Indicador de avance en la implementación de los compromisos en el marco de
la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)

Fuente: Secretaría de Transparencia

 

Presentación indicador
Mediante el decreto 672 de 2017, se confirió a la Secretaría de Transparencia una serie  de funciones entre las que se encuentran: “Coordinar la implementación de los compromisos adquiridos por Colombia mediante los instrumentos internacionales de lucha contra la corrupción”. En el marco de este compromiso, se construyó una metodología que busca medir el porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones hechas por Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).


Colombia ingresó a la AGA en el año 2011 y desde entonces ha elaborado tres planes de acción: el primer plan de acción (2013 – 2015), el segundo plan de acción “Gobierno Abierto para la Inclusión Social y Territorial” (2015-2017) y el tercer plan, actualmente en curso, “Colombia, hacia un Estado Abierto” (2017-2019).


El indicador que aquí se presenta mide únicamente los avances del Tercer Plan de Acción.


Entidades que participan en el cumplimiento de recomendaciones AGA
Debido a su naturaleza las entidades que hacen parte de la convención y tienen recomendaciones a cargo son:

​Entidades

Senado de la República de Colombia

Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Concejo de Bogotá
​ Gobernación de Nariño
​ Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
​ Alta Consejería para el Posconflicto
​ Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)
​ Veeduría Distrital de Bogotá
​ Departamento Nacional de Planeación (DNP)
​ Ministerio de Justicia
Alcaldía de Cali
Consejo de Estado – Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas
Gobernación de Antioquia
Gobernación de Boyacá
Gobernación del Quindío
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección Nacional de Presupuesto Público Nacional
​Ministerio de Minas y Energía
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Policía Nacional - Inspección General
Procuraduría General de la Nación
Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República



Gráfica 1. Proceso de evaluación AGA


Para la primera versión este indicador cuenta con un 41% de avance y corresponde al promedio entre los porcentajes de avance de cada tema evaluado en la convención, tal como se muestra a continuación:

Tabla 1. Porcentaje de avance promedio por compromiso evaluado

Compromiso
Entidad responsable Porcentaje de avance
de compromiso
Territorialización de los lineamientos de prevención de violencia sexual en mujeres y niñas Ministerio de Justicia - Dirección de Política Criminal y Penitenciaria 28%
Participación Ciudadana en la consolidación del componente de Justicia Comunitaria en el Sistema de Estadísticas de Justicia (SEJ) Ministerio de Justicia y del Derecho - Oficina de Información en Justicia 41%
Participación Ciudadana en la producción normativa de la Rama Ejecutiva Departamento Nacional de Planeación (DNP) 37%
Implementar el Observatorio Ciudadano como herramienta de optimización del servicio al ciudadano Departamento Nacional de Planeación (DNP) – Programa Nacional de Servicio al Ciudadano 42%
Fortalecimiento de la Mesa Intersectorial para la Democracia Ambiental (MIDA) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 48%
Participación Ciudadana en el establecimiento, ejecución y control social de los compromisos establecidos entre el Ministerio de Minas y Energía y las partes interesadas Ministerio de Minas y Energía 5%
Control Social al mantenimiento y conservación de las vías de tercer nivel Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República
50%
Implementación del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO) Alta Consejería para el Posconflicto 38%
Ciudadanos Digitales dialogando sobre lo público Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 30%
Publicación de la ejecución real de los presupuestos del orden nacional en el Portal De Transparencia Económica (PTE) y esquema de seguimiento ciudadano Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección Nacional de Presupuesto Público Nacional 57%
Participación de Niños, Niñas, Adolescentes (NNA) y comunidades para la transparencia en la gestión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF) 44%
Promover el acceso a la información mediante la atención al ciudadano en el despliegue de la Política Integral de Transparencia Policial Policía Nacional - Inspección General 68%
Sistema de Información para la Gestión del Empleo Público (SIGEP) Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) 25%
Sistema de Rendición de Cuentas para el Acuerdo de Paz Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) 17%
Estrategia de transparencia y participación ciudadana en la Comisión Nacional del Servicio Civil Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) 58%
Construcción de confianza y consolidación de transparencia y rendición de cuentas en el Consejo de Estado Consejo de Estado – Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas 34%
Acceso a la información y participación para influir en la toma de decisiones legislativa Senado de la República de Colombia 100%
Fortalecimiento de la participación regional y juvenil Procuraduría General de la Nación 0%
Diseño del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) en corrupción y mala administración Procuraduría General de la Nación 0%
Incentivar la Participación Ciudadana a través de estrategias pedagógicas y de visibilización para la apertura de información Gobernación de Boyacá 72%
Diseñar e implementar la política pública de Gobierno Abierto Departamental Gobernación de Nariño 62%
Abrir y publicar información seleccionada en conjunto con la ciudadanía organizada en formato de Datos Abiertos Alcaldía de Cali 34%
Concejo Abierto de Bogotá Concejo de Bogotá 39%
Promover y fortalecer los procesos de rendición de cuentas en las 20 localidades del Distrito Capital Veeduría Distrital de Bogotá 71%
Articulación de una red de actores que participen en el seguimiento, difusión y retroalimentación de los procesos de contratación Gobernación del Quindío 0%
Articulación con entidades público – privadas para el intercambio de datos y la transferencia de conocimientos en materia de género Gobernación de Antioquia 75%
Promedio 41%


Fuente: Observatorio de Transparencia y Anticorrupción

 

Logros a destacar
A partir de la implementación del I y II Plan de Acción, Colombia ha logrado los siguientes avances en materia de Gobierno Abierto:

  • Creación y puesta en marcha del Portal del Estado Colombiano.

  • Desarrollo de la estrategia de  Gobierno en Línea.

  • Aprobación de la Ley 1712 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Política Integral de Lucha contra la Corrupción (CONPES 167).

  • Avances en el programa Colombia Compra Eficiente.

  • La creación de la plataforma Mapa Regalías. 

  • Proceso de implementación de la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés).

  • Primera rendición de cuentas de una entidad de la rama judicial (Consejo de Estado).

  • Publicación de todos los procesos de contratación del Estado a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) al que pueden acceder todos los ciudadanos libre y gratuitamente.

Frente al III Plan de Acción se destacan los siguientes logros:

  • Avances frente a datos abiertos en materia legislativa, como: 

    a) Creación de un protocolo adscrito al sistema integrado de gestión institucional, que garantice la divulgación, actualización y sostenibilidad de la información producida por el Senado en estándar de datos abiertos;

    b) Segunda fase de la APP Mi Senado, para la construcción de un espacio interactivo para el ingreso de opiniones ciudadanas en relación a las distintas fases de construcción de los proyectos de ley de la República;

    c) Herramienta tecnológica que permita realizar el seguimiento permanente a los proyectos de ley, debates y decisiones que se toman en el legislativo que tienen relación con los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en Colombia.