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Máxima instancia de coordinación del Estado en materia de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia

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 Informes

 

Informes de la Comisión Nacional de Moralización

 

 
 
 

 

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Informes de la Subcomisión Técnica

 

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Informe de actividades y resultados 2012 - 2015

 

 

 



 

 

 
 

 

 

     Reglamento

    ​​Reglamento ​​


    LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA MORALIZACIÓN 

     CONSIDERANDO

     
     
    Que la ley 1474 de 2011 ,"por lo cual se dictan normas orientados a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestion pública", también denominada estatuto Anticorrupcìón crea, en su Capítulo V, organismos especiales para la lucha contra la corrupción y establece en sus artículos 62 y 63 la conformación y presidencia de la Comisión Nacional para la Moralizaclón.
        
     
    Que en virtud del artículo 64 de la Ley 1474 de 2011. La Comislón Nacional para la Moralizaclón velará por el cumplimiento de la Ley 1474 de 2011 y de la Ley 190 de 1995 "por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la administración pública".Que el mismo artículo 64 establece en el literal n) la función de darse supropio reglamento.​

    ACUERDAN
       
     
    ARTÍCULO 1°. PERIODICIDAD Y LUGAR DE LAS SESIONES ORDINARIAS. La Comisión­ Nacional para la Moralización se reunirá, al menos. trimestralmente en la sede de la Presidencia de la República, salvo que la Comisión decida modificar su lugar de reunión. 
     
     
    ARTÍCULO 2°. CONVOCATORIA. Le Secretario Técnico convocará por lo ​menos con oche dias calendario de anticipacion a  las sesiones ordinarios de la Comisión, mediante Comunicación escrita en lo cual se señalarán los temas a tratar.
     
     
    ARTÍCULO 3°. SESIONES EXTRAORDINARIAS. Lo Secretaría técnica convocará sesiones extraordinarias por solicitud de cualquiera de los miembros de lo Comisión. Quien solicite la convocatoria deberá entregar a la Secretaría la agenda de lo reunión y los documentos que sean necesarios para el desarrollo de la sesión. 
     
     
    ARTÍCULO 4°. INVITACIONES. En aras de cumplir con sus funciones. La Comisión podrá invitar personas externas a la misma. 
     
     
    ARTÍCULO 5°. SUBCOMISIONES. Para el desarrollo de tareas específicas, la Comisión podra designar Subcomisiones especiales, conformadas por funcionarios de las entidades que hacen parte de este Organismo, quienes deberan presentar informes sobre el desarrollo de sus actividades. 
     

     
    ARTÍCULO 6°. FUNCIONES DE LA SECRETARÍA TÉCNICA. 

     
    1. Convocar a sesiones ordinarios y extraordinarias, de conformidad con el presente reglamento. 

     
    2. Sistematizar las tareas que resulten de las reuniones de la Comisión de Moralización y hacer seguimiento a la​​​s mismas. 

     
    3. Coordinar la presentación del informe anual de la Comisión Nacional para la Moralización. 

     
    4. Preparar la agenda y circular los documentos de trabajo necesarios para cada una de las sesiones ordinarias de la Comisión. 

     
    5. Ejercer la relatoría de las sesiones ordinarias y extraordinarias. Salvo que los miembros consideren que por la necesidad de reserva no se debe dejar registro escrito.​

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     Conozca los integrantes de la Comisi&#243n

    Integrantes de la Comisión 

    ​​​Entidad​​​​ ​Director Entidad
    ​Presidencia de la República Juan Manuel Santos Calderón​
    Secretaría de Transparencia​ (E) ​Camilo Andrés Cetina Fernández
    ​Procuraduría General de la Nación ​Fernando Carrillo
    ​Contraloría General de la República Edgardo Maya Villazón
    ​Fiscalía General de la Nación Néstor Humberto Martínez
    ​Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello Blanco
    ​Consejo de Estado Danilo Rojas Betancourth
    ​Senado de la República Mauricio Lizcano Arango
    ​Cámara de Representantes Miguel Ángel Pinto
    ​Auditoría General de la República Carlos Felipe Córdoba Larrarte
    ​Defensoría del Pueblo ​Carlos Alfonso Negret Mosquera
    ​Ministerio del Interior Juan Fernando Cristo Bustos
    Ministerio de Justicia ​Enrique Gil Botero

     

    ​​​

     La Comisi&#243n

    ​Comisión Nacional de Moraliz​ación​

    HIST​ORIA

    Con el fin de propiciar una adecuada coordinación y colaboración de estas entidades en materia de lucha contra la corrupción la Ley 190 de 1995 crea la Comisión Nacional de Moralización, integrada por: “1. El Presidente de la República; 2. El Ministro de Gobierno; 3. El Ministro de Justicia y del Derecho; 4. El Procurador General de la Nación; 5. El Contralor General de la República; 6. El Presidente del Senado; 7. El Presidente de la Cámara de Representantes; 8. El Fiscal General de la Nación; 9. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y 10. El Defensor del Pueblo”. (Ley 190 de 1995, Art. 68).

     
    Tras su creación, la Comisión Nacional de Moralización se vería sometida a varias reformas de tipo reglamentario: Durante el gobierno del Presidente Ernesto Samper, a través del Decreto Ley 1681 de 1997, se fusiona la Comisión Nacional Ciudadana para la lucha contra la corrupción con la Comisión Nacional para la Moralización (Art. 1) y se indica que para todos los efectos legales la Comisión Nacional para la Moralización sustituirá a la Comisión Ciudadana (Art. 3). 

     
    Por su parte el gobierno de Andrés Pastrana, mediante Decreto 978 de 1999, reestructuró la Comisión Nacional de Moralización, la instituyó como organismo adscrito a la Presidencia de la República, y la dividió, para su operación, en dos subcomisiones: Subcomisión Institucional y Subcomisión Ciudadana (Art. 2).

     
    La mencionada norma indicaba que la Subcomisión Institucional estaría integrada por: “1. El Presidente de la República; 2. El Vicepresidente de la República; 3. El Ministro del Interior; 4. El Ministro de Justicia y del Derecho; 5. El Procurador General de la Nación; 6. El Contralor General de la República; 7. El Fiscal General de la Nación; y 8. El Presidente del Consejo Superior de la Judicatura.” (Art.3)

     
    Respecto a la Subcomisión Ciudadana, la norma señalaba que estaría integrada por doce (12) comisionados, representantes de distintos tipos de gremios y organizaciones sociales (Art.6)  Se establecía además que la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Moralización y de las dos subcomisiones, sería ejercida por el Programa Presidencial de lucha contra la corrupción (Art. 13).

     
    En el año 2011 el nuevo Estatuto Anticorrupción –Ley 1474- retoma la figura de la Comisión Nacional de Moralización como una instancia integrada por las cabezas de las ramas del poder público y los organismos de control, separada de la figura -también rediseñada por el Estatuto- de la Comisión Nacional Ciudadana para la lucha contra la corrupción (Ley 1474 de 2011, Art. 62 al 71).

     
    La nueva Comisión Nacional fue instalada el 6 de marzo de 2012 y ha concentrado sus esfuerzos en cuatro temas específicos: 1) La formulación y aprobación de la Política Pública Integra Anticorrupción, 2) La revisión de los avances del proyecto de Ventanilla Única de Denuncias, 3) La revisión de los avances del proyecto del Observatorio de Transpare​ncia y Anticorrupción y 4) El seguimiento y construcción de lineamientos para las Comisiones Regionales Moralización. 

     
    Integrantes de la Comisión Nacional de Moralización: 

     
    a. El Presidente de la República
    b. El Procurador General de la Nación
    c. El Fiscal General de la Nación
    d. El Contralor General de la República
    e. El Defensor del Pueblo
    f. El Auditor General de la República
    g. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia
    h. El Presidente del Consejo de Estado
    i. El Presidente del Senado
    j. El Presidente de la Cámara de Representantes
    k. El Ministro del Interior
    l. El Ministro de Justicia
    m. El Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República

     
    Funciones: 

     
    a. Velar por el cumplimiento de la aplicación de la presente ley y de la ley 190 de 1995.
    b. Coordinar la realización de acciones conjuntas para la lucha contra la corrupción frente a entidades del orden nacional o territorial en las cuales existan indicios de este fenómeno.
    c. Coordinar el intercambio de información en materia de lucha contra la corrupción.
    d. Realizar propuestas para hacer efectivas las medidas contempladas en esta ley respecto de las personas políticamente expuestas.
    e. Establecer los indicadores de eficacia, eficiencia y transparencia obligatorios para la administración                   pública, y los mecanismos de su divulgación.
    f. Establecer las prioridades para afrontar las situaciones que atenten o lesionen la moralidad en la                         Administración Pública.
    g. Adoptar una estrategia anual que propenda por la transparencia, la eficiencia, la moralidad y los demás principios que deben regir la Administración Pública.
    h. Promover la implantación de centros piloto enfocados hacia la consolidación de mecanismos transparentes y la obtención de la excelencia en los niveles de eficiencia, eficacia y economía de la gestión pública.
    i. Promover el ejercicio consciente y responsable de la participación ciudadana y del control social sobre la         gestión pública.
    j. Prestar su concurso en el cumplimiento de las acciones populares en cuanto tienen que ver con la moralidad administrativa.
    k. Orientar y coordinar la realización de actividades pedagógicas e informativas sobre temas asociados con la ética y la moral públicas, los deberes y las responsabilidades en la función pública.
    l. Mantener contacto e intercambio permanente con entidades oficiales y privadas del país y del exterior que ofrezcan alternativas de lucha contra la corrupción administrativa.
    m. Prestar todo su concurso para la construcción de un Estado transparente.
    n. Darse su propio Reglamento.
     
    GESTIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN

     
    •  Política Pública Integral Anticorrupción
     
    En la primera reunión de la Comisión Nacional, celebrada el 06 de marzo de 2012, se expuso la creación de la PPIA, y se organizó la  Hoja de Ruta que tendría el proceso y su forma de construcción, a través de un documento CONPES, con el propósito de definir responsables, recursos, metas e indicadores de evaluación. 

     
    Este proceso de construcción de la PPIA  el 14 de marzo de 2012 en el taller “Hacia la construcción de una Política Integral Anticorrupción” organizado por la Presidencia de la República, la Unión Europea,  el Centro de Recursos Anticorrupción U4 y las Agencias de Cooperación de Suecia, Canadá, Reino Unido y Alemania.
    Por sugerencia del  señor Presidente de la República, las entidades que integran la Comisión designaron un funcionario para acompañar de forma permanente la construcción de la política.

     
    Finalmente, y después de un año de trabajo, la Comisión Nacional de Moralización aprueba las líneas estratégicas de la PPIA el 6 de marzo de 2013, tras lo cual se procedería a la promulgación del Documento CONPES 167.

    • Observatorio de Transparencia y Anticorrupción

    En el año 2012, se inicia el proyecto para implementar el Observatorio de Anticorrupción y de Integridad, el cual estaría en cabeza de la Procuraduría General de la Nación. El proyecto, después de ser avalado por el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en reunión de la CNM, entró en operación en julio de 2012. Para septiembre del mismo año, el observatorio fue entregado a la Secretaría de Transparencia, fecha desde la cual esta entidad se encarga de su administración y operación.

     
    El proyecto fue diseñado con el objetivo de generar insumos para que tanto las entidades del Estado (nacionales y territoriales), como las instancias de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, la comunidad internacional y la ciudadanía en general, tengan mayores y mejores elementos para la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas eficaces en materia de lucha contra la corrupción y promoción de la integridad. En la primera etapa la Procuraduría logra avanzar en la generación de indicadores sobre el número de sanciones penales, disciplinarias y fiscales por municipios y departamentos, además de construir una herramienta web que permite a la ciudadanía hacer cruces y generar comparaciones entre estos datos. En esta primera etapa se incorpora también al Observatorio el Índice de Gobierno Abierto –IGA-, el cual recoge la información de todos los municipios y departamentos sobre el cumplimiento de normas anticorrupción. 

     
    A partir del año 2013 la Secretaría de Transparencia pone en marcha una nueva fase del Observatorio, orientada al fortalecimiento de sus indicadores y al posicionamiento de su trabajo a nivel nacional. Con el propósito de mejorar la calidad de la información a partir de la cual se calculan los indicadores de sanciones fiscales y contractuales del Observatorio, se inicia un trabajo de articulación interinstitucional encaminado a explorar los sistemas de información de la Auditoría General de la República y del Registro Único Empresarial y Social –RUES- de la Confederación de Cámaras de Comercio –CONFECÁMARAS. Se encuentra que la información de la Auditoría General puede complementar de forma adecuada los datos entregados por el SIRI de la Procuraduría General de la República para el cálculo de las sanciones fiscales en el país. En el mismo sentido se encuentra que la información recopilada por el RUES sobre las sanciones y multas impuestas a contratistas, servirá también para complementar los datos entregados por el SIRI sobre sanciones contractuales. Se inicia la construcción de un protocolo para el intercambio de información con estas dos entidades.

     
    Se adelanta un estudio técnico y metodológico que permite la construcción, implementación y actualización de seis nuevos indicadores compuestos de transparencia y anticorrupción para el Observatorio:

     
    - Indicador de cumplimiento de las Comisiones Regionales de Moralización.
    - Indicador de Cultura de la Legalidad.
    - Indicador de  Rendición de Cuentas
    - Indicador de Mapas de Riesgo de Corrupción
    - Indicador de oferta y demanda de información pública
    - Indicador  de Transparencia en el sector privado.

     
    Se avanza también en el diseño metodológico de una nueva batería de indicadores orientados a monitorear los avances de los objetivos, estrategias y acciones de la Política Pública Integral Anticorrupción. Esta herramienta permitirá a la ciudadanía y las entidades contar con un tablero de control para medir los logros en cada uno de los cinco ejes de la política.

     
    • Proyecto de creación de la Ventanilla Unificada de Denuncias
                
    La Comisión Nacional de Moralización ha impulsado y hecho seguimiento al proyecto de la Ventanilla Unificada de Denuncias –VUD–,solución tecnológica que permite a la ciudadanía registrar en un portal web, de manera anónima o con plena identificación, información relacionada con actos de corrupción o hechos que atenten contra la administración pú​blica.

     
    El propósito de la VUD es facilitar un único punto de contacto para poner, hacer seguimiento y conocer las respuestas de las denuncias interpuestas ante las distintas entidades que la conforman: Contraloría General de la República – CGR, Procuraduría General de la Nación – PGN, Auditoría General de la República – AGR y Fiscalía General de la Nación. De este modo se hace más eficiente el proceso para el ciudadano a través de la integración de los diferentes sistemas de información de las entidades que hacen parte.

     
    La VUD, por cada denuncia, genera un código único que facilita la trazabilidad y seguimiento, integrando los sistemas de información de los entes de control, con el fin de minimizar esfuerzos de los ciudadanos en la presentación y seguimiento de sus solicitudes y agilizar y minimizar los trámites entre estas entidades en la atención a los denunciantes.

     
    • ​Seguimiento a las Comisiones Regionales de Moralización por intermedio de la Secretaría de Transparencia

    La Secretaría de Transparencia asume por encargo de la Comisión Nacional de Moralización la labor de hacer seguimiento a las 32 Comisiones Regionales de Moralización, además de entablar un diálogo con cada una de estas instancias con el propósito de fijar los lineamientos de la CNM para las Comisiones Regionales.

     
    La información recolectada sobre los logros y avances de la Comisiones Regionales, y sobre las dificultades que han enfrentado en el desarrollo de sus actividades permitió a las entidades integrantes de la CNM avanzar en la construcción de la cartilla de lineamientos para la operación de las Comisiones Regionales de Moralización, la cual puede encontrar para su descarga, en el banner Lineamientos, que aparece en la página principal de este portal web. 

     


     

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