Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Colombia conmemora 20 años de la Convención Anticohecho de la OCDE

Example Frame
See all
Duros señalamientos hizo la Contraloría General a Llanopetrol y la refinería del Meta

​06/10/16
Aseguró la Contraloría en un fuerte pronunciamiento que el presunto daño patrimonial que ha generado Llanopetrol es de 18.265 millones de pesos.

Duros señalamientos hizo la Contraloría General de la República a la empresa Llanopetrol, creada por el ex gobernador del Meta Alan Jara Urzola para construir la refinería del Meta. Según la Contraloría Llanopetrol, empresa industrial y del Estado, ha sido  deficiente en el manejo e inversión de recursos para la Refinería del Meta”. Aseguró la Contraloría en un fuerte pronunciamiento que el presunto daño patrimonial que ha generado Llanopetrol es de 18.265 millones de pesos.

No muy bien librada sale Llanopetrol en una Actuación Especial que a esta empresa hizo la Contraloría General de la República. Según la entidad, “hay una alta incertidumbre sobre la viabilidad financiera de la Refinería; no hay cierre financiero, solo expectativas; y es alto el riesgo de perder los recursos invertidos por la Gobernación del Meta, a través de Llanopetrol”.

En su informe la Contraloría afirma que el proyecto de la Refinería del Meta “se elaboró de manera incompleta y deficiente, con absoluta falta de planeación y conocimiento del sector petrolero y en contravención del marco normativo que regula estos procesos”.

Afirmó que, de los 9.220 millones de pesos de recursos de regalías transferidos por la administración anterior de la Gobernación del Meta a Llanopetrol, esta empresa destinó 2.772 millones a gastos de funcionamiento. Asimismo, que La Gobernación del Meta efectuó el pago de 10.705 millones de una deuda bancaria de Llanopetrol, sin que mediase previamente soporte alguno que le vinculará u obligará contractualmente para efectuar dicho desembolso.

Igualmente, que en la ejecución de recursos de Llanopetrol para la Refinería, se han contratado actividades que no se relacionan con este proyecto, como apoyo a la gerencia, arrendamientos, alquiler de vehículos y adquisición de muebles, entre otros.

Según el organismo de control, este proyecto “no evidencia físicamente ningún proceso constructivo y muestra una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente y, en particular, una ostensible falta de planeación que genera incertidumbre y riesgos en la administración y ejecución de los recursos”.

Inicialmente el proyecto de la Refinería del Meta fue presentado el 11 de mayo de 2012, por 5.257 millones de pesos. El 14 de junio de 2013, ese valor se incrementó a 40.832 millones, el 28 de junio de ese mismo año se hizo un segundo ajuste por 18.757 millones y el 28 de julio de 2014 se estableció la cifra de 72.596 millones, que corresponde a 13,8 veces el presupuesto inicial.

La conclusión de la auditoría, en este sentido, habla por sí sola: “El desarrollo de la Refinería del Meta, no ha sido consecuente con las buenas prácticas de desarrollo de proyectos y ha sido deficiente a nivel de pre-inversión, lo que conlleva a que no se haya reducido la incertidumbre y el riesgo que plantean la construcción de una refinería y, por lo tanto, existe alto riesgo de pérdida de los recursos utilizados en la elaboración de estudios avanzados que pueden estar basados en premisas incompletas o equivocadas de la fase de Pre-inversión“.

La Contraloría, asimismo, considera que como quiera que no se hizo adecuadamente la etapa previa del ciclo de proyectos, “existe aún una alta incertidumbre sobre la viabilidad financiera (costo/beneficio) de la Refinería del Meta una vez puesta en marcha“.

Por último, la Contraloría estima que los contratos que ha realizado Llanopetrol con los recursos que le transfirió la Gobernación del Meta “se suscribieron sobre el supuesto de que la refinería sería rentable, algo hipotético que no fue estudiado o demostrado y, en consecuencia, el riesgo de perder los recursos invertidos en estos contratos y en los demás que se realicen es ALTO“.

Fuente: www.rcnradio.com

 

 

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame