En la primera reunión de la Comisión Nacional, celebrada el 06 de marzo de 2012, se expuso la creación de la PPIA, y se organizó la Hoja de Ruta que tendría el proceso y su forma de construcción, a través de un documento CONPES, con el propósito de definir responsables, recursos, metas e indicadores de evaluación.
Este proceso de construcción de la PPIA el 14 de marzo de 2012 en el taller “Hacia la construcción de una Política Integral Anticorrupción” organizado por la Presidencia de la República, la Unión Europea, el Centro de Recursos Anticorrupción U4 y las Agencias de Cooperación de Suecia, Canadá, Reino Unido y Alemania.
Por sugerencia del señor Presidente de la República, las entidades que integran la Comisión designaron un funcionario para acompañar de forma permanente la construcción de la política.
Finalmente, y después de un año de trabajo, la Comisión Nacional de Moralización aprueba las líneas estratégicas de la PPIA el 6 de marzo de 2013, tras lo cual se procedería a la promulgación del Documento CONPES 167.
Observatorio de Transparencia y Anticorrupción
En el año 2012, se inicia el proyecto para implementar el Observatorio de Anticorrupción y de Integridad, el cual estaría en cabeza de la Procuraduría General de la Nación. El proyecto, después de ser avalado por el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en reunión de la CNM, entró en operación en julio de 2012. Para septiembre del mismo año, el observatorio fue entregado a la Secretaría de Transparencia, fecha desde la cual esta entidad se encarga de su administración y operación.
El proyecto fue diseñado con el objetivo de generar insumos para que tanto las entidades del Estado (nacionales y territoriales), como las instancias de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, la comunidad internacional y la ciudadanía en general, tengan mayores y mejores elementos para la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas eficaces en materia de lucha contra la corrupción y promoción de la integridad. En la primera etapa la Procuraduría logra avanzar en la generación de indicadores sobre el número de sanciones penales, disciplinarias y fiscales por municipios y departamentos, además de construir una herramienta web que permite a la ciudadanía hacer cruces y generar comparaciones entre estos datos. En esta primera etapa se incorpora también al Observatorio el Índice de Gobierno Abierto –IGA-, el cual recoge la información de todos los municipios y departamentos sobre el cumplimiento de normas anticorrupción.
A partir del año 2013 la Secretaría de Transparencia pone en marcha una nueva fase del Observatorio, orientada al fortalecimiento de sus indicadores y al posicionamiento de su trabajo a nivel nacional. Con el propósito de mejorar la calidad de la información a partir de la cual se calculan los indicadores de sanciones fiscales y contractuales del Observatorio, se inicia un trabajo de articulación interinstitucional encaminado a explorar los sistemas de información de la Auditoría General de la República y del Registro Único Empresarial y Social –RUES- de la Confederación de Cámaras de Comercio –CONFECÁMARAS. Se encuentra que la información de la Auditoría General puede complementar de forma adecuada los datos entregados por el SIRI de la Procuraduría General de la República para el cálculo de las sanciones fiscales en el país. En el mismo sentido se encuentra que la información recopilada por el RUES sobre las sanciones y multas impuestas a contratistas, servirá también para complementar los datos entregados por el SIRI sobre sanciones contractuales. Se inicia la construcción de un protocolo para el intercambio de información con estas dos entidades.
Se adelanta un estudio técnico y metodológico que permite la construcción, implementación y actualización de seis nuevos indicadores compuestos de transparencia y anticorrupción para el Observatorio:
- Indicador de cumplimiento de las Comisiones Regionales de Moralización.
- Indicador de Cultura de la Legalidad.
- Indicador de Rendición de Cuentas
- Indicador de Mapas de Riesgo de Corrupción
- Indicador de oferta y demanda de información pública
- Indicador de Transparencia en el sector privado.
Se avanza también en el diseño metodológico de una nueva batería de indicadores orientados a monitorear los avances de los objetivos, estrategias y acciones de la Política Pública Integral Anticorrupción. Esta herramienta permitirá a la ciudadanía y las entidades contar con un tablero de control para medir los logros en cada uno de los cinco ejes de la política.
Trabajo en el sector salud
Para mitigar riesgos de corrupción en el sector salud, desde la Comisión Nacional de Moralización se presentaron una serie de recomendaciones, las cuales se han venido implementando e incluyen temas como la eliminación de 23 tramites en el sector, de los cuales 14 presentaban riesgos de corrupción (Decreto 2106 de 2019), se reguló el precio de 770 medicamentos, generando un ahorro aproximado al sistema de $340 mil millones (Circular 10 de 2020 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social), se fijaron precios máximos o techos presupuestales para eliminar los recobros en el sistema (Resoluciones 205 y 206 de 2020, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social) y se están produciendo cruces de información, entre la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y Migración Colombia, para depurar el régimen subsidiado de salud y garantizar que las personas que se encuentren en este régimen, sean las que realmente lo necesitan.
Seguimiento a las Comisiones Regionales de Moralización por intermedio de la Secretaría de Transparencia
La Secretaría de Transparencia asume por encargo de la Comisión Nacional de Moralización la labor de hacer seguimiento a las 32 Comisiones Regionales de Moralización, además de entablar un diálogo con cada una de estas instancias con el propósito de fijar los lineamientos de la CNM para las Comisiones Regionales.
La información recolectada sobre los logros y avances de la Comisiones Regionales, y sobre las dificultades que han enfrentado en el desarrollo de sus actividades permitió a las entidades integrantes de la CNM avanzar en la construcción de la cartilla de lineamientos para la operación de las Comisiones Regionales de Moralización, la cual puede encontrar para su descarga, en el banner Lineamientos, que aparece en la página principal de este portal web.