Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Colombia conmemora 20 años de la Convención Anticohecho de la OCDE

Example Frame
See all
El 95% de denuncias de corrupción está en las regiones: Secretario de Transparencia

05​/08/15
Camilo Alberto Enciso Vanegas, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, reveló que la mayoría de las denuncias presentadas por los ciudadanos a su despacho está concentrada en las entidades regionales.

“A la secretaría llegan cientos de denuncias cada mes y al revisar qué es lo que denuncian los ciudadanos encontramos que el 95% de las denuncias tienen que ver con presuntos actos de corrupción o con problemas en la contratación estatal a nivel regional”, dijo Enciso.

En lo corrido del año, la Secretaría ha recibido en promedio 1700 denuncias de las que aproximadamente el 50% representan casos de presuntos direccionamientos de pliegos de condiciones e irregularidades en procesos pre contractuales. De acuerdo con Enciso, las otras denuncias están relacionadas a trashumancia electoral, tránsito de influencias, peculado por apropiación, entre otros.

“Cuando comparamos lo que hemos recibido a lo largo de este año con lo que recibimos en 2014 podemos decir que se ha duplicado el número de denuncias por parte de los ciudadanos. No necesariamente quiere decir que los colombianos estemos presenciando más corrupción, también es hay más confianza en la Secretaría de Transparencia, porque hay menor miedo a la denuncia y mayor compromiso de la ciudadanía por denunciar estos hechos”, señaló el funcionario.

De acuerdo con el Observatorio De Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría, el 73% de las sanciones penales proferidas entre 2012 y 2014 proviene de ocho departamentos:

Antioquia con el 21%
Valle del Cauca 13.5%
Tolima 7,7%, Caldas 7,3%
Santander 7,0%
Cundinamarca 6,0%
Risaralda 5,2%
Boyacá 4,5%.

Para Enciso, estas estadísticas revelan que otros departamentos con alto riesgo de corrupción e incluso, con casos conocidos por la opinión pública, no registran siquiera el 10% de las sanciones penales impuestas.

“Departamentos como Chocó que según el estudio de la Corporación Transparencia por Colombia está calificado como el departamento con más alto riesgo de corrupción de todo el país, únicamente participa con el 0,4% del total de las sentencias condenatorias del país”, añadió al tiempo que explicó que la misma situación ocurre con departamentos como Córdoba que tiene sólo el 0,4% de participación en las sanciones proferidas y la Guajira con el 0,3%.

“Lo que uno concluye es que hay departamentos donde la impunidad es relativamente grande, la Fiscalía trabaja a paso lento y las sanciones no llegan. Estuve la semana pasada en Quibdó presentando estos resultados y confíao en que próximamente tendremos decisiones más contundentes por parte de la Fiscalía y las Cortes Penales en ese departamento, en particular con la corrupción en el sector de la salud”, subrayó.

Vale la pena señalar que ante los índices de riesgo de corrupción en las regiones del país, el presidente Juan Manuel Santos impartió nuevas directrices para la lucha contra la corrupción entre las que está la modificación del régimen que regula la contratación con fundaciones o entidades sin ánimo de lucro.

Enciso explicó que enfrentar la corrupción implica conocer detenidamente el delito y sus manifestaciones en cada zona del país.

“Hay mucho populismo criminal y la política pública anticorrupción está guiada por lo que los medios de comunicación indican pero no hay criterio técnico detrás para combatirlo”, indicó.

Con respecto a la Contralorías territoriales, Enciso aseguró que aunque han determinado que son menos efectivas que la Contraloría General, han manifestado importantes avances. Señaló que cerca de una tercera parte de las Contralorías Territoriales no han proferido fallos de responsabilidad fiscal en todo el año y otras sólo utilizan un nuevo mecanismo verbal.

“El observatorio sólo nos indica lo que está sucediendo en materia de las regiones que están en riesgo de corrupción pero no las razones por las que no han proferido ningún fallo. Esto nos muestra la necesidad de fortalecer contralorías”, añadió.

Fuente: www.radionacional.co

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame