Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Estamos construyendo nuevos indicadores

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
Desmantelada red de corrupción en la Registraduría de Atlántico

​16/11/16
Hoy en Barranquilla, fueron capturados cuatro funcionarios y tres exfuncionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el departamento del Atlántico, durante diligencia realizada por la Fiscalía General de la Nación.

Esta captura es el resultado de investigaciones adelantadas desde hace 6 meses por un fiscal de Medellín (Antioquia), con apoyo del CTI y Migración Colombia, en las que se estableció que estas personas al parecer, facilitaban a las mafias de traficantes de personas registros civiles y cédulas, para migrantes ilegales permitiendo su movilización en el país y que adelantaran los trámites necesarios para salir de Colombia.

Se pudo determinar que habrían expedido más de 8.000 registros civiles por los que cobraron sumas que oscilan entre $400.000 y $700.000; cuyo monto total sería aproximadamente de más de cinco mil millones de pesos ($5.000’000.000).

También que expedían los documentos de identificación en tan solo dos horas a extranjeros de diferentes nacionalidades, entre ellos, ciudadanos Libaneses, Cubanos, Chinos, Lituanos y Venezolanos; con el fin de que lograran tramitar su nacionalidad colombiana.

Esta situación se vendría presentando desde hace 4 años y se detectó por los migrantes que salían de Urabá (Antioquia), vía al vecino país de Panamá. A través de controles migratorios se pudo establecer que los extranjeros ni siquiera entendían el idioma y portaban la documentación colombiana.

Las siete personas detenidas son investigadas por los delitos de tráfico de migrantes, prevaricato y falsedad ideológica. Tres de ellas se encuentran fuera de la entidad, una más fue suspendida y las cuatro restantes se encontraban en servicio activo al momento de su captura.

Entre los capturados se encuentran los actuales Registradores Especiales de Barranquilla, identificados como Boris de Jesús Polo Padrón y Carlos Arturo González Torres; así como los Registradores Municipales de Santo Tomás, Hernando Peña Romero y el de Ponedera, Juan Bautista Meriño Mercado.

Igualmente están entre los aprehendidos, el exregistrador de Malambo (Atlántico), Arturo Jacinto Camargo Jiménez, suspendido disciplinariamente por la Registraduría Nacional desde agosto pasado, y los exregistradores de Luruaco y Candelaria, Luis Eduardo Manjarres Moncada y Warner Bolívar Cueto. Estos últimos, destituidos desde septiembre y junio últimos.

Esta tarde, la Fiscalía presentará a los indiciados ante un juez de control de garantías de Barranquilla para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Fuente: www.fiscalia.gov.co


     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame