad en todas las esferas públicas a través de sus distintos rangos de funcionarios, según se regula en el artículo 123 de la Constitución Política, complementado con el artículo 20 del Código Penal.

  • Los artículos 404, 405 y 406 del Código Penal tipifican los delitos de concusión, cohecho propio y cohecho impropio. Así mismo, Colombia ha dictado sentencias condenatorias contra funcionarios de rango medio y alto.

  • La ley 1474 de 2011, también tipifico la corrupción privada, el uso indebido de información privilegiada y la administración leal haciendo referencia a los delitos de corrupción relacionados con el sector privado.

  • El artículo 323 del Código Penal2, en su inciso 1), penaliza el lavado de activos e incluye como delito fuente, entre otros, el enriquecimiento ilícito y los delitos contra la administración pública. Asimismo los artículos 446 y 447 del Código Penal, respectivamente, sobre favorecimiento y receptación, complementan los requisitos del delito.

  • En temas de cooperación con organismos nacionales, la secretaria de Trasparencia estableció el C4 y el Comando Anticorrupción como maneras de coordinar la investigación y sanción de la lucha contra la corrupción. El primero entre agencias de inteligencia y el segundo entre órganos d control. Esto, complementado con la CNM, que es el órgano de Estado que define políticas públicas relacionadas con la lucha contra la corrupción, dan cabal cumplimiento al artículo 38 de UNCAC.

  • Colombia mantiene una cooperación muy activa con el sector privado, a través del Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel para derrotar la corrupción, en cooperación con la OCDE y el Instituto de Basilea, y de reuniones de investigación sobre casos concretos. Sin embargo, se mencionó en el examen de Colombia ante la Convención que en el sector privado persiste el desconocimiento de las normas y posibilidades de participación. Colombia ha tomado medidas para alentar a sus ciudadanos a denunciar la corrupción; sin embargo, se observa con gran preocupación que la denuncia en Colombia no está considerada como una práctica segura para la seguridad física y laboral del denunciante.

  • Colombia cuenta con casos concretos de aplicación y decisiones judiciales condenatorias con plazos de prescripción amplios y sentencias severas para delitos establecidos de acuerdo con la Convención, tomando en cuenta el marco sancionatorio general (art. 29, art. 30, párr. 1).

  • Colombia ha presentado sentencias en las que un acto de corrupción fue motivo para decidir la cancelación o anulación de contratos en los que el Estado era parte (art. 34).

  • Con respecto al artículo 44, Colombia no supedita la extradición a la existencia de un tratado. Sin embargo, Colombia puede usar la Convención UNCAC como la base jurídica de la extradición.

  • Colombia también ha cumplido con la disposición de la convención de dar traslado de personas condenadas a cumplir una pena a través de la fiscalía general de la Nación.

  • Los Artículos 484 a 489 del CPP (Ley 906/2004) contienen las medidas más amplias sobre asistencia judicial mutua en asuntos penales y en medidas que impliquen la pérdida o la suspensión de los derechos de propiedad, ordenadas por autoridad extranjera y que puedan ser aplicadas en Colombia.

  • En Colombia el secreto bancario no puede invocarse para impedir el acceso de autoridad judicial a una información que considere necesaria para la investigación (véase artículo 40). Colombia no invocará el secreto bancario para denegar la asistencia judicial recíproca, ya que no existe ningún tipo de limitación o restricción para no realizar las diligencias de una solicitud de asistencia extranjera.


  • Con la Resolución 01630 del 6 de agosto de 2015, se expidió el Manual de Cooperación Judicial en materia penal en la Fiscalía General de la Nación. : En materia Penal, y de acuerdo con la Resolución 01630 del 6 de agosto de 2015, las solicitudes se tramitan a través de la  Dirección de Gestión Internacional de la Fiscalía General de la Nación.