Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia lanza Rally Colombia, un concurso que promueve la veeduría ciudadana

Example Frame
See all
Destacan avances en implementación de Ley de Transparencia

13/11/15
La Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción (CNCLCC) destacó que se han logrado avances importantes en la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la información.

Además, señala progreso “en la formulación de propuestas de proyectos de ley en materia de regulación del cabildeo y transparencia en el Congreso requeridas con urgencia ante los altos índices de desconfianza del poder legislativo”.

A pesar de lo anterior, se identifican retos importantes en la implementación de la Política Pública Integral Anti Corrupción (PPIA) que deben ser abordados de manera urgente, especialmente teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país” no incluyó una estrategia suficientemente concreta y articulada para la lucha contra la corrupción en temas como una mayor divulgación de presupuestos y de la contratación pública, fortalecimiento de la meritocracia, mejora en los mecanismos de protección a denunciantes, y reducción de riesgos de corrupción en contralorías departamentales, entre otros.

La Comisión también resalta “la importancia de la formulación de medidas sobre rendición de cuentas en la administración de justicia incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, y de esfuerzos como la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas creada recientemente por el Consejo de Estado”.

La CNCLCC destaca también la necesidad de mostrar a la ciudadanía resultados de iniciativas como el Comando Anticorrupción y la Ventanilla Única de Denuncias, anunciadas durante el año por la Comisión Nacional de Moralización.

Así mismo, la Comisión Nacional Ciudadana identifica el nuevo rol fundamental que tiene el Ministerio de la Presidencia para hacer visible la lucha contra la corrupción en la agenda prioritaria del Presidente de la República y del alto Gobierno Nacional, contando con el apoyo de la Secretaria de Transparencia.

“Deberá mantener una hoja de ruta con metas concretas sobre las cuales reportar avances, así como con una estructura organizacional y presupuestaria que contribuya para este fin. Además, la CNCLCC reiteró la importancia de hacer seguimiento a políticas públicas, así como la necesidad de continuar fortaleciendo las 32 Comisiones Regionales de Moralización, pues solo algunas de ellas cuentan con planes de acción o esquemas de articulación y diálogo con ciudadanos a nivel territorial”.

Reiteró la importancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción para la implementación de los eventuales acuerdos de paz, teniendo en cuenta además las elecciones territoriales del 25 de octubre. Para Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia y Miembro de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción, los nuevos mandatarios tendrán el reto de contribuir a evitar que la corrupción sea un obstáculo en el postconflicto para lo cual deberán hacer mayores esfuerzos en materia de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y lucha contra la corrupción, especialmente en las políticas integrales de desarrollo rural, los programas de atención a población víctima del conflicto, la aplicación de medidas de restitución de tierras y de reparación individual y colectiva, entre otros temas.

Por último, la Comisión destaca los esfuerzos realizados por Colombia para avanzar en el cumplimiento de compromisos internacionales que hacen parte del proceso de ingreso del país a la OCDE y de la Alianza para el Gobierno Abierto, pero llama la atención sobre la necesidad de ampliar los esfuerzos contra el soborno doméstico teniendo en cuenta que es el principal obstáculo que afecta el clima de negocios en el país y que el 69% de los empresarios desconoce el Estatuto Anticorrupción.

 

Fuente: www.cmi.com.co

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame