Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Nuevas Mediciones del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
Fiscalía debe ir por los “peces gordos” de los Juegos Nacionales: zar anticorrupción

​18/10/16
Tras conocerse que la Fiscalía General de la Nación está buscando a dos altos funcionarios de la administración de Luis H. Rodríguez, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, habló con ELOLFATO.COM.

Tras conocerse que la Fiscalía General de la Nación está buscando a dos altos funcionarios de la administración de Luis H. Rodríguez, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, habló con ELOLFATO.COM y dijo que la justicia debe empezar a perseguir a los "peces gordos" que participaron en el millonario desfalco de los Juegos Nacionales.

Según Enciso, las revelaciones sobre la manera en que operó la estructura criminal del abogado Orlando Arciniegas Lagos deben servir para que la justicia y los entes de control empiecen a castigar a los altos funcionarios de la administración pasada que, por acción u omisión, hicieron parte del peor escándalo de corrupción de la historia de Ibagué.

Enciso también dijo que la empresa Typsa está tratando de desviar la atención con respecto a su participación en el desfalco de los Juegos Nacionales. Insistió en que la Fiscalía debe determinar cuál fue la responsabilidad de la cúpula española en el pago de las coimas y hasta qué punto sabían de las actuaciones del señor Luis Rodrigo Uribe, exrepresentante legal de dicha empresa en Colombia.

ELOLFATO.COM: En las últimas horas hemos conocido que la Fiscalía ya solicitó orden de captura en contra del exsecretario de Hacienda (Oswaldo Mestre) y del exgerente del Imdri (Carlos Heberto Ángel). ¿Hacia dónde va la investigación? ¿Ya están empezando a buscar a personas que están más arriba del mismo Arciniegas y sus testaferros?

Camilo Enciso: Sí, yo creo que acá todos intuíamos que el señor Arciniegas no podía estar actuando solo, no podía estar actuando de manera aislada con unos testaferros, sino que tenía que haber un nivel de involucramiento mayor por parte de otros funcionarios.

Yo creo que la sentencia del señor Amaury Blanquicet Pretelt, y toda la información que aparece consignada en la sentencia judicial, proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito, evidencia que aquí hubo otras cabezas, otras personas, sobre las cuales la Fiscalía debe ejercer una investigación más profunda y tiene que dar realmente con las decisiones que nos permitan coger a los "peces gordos".

Aquí, en todo este entramado criminal, han participado "peces" de todos los tamaños, y tenemos que ir detrás de los grandes, quienes al final, por acción u omisión, participaron de este gran fraude que tanto daño nos ha generado a todos.

 

ELOLFATO.COM: En el tema de la novela criminal que hemos podido ver este año, ha quedado claro que Arciniegas era casi como el Alcalde de Ibagué.

Camilo Enciso: Sí, digamos que la información que han revelado los medios de comunicación muestran cómo al final había una sombra que actuaba detrás del poder, que movía los hilos de la administración, que tenía un nivel de influencia muy importante sobre distintas entidades del Municipio. Y eso demuestra que infortunadamente aquí había una persona con unas ambiciones desmedidas que era muy cercana a la administración, en puestos de mucha responsabilidad.

La decisión condenatoria en contra del señor Blanquicet muestra cuál era el nivel del involucramiento del señor Arciniegas. Ahí hay unas afirmaciones muy serias y fuertes, y sí creemos que con un testigo de cargo de ese calibre la Fiscalía seguramente logrará buenos resultados en los próximos días.

ELOLFATO.COM: Hemos recibido varios comunicados de la empresa Typsa, en donde ellos insisten en su inocencia y se justifican diciendo que ellos entregaron los diseños, que son expertos y tienen una trayectoria internacional. Pero se están alejando del tema, aquí nadie los ha acusado de que no cumplieron con el contrato, sino de que pagaron coimas para ganárselo.

Camilo Enciso: La explicación que tienen que dar es con respecto a la vinculación de personas de su equipo en el ofrecimiento y en el pago de coimas, que es lo que está quedando demostrado con toda la información que se ha venido haciendo pública. Yo entiendo que a veces las empresas no tienen conocimiento de lo que están haciendo sus empleados, y en esa medida la responsabilidad que puedan tener es limitada.

 Editor de contenido ‭[2]‬

 

Pero yo lo que creo es que, en este caso, por la gravedad de los hechos que están de por medio, la Fiscalía colombiana tiene que trabajar de la mano con las autoridades judiciales españolas para hacer una verificación de las comunicaciones que existen entre Typsa España y Typsa Colombia, así como los distintos funcionarios que participaron en la adjudicación de estos contratos. Tiene que haber un rastreo de cuentas detallado.

Y no podemos olvidarnos de que, en este caso, lo que ya hemos conocido es cómo se triangularon más de $1.000 millones para facilitar la adjudicación de esos contratos a través de testaferros, todo esto además salpicando a funcionarios del más alto rango y confianza de la administración local de Ibagué, y estas informaciones dejan muy mal parada a Typsa. Sin desconocer que ellos tienen un derecho de dar explicaciones y defenderse, la carga de la prueba se les está elevando cada vez más.

ELOLFATO.COM: El señor Blanquicet Pretelt, desde que fue detenido, expresó preocupación por su seguridad. Él más que nadie conocía a Arciniegas, sabía que el abogado cobraba las coimas con sicarios. ¿Qué tanto le preocupa la seguridad de Blanquicet?

Camilo Enciso: Yo no tengo información sobre el modus operandi del señor Arciniegas en estos casos. Lo que sí puedo decir es que el Estado colombiano tiene el deber de protección de la integridad y la vida del señor Blanquicet, porque es una persona que está a recado de la justicia colombiana.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido enfática al manifestar que una persona privada de la libertad (en custodia) debe ser protegida por el Estado. Yo le hago un llamado a las autoridades penitenciarias para que le brinden todas las garantías y pueda colaborar en ese proceso de colaborar con la justicia.

ELOLFATO.COM: Lo último que supimos del caso de la Curaduría era que usted iba a enviar un derecho de petición. ¿Qué pasó con eso, sí le respondieron?

Camilo Enciso: Efectivamente, el Curador urbano respondió el derecho de petición. Contestó cada una de las preguntas incluyendo las solicitudes de informar qué personas habían participado en la revisión de esas solicitudes de licencia, con qué cargos, qué función específica tenían en el proceso. Y esa respuesta se la enviamos a modo de traslado a todos los entes de control, que son quienes disponen de los peritos y los expertos necesarios para poder analizar esa respuesta con rigor técnico.

Nosotros, en este caso, hemos hecho el esfuerzo de conseguir la información, de contar lo que consideramos que es pertinente porque le apunta al esclarecimiento de los hechos. Pero ya son la Fiscalía y los entes de control, quienes trabajando de la mano de los expertos en licenciamiento, construcción e ingeniería civil, deberán hacer la verificación de esas respuestas y mirar qué tan consistentes son y qué tanto se apegan a la norma que debe cumplir la Curaduría.

ELOLFATO.COM: Algo que ha sido muy claro desde el principio es que estas licencias fueron entregadas de una manera muy rápida.

Camilo Enciso: Sí, la anomalía principal consiste en una expedición en un tiempo que nos parece anormal. La Curaduría se ha excusado diciendo que ellos habían conocido unas solicitudes inicialmente radicadas y que por eso ya estaban familiarizados con estos planos y diseños, y que eso facilitó que se expidieran esas licencias de manera mucho más rápida. Pero eso es algo que deberá verificar la justicia, y debe ser la Fiscalía y los jueces de Colombia quienes deben darnos claridad de qué fue lo que realmente ocurrió.

ELOLFATO.COM: ¿Por qué los dos proyectos quedaron en la misma Curaduría, cuando la ley establece que debía hacerse el reparto?

Camilo Enciso: Ese es otro de los aspectos que llama la atención. Somos conscientes de que hay organizaciones de veeduría local que han denunciado este tema y que han demostrado cómo en la asignación de estas solicitudes debe haber una alternancia entre las curadurías, que en este caso se habría desconocido. Eso también es parte de lo que tendrá que revisar la justicia.

Fuente: www.elolfato.com

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame