Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Estamos construyendo nuevos indicadores

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
Desfalco en el Programa de Alimentación Escolar en la Costa, denuncia Contralor General

08/09/16
De 100 raciones contratadas en el marco del Programa de alimentación Escolar (PAE), en la costa Caribe, sólo 56 son entregadas efectivamente a los niños. Denunció el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

Licitaciones con único proponente, contratos amarrados e incumplimientos en la ejecución de los contratos de alimentación escolar, son las graves problemáticas que afectan la correcta prestación del servicio de alimentación en los colegios de la Costa Caribe. Así lo afirmó el Contralor General de la República, durante la audiencia pública regional de rendición de cuentas, llevada a cabo el martes en la ciudad de Barranquilla.

Según el Contralor, las investigaciones realizadas por la Comisión de Vigilancia de ese ente de control, que ha visitado los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, evidenció que la comida brindada a los niños no cumple con los criterios básicos de calidad estipulados por los organismos internacionales, ni con los requerimientos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

En el informe de rendición de cuentas por Departamentos de la Costa Caribe, publicado por la Contraloría, se evidencian las siguientes irregularidades, comunes a todos los departamentos auditados:

• No hay correspondencia de la porción servida con el peso y volumen definido en la minuta por grupo etario.
• Deficiente calidad e inocuidad de alimentos.
• Debilidades en la supervisión y/o interventoría de los contratos PAE.
• No se realiza conteo de raciones entregadas por parte de los actores del programa, primordialmente por parte de la Institución Educativa y los supervisores.
• Las instalaciones de los comedores escolares no cumplen a cabalidad con los Lineamientos Técnico Administrativos del PAE.
• Malas condiciones del restaurante escolar.
• Pagos de mayores valores de cada ración alimentaria frente al valor reconocido por el MEN, falta de soportes de ejecución de los contratos y no entrega real de insumos que se cobran y se pagan.
• Retardos en la contratación con lo cual los estudiantes no reciben la ración alimentaria en los primeros meses del año escolar.

 

Asimismo, en el Informe al Congreso y al Presidente de la República 2015 – 2016, de la Contraloría, se habla de la formulación de 42 hallazgos fiscales por $12.745 millones. 206 con connotación disciplinaria y 4 con presunto alcance penal. En ese mismo informe se evidencia el interés de la Contraloría en apoyar el control social a través de la organización de 49 veedurías en 24 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Caquetá, Córdoba, Guainía, Huila, Sucre, Tolima y Vaupés; la  capacitación de 4.930 ciudadanos para ejercer el control social; la realización de 222 actividades de promoción y el desarrollo de una herramienta que permite a los veedores verificar las desviaciones frente a los estándares en la prestación del servicio de alimentación escolar.


Cabe destacar que para el año 2016, se modificó sustancialmente la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), facultándose a 95 Entidades Territoriales para adelantar la contratación correspondiente, con recursos de: Regalías, Presupuesto General de la Nación, Recursos propios de las entidades territoriales, recursos provenientes del Sistema General de Participaciones y aportes de Organizaciones no Gubernamentales.

El Contralor afirmó que la lupa está puesta sobre estas irregularidades, y se trabajará de la mano con el Ministerio de Educación Nacional, entidad encargada de la operación del Programa, para erradicarlas definitivamente.



     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame