RELATORÍA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN

21 DE AGOSTO DE 2019

1.    ASISTENTES COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN DEL 21 DE AGOSTO DE 2019:

ENTIDADES PERMANENTES:


 

 

NOMBRE

 

 

CARGO

 

 

Iván Duque Márquez

 

Presidente de la República

 

 

Nancy Patricia Gutiérrez

 

Ministra del Interior

 

Juan Carlos Cortés

 

Viceprocurador General de la Nación

 

 

Ricardo Rodríguez

 

Vicecontralor General de la República

 

 

Carlos Hernán Rodríguez

 

 

Auditor General de la República

 

Carlos Cuenca

 

Presidente de la Cámara de Representantes

 

 

Jaime Camacho

 

Vicefiscal General de la Nación (e)

 

 

Juan Manuel Laverde

 

Magistrado Auxiliar Consejo de Estado

 

 

Camilo Ernesto Jaimes

 

Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República (e)

 

 

NOMBRE

 

INVITADOS ESPECIALES

 

 

Marta Lucía Ramírez

 

Vicepresidente de la República

 

 

Constanza Alarcón

 

Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media.

 

 

Claudia Patricia Hernández León

 

Subdirectora del Departamento Administrativo de la Función Pública

 

 

José Alfonso Granados

 

Contralor Departamental de Cundinamarca (e) y representante de las Comisiones Regionales de Moralización.

 

 

Juan Pablo Uribe

 

Ministro de Salud

 

 

Fabio Aristizábal

 

Superintendente Nacional de Salud

 

 

Javier Alberto Gutiérrez

 

Director de la UIAF

 

Almirante Rodolfo Amaya

 

Director Nacional de Inteligencia

 

 

 

Brigadier General Jesús Alejandro Barrera

 

 

Director de Inteligencia Policial


2. AGENDA DE LA REUNIÓN:

1. Instalación de la sesión – Señor Presidente de la República.

2. Intervención de la Señora Vicepresidente.

3. Presentación sobre corrupción sistémica en el sector salud a cargo de la Secretaría de Transparencia.

3.1 Intervención de la Procuraduría General de la Nación.

3.2. Intervención de la Fiscalía General de la Nación.

3.3. Intervención de la Contraloría General de la República.

3.4. Intervención del Ministerio de Salud.

3.5. Intervención de la Superintendencia Nacional de Salud.

4. Presentación de la propuesta de "cultura de la legalidad en entornos escolares para la vida, la convivencia y la ciudadanía" a cargo del Ministerio de Educación.

5. Proposiciones y varios.

3. DESARROLLO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN:

·         Intervención del Señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez:

El Señor Presidente de la República da la bienvenida a la Comisión Nacional de Moralización - CNM, extiende un cordial saludo a todos los presentes y agradece el compromiso de todos los asistentes. En el mismo sentido, señala que esta es una Comisión de gran importancia para luchar contra la corrupción en el país y menciona que salud y educación son dos sectores sensibles en los cuales se necesita actuar de manera coordinada, mediante una agenda conjunta de Estado y por esta razón, la sesión del día de hoy cobra gran importancia para conseguir una actuación articulada como Estado en estos sectores.

Resalta la importancia que tiene la CNM porque es de carácter legal y esto permite a todas las entidades presentes, coordinar las acciones institucionales para luchar efectivamente contra la corrupción. Menciona que se tuvo la última reunión hace unos meses, donde se definieron los derroteros, unas líneas de acción y hay avances importantes en estos temas. 

Haciendo esa introducción, señala que es muy importante que se mantenga la representación en esta reunión, para darle un mensaje al país contundente, que todas las cabezas de los organismos de control y del Gobierno Nacional, tienen la misma determinación y se va a trabajar en una agenda compartida para reducir la corrupción en el país.

·         Intervención de la Señora Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez:

Se refiere, en primera instancia, a las cinco (5) reuniones de la subcomisión técnica que se han llevado a cabo después de la pasada sesión de la Comisión Nacional de Moralización, a los avances que se han logrado en dichas sesiones y agradece a todos los que han venido trabajando en un nivel técnico con la Secretaría de Transparencia en estos temas.

Menciona que el país requiere un trabajo permanente y con sentido de urgencia, sin dejar que se limite a unas reuniones ocasionales, sino que se debe dar la señal permanente de trabajo al interior de todas las ramas de poder público y de todas las entidades del Estado, en un objetivo común que es la lucha contra la corrupción.

Señala que el día 20 de agosto de 2019, se envió una carta a todas las entidades del nivel ejecutivo nacional para solicitar que se designe una persona encargada de los temas de cumplimiento. Agrega que esto debe ir de la mano de las oficinas de control interno, a quienes toca darles más autonomía para que cumplan con su tarea. En ese sentido, hace referencia al Decreto 038 de 2019, que conformó la Red de Jefes de Control Interno.

En segundo lugar, menciona que se han recibido muchas comunicaciones donde la ciudadanía expresa que se exponen a retaliaciones por denunciar actos de corrupción y por esta razón, en el Proyecto de Ley que el Presidente presentó al Congreso también con la Ministra de Interior, el pasado 20 de julio, se busca que cuando ya son denuncias de carácter formal, se pueda guardar reserva de la identidad de los denunciantes, de tal manera que no sea el temor lo que impida a las personas iniciar este tipo de acciones.

Adicionalmente, señala que el sector salud es muy importante y por eso está presente el Ministro de Salud y el Superintendente Nacional de Salud porque es fundamental este trabajo interinstitucional y avanzar en la parte de prevención para evitar que los riesgos de corrupción se materialicen.  

En ese orden de ideas, resalta que el Gobierno Nacional acaba de sacar en el Congreso la Ley de Punto Final y ahora es que se tienen que ver los resultados porque la frustración nacional es muy grande, cuando no hay suficiente celeridad en materia judicial porque desafortunadamente la justicia no está dando la respuesta que la ciudadanía está esperando y por eso, se está haciendo un esfuerzo muy grande en la parte preventiva pero se debe ser más exigente en la investigación, en la sanción, en los correctivos y hay un punto muy importante que tiene que ver con pre - cautelar los bienes que se han adquirido por parte de los corruptos.

Menciona que la extinción de dominio es una herramienta muy importante y la Fiscalía es la que tiene hoy la facultad de iniciar procesos de extinción de dominio, pero también se ha visto una gran cantidad de casos,  en donde los corruptos salen de la cárcel y jamás se les inició un proceso de extinción de dominio, por esa razón, el Procurador había presentado dentro de sus iniciativas la posibilidad que también la Procuraduría pudiera iniciar procesos de extinción de dominio, también el Contralor lo había planteado.

Señala que con el Ministro de Salud se ha identificado la necesidad de hacer mayor trazabilidad, seguimiento y acompañamiento, para asegurarnos que los recursos establecidos en la Ley de Punto Final cumplan con su objetivo, lleguen a las IPS y estas le paguen a sus proveedores y se pueda saber realmente qué se hace con ese dinero.  

·         Intervención del Secretario de Transparencia (e), Camilo Ernesto Jaimes Poveda:

Realiza lectura del orden del día correspondiente a la sesión de la Comisión Nacional de Moralización.

Hace referencia a las labores de reflexión conjunta y análisis que se llevaron a cabo en la subcomisión técnica de la CNM, mediante las cuales se llegó a la conclusión de que se debía priorizar el sector salud. Explica que en la primera reunión de la subcomisión técnica se acordó que en las próximas sesiones se deberían tocar temas de política pública y estrategias conjuntas de lucha contra la corrupción sistémica en sectores priorizados. Así las cosas, las próximas sesiones de la CNM podrían contener los siguientes temas:

I.)            Bases de datos, cruces de información, analítica de datos y los sistemas de información que se están desarrollando por diferentes entidades. Posibles inconvenientes jurídicos, de competencia y definiciones en relación con los sistemas a utilizar (tercera sesión del año 2019);

II.)           Formulación de la nueva Política Pública Anticorrupción y de Estado Abierto (tercera sesión del año 2019);

III.)         Nuevos lineamientos para las Comisiones Regionales de Moralización del país (cuarta sesión del año 2019).

Adicionalmente, informa que se acordó que se iba a tener una nueva reunión con los órganos de control y la Fiscalía General para definir los eventos de corrupción sistémica que deberán ser presentados en esta CNM.

Agrega que, tras las reuniones con los órganos de control y la Fiscalía General de la Nación, se definió una serie de criterios para escoger conjuntamente el sector y temática a ser elevada a la CNM. Debe aclararse que, como regla principal, se determinó que no se elevarían casos específicos sino modalidades o tipologías que permitieran afirmar que existe una corrupción en el sistema debido a conductas repetitivas que afectan el normal desempeño del sector y bajo los siguientes criterios de selección:

-          Casos que afecten derechos fundamentales;

-          Cuantía de los recursos que se encuentran comprometidos;

-          Impacto demográfico;

-          Factor sistémico del caso y;

-          Posibilidad de mostrar resultados prontos para darle visibilidad al trabajo de la Comisión Nacional de Moralización.

Alude a la complejidad que reviste el sector salud por la gran cantidad de actores involucrados porque no solo está el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, también las EPS, IPS, ADRES y las Entidades Territoriales que tienen unas responsabilidades en el sistema de salud. 

Esto, unido a la magnitud de los recursos relacionados con el sector ($64 billones de pesos en distintas transacciones) facilita altos niveles de riesgo en el sector. 

Señala que, con el fin de identificar las fallas y riesgos en el sistema de salud, cada uno de los órganos de control y la Fiscalía seleccionaron las modalidades o tipologías que actualmente se presentaban con recurrencia en sus entidades, y producto de ello, se pudieron compilar las siguientes:

a.    Celebración de contratos con sobrecostos o sin la debida planeación para el suministro de equipamientos y/o alimentos, y para los contratos de obra.

 
b.    Compra, entrega y prescripción de medicamentos, incumpliendo los requisitos legales y solicitando recobro al ADRES. Eventos:

 
·         Adquisición de medicamentos vencidos, de contrabando o con propiedades alteradas.

·         Relación de pacientes inexistentes para realizar el cobro de medicamentos de alto costo, para su posterior venta.

·         Pagos de medicamentos de alto costo, que no son suministrados al paciente.

·         Formulación y/o transcripción de las fórmulas con pacientes inexistentes, para la entrega de medicamentos, que posteriormente serán vendidos. 

·         Reclamación de medicamentos de alto costo por medio de tutelas, para posteriormente comercializarlos en el mercado ilegal.

·         Medicamentos para supuestos enfermos mentales.

 
c.     Prestación de servicios no requeridos.

 
·         Facturación a personas fantasmas (fallecidos, cédulas falsas, etc.).

·         Cartel de la hemofilia.

·         Cartel para la atención de pacientes con VIH.

·         Terapias simuladas para personas con Síndrome de Down.

·         Simulación de prestación de servicios hospitalarios.

·         Simulación en la prestación de servicios de promoción y prevención y de educación en salud.

·         Cartel de las gafas.

·         Atención odontológica solicitada y no prestada.

 
d.    Instrumentalización de la administración de justicia: En esta modalidad jueces y magistrados mediante tutelas o ejecuciones disponen del pago de sumas de dinero, con base en facturas falsas y/o procedimientos vencidos o extemporáneos.

 
e.    Cobro inadecuado de cuotas moderadoras, copagos y cuotas de recuperación: Suplantación en la clasificación de la población para el acceso al sistema.

 
·         Intervención del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo:

Posterior a la intervención del Secretario de Transparencia, el Ministro de Salud solicita un cambio en la agenda para de esta manera poder realizar su intervención antes de los órganos de control y de la Fiscalía y de esta forma, poder exponer las diferentes acciones que se han adelantado desde el Ministerio de Salud en estos temas que fueron expuestos por el Secretario de Transparencia.

Subraya que la corrupción en la salud es una barrera que genera desconfianza y sobrecostos. Agrega que la presencia de un tercer pagador en el sistema dificulta todo el proceso. En el mismo sentido, la Superintendencia enfrenta una gran cantidad de actores para supervisar. Señala que la integración vertical podría ser una herramienta importante. Advierte que la corrupción en la salud es un tema estructural que también está presente en otros países.

Afirma que el sector ha avanzado en cuentas maestras con el recaudo, PILA y el cruce de bases de datos. Señala que, en esto último, la situación es mejor que hace 5 años por el intercambio de información que se ha producido, pero en este proceso es clave que existan ciudadanos empoderados.

Señala que ADRES en el largo plazo va a ser fundamental, que la Ley de Punto Final ha sido clave para el sector y que el fortalecimiento de la Superintendencia es fundamental.

Acota que el tema de enfermedades huérfanas debe tenerse en cuenta. En cuanto al tema de facturación electrónica, asevera que se está avanzando en el tema y que debe ser una prioridad para garantizar la transparencia y luchar contra la corrupción en el sector salud.

Se necesita seguir tomando medidas conjuntas para atacar la corrupción en el sector y por eso agradece la invitación a espacios como la CNM, donde se puede gestionar una acción conjunta como Estado frente a estas irregularidades que se presentan en el sector salud.

·         Intervención del Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés:

Inicia su intervención mencionando que se debe facilitar el trabajo conjunto entre todo el Estado. Señala que existe falta de confianza en el sector y por eso se debe construir confianza en el sector y con la ciudadanía.

Resalta la importancia de la Ley de Punto Final. Hace referencia a que existe gran cantidad de embargos en el sector salud y por eso se espera que con esta Ley se pueda superar estos inconvenientes que se han presentado.

Subraya que hay factores estructurales que facilitan la ocurrencia de actos de corrupción y por esta razón, desde la Procuraduría General se ha enfocado el trabajo en tres frentes: aseguramiento, prestación del servicio y atención al ciudadano.

-          En cuanto atañe al aseguramiento, no se pueden descuidar los regímenes especiales donde puede haber riesgos de corrupción. Agrega que las EPS con vigilancia especial deben generar alertas en temas de servicios y en estos casos debe existir una acción conjunta como Estado. Subraya que existe un aumento de las quejas recibidas por la Procuraduría General de la Nación por temas de salud.

 

-          Prestación del servicio: Aplaude los esfuerzos del gobierno en lo relacionado con medicamentos pero, considera que sigue existiendo una gran cantidad de medicamentos que no están cubiertos. En cuanto atañe a Empresas Sociales del Estado - ESE, se han tomado medidas disciplinarias con suspensión de gerentes. Asevera que se van a realizar 20 visitas conjuntas con la Contraloría General de la Nación. Se ha encontrado una gran cantidad de contratación directa en las ESE, y esto debe ser una señal de alarma para todas las entidades presentes porque se puede volver un fortín político, más en época electoral.

 
-          En cuanto a solicitud de servicios, señala que con el tema de tutelas se está trabajando con la Corte Constitucional y se debe encontrar un punto medio.

 
·         Intervención del Vicefiscal General de la Nación, Jaime Camacho:

Señala que el fenómeno de la corrupción en el sector salud presenta diferentes modalidades. A saber:

-          Cooptación criminal en la contratación.

-          Simulación de servicios.

-          Defraudación en los contratos de obra o en los contratos para adquisición de equipamiento.

-          Instrumentalización de la administración de justicia para la apropiación de los recursos.   

-          Corrupción en el Sistema de Seguridad Social.

-          Medicamentos de alto costo.

Procede a ofrecer detalles del esquema de cada una de dichas modalidades, conforme se consigna a continuación:

La primera modalidad se refiere al fenómeno de cooptación criminal en la contratación. El grupo criminal organizado opera sobre los ordenadores del gasto y el contratista, y utiliza como pieza clave al interventor para influir en procesos de celebración de contratos, apropiación de recursos, rendimientos económicos ilícitos y sobrecostos de bienes y servicios.

La segunda modalidad se denomina prestación de servicios simulados, e involucra pacientes inexistentes, prestación de servicios incompletos, no requeridos e inexistentes.

La tercera modalidad se conoce como defraudación en los contratos de obra o en los contratos para adquisición de equipamiento. Tiene tres corolarios: la celebración de contratos sin debida planeación, con sobrecostos y productos y obras o servicios contratados sin estándares de calidad.

La cuarta modalidad es denominada "instrumentalización de la administración de justicia para la apropiación de los recursos". Tiene tres sub-modalidades: fallos judiciales prevaricadores, pagos con base en facturas falsas y/o procedimientos vencidos o extemporáneos y pago de sumas de dinero de manera ilícita.

La quinta modalidad es corrupción al Sistema de Seguridad Social. Tiene, a su vez, cinco tipologías:

-          Defraudaciones Fosyga/ADRES (atención pacientes no existentes, reclamaciones soportes falsificados y reembolsos pagos – desembolsos).

-          Desviación de recursos (apropiación parafiscales, apropiación dineros SGSSS y apropiación recursos UPC).

-          Defraudación sector descentralizado (apropiación recursos públicos, organización delincuencial, suscripción de contratos).

-          Corrupción entes control estatal (redes delincuenciales, favorecimiento EPS-Cajas de Compensación, suministro información privilegiada).

-          Regímenes especiales (adulteración conceptos médicos, decisiones ilegales-junta médica, acceso indemnizaciones- pensión de invalidez).

La sexta modalidad involucra dos dimensiones:

-          Sobrecosto medicamentos (tiene los siguientes elementos: sobrecostos facturación, medicamentos vencidos, alteración de las propiedades químicas del medicamento y compra menor valor).

-          Medicamentos alto costo: (suministro cobro – pacientes inexistentes, reclamación medicamentos- tutelas comercialización, pago sin el suministro al mismo paciente y trámite formulación y/o transcripción – suplantación paciente).

Afirma que, frente a estas tipologías se necesita tomar acciones conjuntas y la CNM debe ser el espacio fundamental para adelantar estas acciones como Estado.

Señala que desde la Fiscalía hay una gran preocupación por el abuso en el uso de la figura de la tutela porque esto facilita la ocurrencia de actos de corrupción en la justicia.

Finalmente, señala que desde la Fiscalía se han impulsado proceso por más de $14 billones en extinción de demonio en los últimos años.

·         Intervención Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez:

Señala que se ha construido una agenda conjunta con la Procuraduría para el tema salud. Afirma que la corrupción es un mercado con oferta y demanda. La facturación es clave en este tema y por eso se debe avanzar en la facturación electrónica para poder avanzar en el tema de aclaración de cuentas.  

Presenta la estrategia nacional de control social para el seguimiento al proceso de aclaración de cuentas y saneamiento contable entre pagadores y prestadores del sistema de salud. La problemática central que ataca esta estrategia es la gran diferencia que existe entre pagadores y prestadores de servicio como se observa en la siguiente gráfica:


ima1.jpg


Lo anterior, establece un riesgo para la oportunidad y la calidad de la prestación del servicio. Además, acarrea riesgos para la sostenibilidad del sistema y para la adecuada, oportuna y transparente gestión de los recursos de la salud.

Esto, unido al hecho de que hay muy poca trazabilidad en la cartera.

Menciona los carteles identificados en el sector salud y detalla cada uno de ellos y sus modalidades.

Intervención de la Señora Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez:

Agradece la información suministrada y solicita que, con base en este diagnóstico, se tomen acciones y propuestas que surjan en consenso desde la Comisión Nacional de Moralización y que trasciendan en minimizar los riesgos de corrupción en el sector salud.

·         Intervención del Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal:

Inicia afirmando que se tiene claro el problema, pero se debe visibilizar el tema. Menciona que hay más de 40 modalidades de fraude identificadas por la Superintendencia, y que se ha empezado a trabajar de la mano con los órganos de control y con la fiscalía.

Acota que el tema excede la capacidad de la Superintendencia y por eso se necesita el trabajo conjunto con todos los actores de la Comisión Nacional de Moralización.

Informa que se han tomado medidas cautelares con el apoyo de la Procuraduría, pero muchas veces las acciones se quedan cortas.  

Se debe trabajar el tema conjuntamente, se debe depurar el sistema de salud y por esta razón, invita a todas las entidades presentes en la CNM a que sus auditores reciban una capacitación por parte de la Superintendencia para que puedan encontrar más fácilmente las 40 modalidades de fraude en el sector salud y de esta manera, se puedan impulsar más fácilmente los procesos de investigación y sanción.

Finalmente, agradece a la Secretaría de Transparencia por la invitación a la CNM y espera que este sea el comienzo de un trabajo articulado para reducir los casos de corrupción en el sector salud.

·         Intervención del Señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez:

Hace un llamado a aterrizar varios temas.

Se refiere al esquema de punto final y subraya la gran importancia que tiene el tema. Se debe tener una depuración sobre la facturación real. El trabajo de auditoría debe ser claro. Las reclamaciones deben ser válidas y justificadas.

Resalta la importancia de fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud, y agrega que es un tema al que se le debe dar celeridad.

Considera que, en el tema de enfermedades huérfanas se debe utilizar el esquema de big data para prender luces rojas.

Frente al tema del SOAT y reclamaciones falsas que defraudan al Sistema, invita a tener cero tolerancia con estos carteles.

Señala que la factura electrónica debe ser la prioridad en el sector.

Se debe tener una minería de datos como OCÉANO para encontrar patrones y la existencia de redes de corrupción. Se debe cruzar bases de datos con la DIAN y la UIAF para encontrar información sobre corrupción en el sector salud.

·         Intervención de la Viceministra de Educación, Constanza Alarcón:

Presenta el proyecto entornos escolares para la vida, la convivencia y la ciudadanía: promoción de la cultura de la legalidad, la integridad y la transparencia en establecimientos educativos del país

Inicia señalando que las nuevas generaciones deben fortalecer comportamientos éticos, ciudadanos y democráticos. Los adultos somos corresponsables de su formación desde el hogar y en los entornos educativo y comunitario. Resalta la importancia de empezar a trabajar desde las edades tempranas.

Con respecto al diagnóstico realizado, presenta la siguiente información:

-          Solo el 29% de los colombianos consideran que se ha progresado en la reducción de la corrupción (Latinómetro, 2017).

-          Entre los países de la OCDE, Colombia ocupa el penúltimo lugar en el Índice de Percepción de la Corrupción (Transparencia Internacional 2018).

-          51% de los estudiantes manifestó una actitud tolerante hacia las prácticas de corrupción en el gobierno (Prueba Internacional de Cívica y Ciudadanía – ICCS, 2016).

Como respuesta del sector educativo, se está impulsando la apuesta de entornos escolares para la vida, la convivencia y la ciudadanía.

Esto hace parte de lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con respecto a la necesidad de establecer entornos escolares para la convivencia y ciudadanía, se refiere al Pacto Estructural III – Pacto por la Equidad: política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados. En ese contexto, subraya lo relacionado con la línea C: educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos.

Acota que se proyecta llegar a 4.000 instituciones educativas con los contenidos de formación en cultura de la legalidad, la integridad y la transparencia. La línea base es de cero, para 2019 se contará con 200, para 2020 con 1.000, para 2021 con 1.400 y para 2022 con 1.400.

Menciona que 1.000.000 de estudiantes de grado 11° y 5° fortalecen sus competencias socioemocionales y ciudadanas. De nuevo, la línea base es de cero. En 2019 se espera contar con 15.000, para 2020 con 285.000, para 2021 con 400.000 y para 2022 con 300.000.

En cuanto a los pactos estructurales y metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, hace referencia a las siguientes metas:

ima2.jpg


El objetivo macro es contribuir corresponsablemente con las familias y la sociedad al desarrollo socioemocional de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al ejercicio de sus derechos y a la construcción de una ciudadanía ética, democrática e incluyente.

En donde:

-          Los niños, niñas y jóvenes desarrollen competencias para ejercer sus derechos, tener comportamientos éticos y ciudadanos y estén capacitados para tomar decisiones para la vida.

-          Las familias tengan capacidad para proteger y acompañar a los niños, niñas y jóvenes en su desarrollo integral y su trayectoria educativa.

-          Los maestros y maestras transformen la manera como se relacionan con sus estudiantes en un marco de derechos y reconocimiento.

-          Se logre crear entornos seguros y protectores para garantizar los proyectos de vida de los niños, niñas y jóvenes.

Esto, basado en cuatro ejes fundamentales:

ü  Emociones para la vida, la convivencia y la ciudadanía:

 
a.    Ajustar los estándares nacionales de competencias ciudadanas.

b.    Formación y acompañamiento situado a 4.000 educadores de establecimientos oficiales y de las 137 escuelas normales para el desarrollo de competencias ciudadanas y socioemocionales.

c.     Evaluación nacional de competencias ciudadanas y socioemocionales.

d.    Desarrollar competencias socio emocionales en los niños, niñas y jóvenes:

 
                                          i.    Secuencias didácticas de emociones para la vida de 1° a 5° en los procesos de formación y acompañamiento.

                                         ii.    Desarrollo de competencias básicas y socio emocionales para estudiantes de la media.

 
ü  Ética, ciudadanía e historia.

 
-          ¿Cómo se va a lograr?

 
o   Mediante lineamientos y orientaciones, ciencias sociales, ética y valores.

o   Diseño de herramientas y recursos, Historia HOY, MOOC para docentes y juegos para estudiantes.

o   Formación de educadores, redes de docentes en investigación.

o   Niños, niñas y jóvenes investigadores: concursos, historiadores al aula, investigaciones, producción de contenidos.

 
-          ¿Para qué se va a hacer?

 
o   Para comprender la historia y la memoria histórica como un entretejido del presente con el pasado que modela el futuro.

o   Para fomentar valores que permitan tomar decisiones éticas, solidarias, empáticas y asertivas que mejoren la participación en la vida comunitaria y generen confianza en los contextos en los que interactúan los estudiantes.

o   Valorar las identidades y pluralidades de la nación, y participar en la sociedad con conciencia crítica y respetuosa de la diversidad étnica y cultural.

 
-          ¿Qué se va a hacer?

 
o   Fomentar el pensamiento crítico e histórico desde un enfoque socio-crítico, para formar ciudadanos que comprendan su contexto, solucionen conflictos y retos cotidianos, participen activamente en las decisiones de sus comunidades, y que tomen parte en ejercicios de memoria colectiva para construir nación.

 
ü  Fortalecimiento del Sistema Nacional de Convivencia Escolar:

 
a.    Fortalecimiento de Comités de Convivencia Escolar (Nacional y 96 Territoriales)

b.    Implementación del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar - SIUCE[1]

Módulos del SIUCE:

-          Convivencia:

o   Registra situaciones de hostigamiento (situaciones tipo 2) y delitos (situaciones tipo 3).

o   Siempre debe estar involucrado un estudiante.

o   Las situaciones se reportan a las entidades competentes.

o   El Sistema hace seguimiento a los casos.

o   Reporta situaciones conocidas de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes que conozca el colegio se den en la escuela o fuera de esta.

 
-          Consumo SPA:

 
o   Registra presuntas situaciones de consumo por parte de estudiantes.

o   Permite identificar la presunta sustancia.

o   Incluye módulo de seguimiento desde el colegio para analizar compromiso con la familia.

 
-          Embarazo Adolescencia:

 
o   Registra la información que conozca el colegio con relación a una estudiante en estado de embarazo.

o   Puede alimentarse con la edad y nombre del presunto padre.

o   Garantiza el correcto abordaje del colegio con el seguimiento.

Vale la pena tener en cuenta que:

-          Los informes que genera el sistema se dan desde lo nacional, territorial y escolar.
-          Genera reporte de cada módulo.
-          Permite que se haga seguimiento a cada caso.
-          Desarrollo de Protocolos:

•       Prevención y abordaje integral del consumo de sustancias psicoactivas –SPA.
•       Asistencia de la Policía Nacional a los Establecimientos Educativos.
•       Prevención y abordaje integral de las violencias basadas en género.
•       Prevención y abordaje integral de la conducta suicida.

El sistema se implementa en coordinación el ICBF, Policía y Ministerio de Salud.

-          Fortalecimiento de la Alianza Familia-Escuela:

-          Plataforma para fortalecer y acompañar a las familias.

-          Generación de comunidades de aprendizaje entre familias.

-          Kit de fortalecimiento para el acompañamiento parental.

Resalta, de igual modo, la importancia de las competencias socio-emocionales. Se debe transformar la percepción de estos temas en niños, niñas y adolescentes desde la parte cultural. Se trata de esquemas de formación integral que permita cambiar el chip.  El tema se empieza a trabajar desde tempranas edades y se debe enseñar desde tempranas edades.

Subraya el carácter descollante que tiene el elemento de Gobierno Escolar. Agrega que se busca fortalecer este tema. Esto incluye la aplicación de experiencias vivenciales que le permitan aprender a los niños.

En este marco, se han formado a 10 mil maestros en estos temas.

En el tema de ética y ciudadanía se espera llegar a todos los estudiantes del país.

La familia debe ser un tema clave en este proceso de lucha contra la corrupción. Se va a llegar al 40% de los colegios para el trabajo conjunto con la familia.

Finaliza señalando que la estrategia se va lanzar en dos meses.

·         Intervención del Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés:

Propone discutir el Proyecto de Ley de probidad en la agenda de la próxima Comisión Nacional de Moralización.

·         Intervención de la Señora Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez:

Resalta la importancia de hacer un documento con recomendaciones para evitar estos hechos de corrupción en el sector salud. Propone debatirlo con el Congreso.

Solicita a los órganos de control y a la Fiscalía General que, dentro del marco normativo existente, compartan la información que legalmente puedan compartir con la Policía Nacional para poder generar alertas tempranas por hechos de corrupción.

·         Intervención del Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal:

Propone capacitar a los auditores de los órganos de control y Fiscalía en las 40 modalidades que han encontrado en el sector salud.

·         Intervención del Director Nacional de Inteligencia, Almirante Amaya:

Se debe tener la relatoría para poder dar visibilidad a los temas que se abordan en la CNM y que esto se trabaje con un equipo experto en comunicaciones para poder socializar frente a la ciudadanía los importantes temas que se tratan en esta Comisión.

·         Intervención del Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado, Juan Manuel Laverde:

Manifiesta voluntad de adherirse a la propuesta del Ministerio de Educación con los tres programas vigentes que tiene el Consejo de Estado. Jóvenes Juristas, Red de Garantes Electorales con personeros y contralores escolares para que puedan denunciar los temas en materia electoral. 

·         Intervención de la Subdirectora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Claudia Patricia Hernández León:

Señala que, a su entidad le fueron otorgadas facultades extraordinarias para simplificar los trámites y procedimientos. Acota que sería muy bueno recibir la retroalimentación de los órganos de control en cuanto al tema de salud para hacer el ajuste en los temas de salud antes de que se venzan las facultades especiales que van hasta el 24 de noviembre de este año.

·         Intervención del Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez:

Asevera que vienen trabajando con "contraloritos" enfocados en el Programa de Alimentación Escolar – PAE.

Considera que es clave el sistema de facturación electrónica en todo el tema salud.

·         Intervención del Señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez

Para finalizar la CNM, afirma que en el sector educación es clave la acción conjunta en Programa de Alimentación Escolar – PAE y para esto es fundamental la institucionalidad de la CNM.

Solicita la intervención de los órganos de control y el apoyo de los mismos en torno a las problemáticas que se han venido presentando en el ámbito de construcción de infraestructura educativa (Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa).

Finaliza afirmando que llenar las vacantes de docentes en el nivel territorial debe ser prioridad para reducir los riesgos de corrupción.

·         Intervención Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez:

Se refiere al Plan Ágora para las próximas elecciones y la necesidad de elaborar una estrategia de comunicaciones para garantizar la transparencia en las próximas elecciones. En este marco, se va a realizar un desplazamiento conjunto de todas las entidades y se espera tener resultados en las próximas semanas.

 

[1] El SIUCE es una plataforma tecnológica para la identificación, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar y de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a los niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educativos de Colombia.


Presentación de la comisión