Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Nuevas Mediciones del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
"El Gobierno Nacional y las autoridades están siguiéndoles el paso a los defraudadores de los Juegos Nacionales": Min defensa, secretario de la transparencia y Fiscal General de la Nación

13/06/16
El gobierno Nacional después de la captura el abogado Orlando Arciniegas Lagos, el cual según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Nacional defraudó el erario público por cerca de 11 500 millones de pesos en el proceso licitatorio para las obras de las justas.

El gobierno Nacional después de la captura el abogado Orlando Arciniegas Lagos, el cual según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Nacional defraudó el erario público por cerca de 11 500 millones de pesos en el proceso licitatorio para las obras de las justas, ha comunicado por medio del ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, que están detrás de cada una de las personas implicadas por estos hechos.

Ministerio de Defensa

“Quiero referirme respecto a la captura del abogado Orlando Arciniegas Lagos en la frontera con el Ecuador, este defraudador de los Juegos Nacionales se produjo en trabajo conjunto entre la Dijin e Interpol, Arciniegas tiene también requerimiento del Gobierno Español; la defraudación de este caballero tiene cifras conocidas de 11 500 millones de pesos que es el valor del contrato de asesoría para estructurar las licitaciones, pero tal como lo dijo el zar anticorrupción el desvío y direccionamiento de esas licitaciones hace daño al erario público, Orlando Arciniegas será procesado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, enriquecimiento ilícito a particulares, lavado de activos, concusión, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación. Este es un llamado a todas las personas que actuaron el desfalco de los Juegos Nacionales afectando los dineros públicos a que la Policía Nacional y la Fiscalía esta tras de sus huellas”, afirmó Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa.

Otra entidad que se pronunció sobre el desfalco de los Juegos Nacionales fue la Secretaría de Transparencia del Gobierno Nacional.

Comunicado Secretaría de Transparencia

La captura de Orlando Arciniegas es una muestra del compromiso que el Gobierno Nacional tiene en la lucha contra la corrupción. Desde 2015, cuando en la Secretaría de Transparencia de la Presidencia recibimos las alertas, nos comprometimos a trabajar en equipo con los órganos de control, alcanzando resultados como el que tenemos hoy. Y seguiremos, hasta sancionar a todos los que malograron estos recursos de la nación y de la región tolimense. Esta captura, además de ser una advertencia para los corruptos, es una muestra del éxito de la denuncia ciudadana. El papel de los colombianos es indispensable en la lucha contra la corrupción. Desde la Secretaría de Transparencia seguimos comprometidos con trabajar hombro a hombro con los colombianos para garantizar que los recursos públicos lleguen a su destino.

Palabras de Camilo Enciso, Secretario de la Transparencia

“Con la captura de Orlando Arciniegas se materializa los esfuerzos de la Secretaría de Transparencia por detener las irregularidades que desde febrero del 2015 empezamos a denunciar públicamente ante los organismos de control y la Fiscalía General de la Nación, este señor es un bogado siniestro que faltando a la ética y a la confianza pública convirtió los recursos de los colombianos en su botín personal  a traves del cobro ce coimas multimillonarias a los contratistas, este señor es una vergüenza nacional frente a quien pedimos la más dura sanción social y a la cual pedimos la más dura sentencia de nuestra justicia penal. También le queremos mandar un mensaje a los demás personajes que pudieron haber estado involucrados con este desfalco bien  sean servidores públicos, empresarios o interventores; pueden huir tan lejos como quiera y como lo trató de hacer el señor Arciniegas pero tengan la plena seguridad, la plena certeza que iremos por ustedes y la justicia tomará cartas en el asunto e impondrá las máximas sanciones”, afirmó a Econoticias el  Secretario de Transparencia, Camilo Enciso.

Fiscalía

“Fue capturado Orlando Arciniegas Lagos cuando ingresaba en la frontera con el Ecuador procedente de España, esta persona tenía circular roja de la Interpol solicitada por la Fiscalía General de la Nación, esta persona tiene una investigación por el desfalco de los Juegos Nacionales para la construcción de los escenarios deportivos, esta investigación que llevamos desde Ibagué llevó a que se realizara la primera captura de esta persona que era el asesor jurídico de la Administración de Luis Hernando Rodríguez. A esta persona se le procesará por concusión, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares entre otros delitos. La investigación está en curso y en las últimas horas podremos entregar un panorama completo sobre los presuntos actos de corrupción de los Juegos Nacionales” aseguró Jorge Perdomo, fiscal general de la nación.

Fuente: www.ecosdelcombeima.com

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame