Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia lanza Rally Colombia, un concurso que promueve la veeduría ciudadana

Example Frame
See all
Desbalance entre oferta y demanda de la información pública

​26/11/14
El estudio realizado por la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República concluye que las entidades publican un 65% de la información que deberían tener disponible en sus sitios web, mientras que la ciudadanía solo consulta un 11% de esta información.

​​​​
​La oferta de información pública es un factor que propicia la transparencia en la gestión pública, fortalece la relación y confianza entre el gobernante y los gobernados, permite el ejercicio de los derechos políticos y mejora calidad de vida de los ciudadanos. La información pública también legitima la acción del gobierno y de los representantes populares, además de identificar las fortalezas y debilidades del Estado a través de la verificación de la ciudadanía.

 
El Observatorio de Transparencia y Anticorrupción construyó un indicador que compara la oferta de información pública que tienen las entidades del orden nacional y territorial, con la demanda de esta por parte de la ciudadanía.

 
Para calcular qué tanta información publican las entidades, se consultó el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG). Para determinar qué tanta información demanda la ciudadanía se utilizó la Encuesta de Cultura Política del DAN​​E.

 
Este indicador permitió determinar que la proporción de información de quienes  ofrecen (entidades públicas), supera en un 54% a la proporción de quienes la demandan (ciudadanos).


 
Los componentes estudiados por el Indicador de oferta y demanda de información pública fueron (ver gráfico 1):​

ofertaydemanda2.png

Gráfico 1. Temas vistos y solicitados por los​ ciudadanos Vs. temas publicados por las entidades públicas​


 

Estas y otras cifras relevantes como los porcentajes de oferta y demanda de información sobre presupuesto y gastos, normatividad, información misional y/o administrativas puede ser consultada en el indicador de oferta y demanda de información pública construido por la Secretaría de Transparencia.

 


  

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame