RELATORÍA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN

07 DE NOVIEMBRE DE 2017

 

ASISTENTES - ENTIDADES PERMANENTES

 

NombreCargo
Juan Manuel Santos CalderónPresidente de la República
Fernando Carrillo FlórezProcurador General de la Nación
Carlos Hernán Rodríguez BecerraAuditor General de la República
Fabio Espitia GarzónVicefiscal General de la Nación (E)
Rigoberto Echeverri BuenoMagistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Jorge Octavio Ramírez RamírezMagistrado Presidente  del Consejo de Estado
Rodrigo Lara RestrepoPresidente de la Cámara de Representantes
Enrique Gil BoteroMinistro de Justicia
Héctor Olimpo Espinosa OliverViceministro de Relaciones Políticas, Ministerio del Interior
Gabriel Cifuentes GhidiniSecretario de Transparencia

 

ASISTENTES - ENTIDADES INVITADAS

 

Nicolás Silva CortésViceministro de Conectividad y Digitalización (E)
Liliana Caballero DuránDirectora Departamento Administrativo de la Función Pública
Juan David Duque BoteroDirector Colombia Compra Eficiente
Bg General Jorge Luis Vargas ValenciaDirector DIJIN
Rodrigo Rivera SalazarAlto Comisionado para la Paz
Rafael Pardo RuedaAlto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Gloria Ospina Directora del Fondo Colombia en Paz

 

1. Introducción

El señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dio inicio a la tercera sesión de la Comisión Nacional de Moralización del año 2017 agradeciendo a los presentes por su asistencia. Acto seguido dio la palabra al secretario de Transparencia para que presentara brevemente el orden del día.

 

2. Agenda de la reunión:

  • Instalación de la sesión – Presidente de la República.
  • Hallazgos del Observatorio Anticorrupción - Secretaría de Transparencia.
  • Propuestas del Gobierno Nacional en materia de posconflicto.
    • Firma del decreto del SIIPO – Alta Consejería para el Posconflicto.
    • Ventanilla de denuncias para el posconflicto – Ministerio de las TIC.
    • Casilla de verificación posconflicto – Colombia Compra Eficiente.
    • Seguimiento a la ejecución de los recursos del posconflicto – Fondo Colombia en Paz.
  • Articulación Comisión Nacional de Moralización (CNM) y Comisiones Regionales de Moralización (CRM)– Secretaría de Transparencia.
    • Socialización Decreto 1686 de 2017.
    • Representante de las CRM ante la CNM.
  • Estado de los Proyectos de Ley para la lucha contra la corrupción- Ministerio de Justicia.
  • Modelo Integrado de Gestión y Planeación – Departamento Administrativo de la Función Pública.
  • Avances de la unidad contra la corrupción de la DIJIN – DIJIN.
  • Proposiciones y varios.
     

3.      Desarrollo:

  • Hallazgos del Observatorio Anticorrupción - Secretaría de Transparencia.

    El secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes Ghidini, inició presentando el estado de la implementación de la Política Pública Integral Anticorrupción que registra al 31 de diciembre de 2016 un avance del 80%. Indicó además que se espera alcanzar el 100% al finalizar el 2017. Señaló algunos aspectos que vale la pena resaltar de esta Política, tales como la publicación de 39.000 trámites en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT y la creación del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción en 2014.

    Seguidamente, el Secretario de Transparencia presentó algunos resultados del estudio de la Encuesta de Cultura Política 2017 del DANE que se realizó con en más de 25.000 hogares, en donde se observa que en Colombia a pesar de que hay una baja victimización, se presenta una muy alta percepción de la corrupción: en otras palabras mientas sólo el 2,6% declara haber sido víctima de un hecho de corrupción, el 82,5% de la gente cree que en Colombia hay mucha corrupción. En efecto, cuando se comparan con otros países de la región como México y Haití, se observa que la brecha entre percepción y victimización no es tan amplia como en Colombia. El secretario manifestó que los avances recientes en materia de lucha contra la corrupción son un factor que explicarían estos altos niveles de corrupción. Sobre lo anterior, el señor presidente de la República manifestó que estas cifras son muy importantes puesto que corroboran lo que desde el Gobierno y numerosos estudiosos han venido manifestado en diferentes oportunidades: una mayor efectividad del Estado podría aumentar la percepción de que hay mucha más corrupción, sin que necesariamente la corrupción haya efectivamente aumentado.

    A propósito, el secretario de Transparencia le manifestó al presidente de la República que una prueba de lo anterior es que según el más reciente estudio del Observatorio Anticorrupción y la Universidad de los Andes, en aquellas regiones donde las contralorías departamentales o municipales son más efectivas, la percepción de la corrupción aumenta en promedio en un 16.8%.

    El doctor Cifuentes agregó que el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, que es una herramienta de la Comisión Nacional de Moralización, de hecho realizó un análisis de la percepción de la corrupción vs. la eficacia del Estado a través de cinco (5) dimensiones así:
  1. Desde la dimensión sancionatoria, es posible afirmar que el Estado es más efectivo castigando los hechos de corrupción: en efecto, las sanciones penales por delitos asociados a la corrupción han aumentado en un 109%, las fiscales han crecido en un 9,4% y el Estado ahora recupera un 83% más de recursos de las manos de los corruptos;
  2. Hoy en día existe menos tolerancia frente al fenómeno de la corrupción: de hecho, con base en la Encuesta de Cultura Política del DANE 2017, es posible evidenciar que para los colombianos es cada vez menos aceptable pagar sobornos para por ejemplo agilizar un trámite, para la prestación de un servicio público, el acceso a un subsidio y la reducción o eliminación del pago de multas y/o impuestos;
  3. Respecto de la rendición de cuentas, el FURAG arrojó que cada vez más instituciones colombianas realizan ejercicios de rendición de cuentas, pasando de 53% en el 2013 a 67% en 2016.
  4. Asimismo, y según la misma medición del FURAG, el Estado colombiano publica cada vez más información para la ciudadanía: el indicador promedio de oferta de información pública fue en efecto del 84% en 2016, lo que significa contando con un 84% de oferta de información pública con corte 2016, lo que significa un aumento de 20 puntos luego de la expedición de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014).
  5. Desde la dimensión correspondiente a las denuncias, según las cifras del Grupo de Revisión y Análisis de Peticiones, Denuncias y Reclamos de Corrupción de la Secretaría de Transparencia, la ciudadanía confía progresivamente más en la Secretaría de Transparencia para denunciar la corrupción. Hoy se recibe un 180% más de denuncias que en 2013.

    En suma, afirmó el secretario de Transparencia, tenemos por un lado un Estado que castiga más la corrupción, divulga mayor información y rinde más cuentas y por el otro lado una ciudadanía más informada, que denuncia cada vez más hechos de corrupción y la tolera mucho menos. Finalmente, el secretario de Transparencia expuso que la corrupción se comporta como una curva de Gauss: hay un punto que a mayores sanciones relacionadas con delitos asociados a la corrupción, mayor es la percepción de que la corrupción está aumentando. En efecto hoy Colombia se encontraría en la cúspide de la campana Gaussiana, pero si se continúa con el trabajo, la percepción tendería a bajar.
  • Propuestas del Gobierno Nacional en materia del posconflicto
     
    • Firma del decreto del SIIPO – Alta Consejería para el Posconflicto.

      Siguiendo con la agenda propuesta, el doctor Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto de la Presidencia de la República, manifestó que el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto, SIIPO, busca unificar en un solo portal web toda la información de todas las entidades sobre los proyectos relacionados con el posconflicto, el estado de su ejecución, la cantidad de recursos con que cuenta cada proyecto y las entidades responsables de su ejecución que tengan relación con el posconflicto. Mencionó además, que el proyecto tuvo algunas dificultades en su estructuración toda vez que depende del Plan Marco de Implementación (PMI) que hasta ahora pudo definirse con las FARC.

      El alto consejero manifestó además que las preguntas que resuelve el SIIPO son: 
  • Cómo van los indicadores y las metas de los proyectos.
  • Qué proyectos tenemos por municipio, departamento, país.
  • Cómo van los proyectos – seguimiento a la ejecución - a nivel de municipio, departamento, país (avance financiero y físico).
  • Proyectos con atraso por entidad responsable, municipio, departamento, país.
  • Entidades que no reportan ejecución de los proyectos.
  • Qué proyectos están sin responsable o sin recursos a nivel de municipio, departamento, país.
  • Cómo van los proyectos que se están financiando y por ente financiador.
  • Cómo va la ejecución de recursos y quién lo hace.

    Finalmente, expresó que gracias lo anterior se logra contar con una consolidación de información del posconflicto. Así, se podrá hacer seguimiento de implementación de los acuerdos, el plan CSIVI, y a todas las entidades que tengan que ver con el seguimiento, el control a los recursos y la implementación de los proyectos. De igual modo, manifestó que el SIIPO integra en un solo lugar la información que ya es tratada o recopilada en otros sistemas que existen actualmente, tales como el sistema de seguimiento de la Unidad de Restitución de Tierra para los proyectos en los 270 municipios priorizados por esa entidad o el informe del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame.
    • Ventanilla de denuncias para el posconflicto – Ministerio de las TIC.

      Dando paso a la segundo estrategia para hacerle seguimiento a los recursos del posconflicto, el secretario de Transparencia explicó que junto con el MinTIC se ha venido trabajando en el desarrollo de una ventanilla de denuncias para el posconflicto, en línea con  establecido en el punto 6.1.5 de los Acuerdos de Paz. El doctor Cifuentes explicó que aunque esta ventanilla no responde directamente al proyecto de Ventanilla Única de Denuncias que se ha venido trabajando durante años anteriores con la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Auditoría, este proyecto sí es un primer paso para contar con una plataforma digital encaminada a lograr dicho objetivo.

      Al respecto el presidente de la República le solicitó al doctor Pardo hacer visible todos estos esfuerzos para transparentar la ejecución de los recursos para el posconflicto, lo que ha sido de hecho una solicitud expresa de los cooperantes internacionales que han donado recursos.

      Siguiendo con el tema de la ventanilla, el viceministro (E) de Conectividad y Digitalización del MinTIC, Nicolás Silva, expresó que durante los últimos meses el Ministerio ha estudiado diferentes alternativas que permitan determinar si es más efectivo crear un sistema nuevo que vincule a las entidades relacionadas con la recepción y trámite de las denuncias o si es mejor aprovechar alguno de los sistemas ya existentes. Por lo anterior, manifestó que la plataforma que tiene Urna de Cristal cuenta con la facilidad para generar esta interconexión, ahorrando así tiempos tanto de desarrollo como de posicionamiento puesto que Urna ya cuenta con reconocimiento. Declaró también que el MinTIC puede asumir el costo de las acciones que sean necesarias para potencializar la plataforma de Urna de Cristal y adecuarla a las necesidades de la Ventanilla de Denuncias para el Posconflicto. De igual manera, dijo que el MinTIC puede asumir la operación de esta ventanilla. 

      Para lograr lo anterior, el proyecto se desarrollaría en dos fases. La primera se concentrará en pedagogía a la ciudadanía y poner a disposición los enlaces a sistemas existentes de las cuatro entidades involucradas en la recepción de denuncias (Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Auditoría), lo cual estaría listo para finales de mes de noviembre de 2017. La segunda etapa será un desarrollo de integración e interoperabilidad con sistemas de información existentes en las cuatro entidades, que además, contará con herramientas de analítica de datos para tener información sobre las denuncias en el país. El desarrollo que requiere esta fase estará listo para el primer trimestre del 2018. El Viceministro (E) Silva insistió en que que los costos que generarán estos desarrollos serán asumidos por el MinTIC.
    • Casilla de verificación posconflicto – Colombia Compra Eficiente.

      A continuación, el director de Colombia Compra eficiente, Juan David Duque Botero, habló sobre la casilla de verificación de recursos relacionados con el posconflicto. Inicialmente manifestó que es una herramienta muy sencilla que buscará diferenciar cuáles recursos contratados por medio de las plataformas del SECOP I y SECOP II son invertidos en el posconflicto. Continuó señalando que faltaría definir los códigos de las fichas para poder integrarlo a los dos sistemas y que de esta forma, con posterioridad, pueda ser integrable con el SIIPO. Así,  marcar la una casilla de verificación, permitirá que los recursos invertidos en el marco del posconflicto sean fácilmente identificables. 

      Finalmente, el director de la CCE manifestó que, como parte de un proceso de pedagogía, se le indicará a todas las entidades que deben reportar en el SECOP I y II que cuando los recursos vengan con los códigos, previamente definidos con MinHacienda y DNP, las entidades deberán marcar la ya mencionada casilla de verificación. 

      El secretario de Transparencia complementó lo mencionado por director de Colombia Compra, manifestando que tanto la ventanilla de denuncias para el posconflicto como la verificación de esta casilla de posconflicto en las dos plataformas del SECOP serán insumos de información que alimentarán el SIIPO. 
       
    • Seguimiento a la ejecución de los recursos del posconflicto – Fondo Colombia en Paz.

      La Directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, inició su intervención precisando que en línea con la anterior información relacionada con el posconflicto, lo que se quiere construir en el Fondo Colombia en Paz es una sola estrategia de transparencia para los recursos del posconflicto. Adicionalmente, dijo que con los organismos de control se han venido diseñando unas herramientas para poder manejar la información del Fondo con la ciudadanía así como el fortalecimiento del ejercicio del control social. 

      Por lo anterior, en primer lugar, el sistema de información SIIPO presentado anteriormente, que tiene un portal donde estará toda la información del posconflicto donde se podrá consultar el estado de avance de todas las acciones de implementación de los Acuerdos de Paz, será denominado el Portal para la Paz. Este será el principal vínculo para la entrega de información a la ciudadanía. En segundo lugar, es importante mencionar la estrategia para el fortalecimiento del control ciudadano por medio del diseño de un Observatorio de con ayuda de la Secretaría de Transparencia, así como la formación de los veedores ciudadanos para que puedan ejercer el control social con la información que reciben por medio del Portal para la Paz. En tercer lugar, se encuentran los mecanismos de denuncia dentro de los que se incluyen la ventanilla de denuncias para el posconflicto revisada anteriormente, así como la generación de espacios para la rendición de cuentas. Todo esto se concibe como una sola estrategia de transparencia y rendición de cuentas que le permitirá a la ciudadanía hacer seguimiento a la ejecución de los recursos utilizados para el posconflicto.

      Para explicar lo anteriormente descrito, según la directora Ospina, debe tenerse en cuenta: 
  • El Portal para la Paz permitirá hacer todas las consultas sobre qué se hace, dónde se hace, cómo se invierte, cuánto se invierte y con quiénes, entre otras opciones de búsqueda.
  • El Observatorio permitirá fortalecer la capacidad de los ciudadanos en la revisión de los recursos que se invierten en el posconflicto, construyendo canales de información bidireccionales de manera que a través de diferentes medios de comunicación se pueda entregar la información de lo que se realiza y así los ciudadanos puedan ejercer efectivamente el control social.
  • La implementación de un mecanismo de denuncias de alto nivel para el posconflicto, que será un panel de expertos técnicos, expertos en contratación y estructuración de proyectos que puedan acompañar los procesos de contratación, de modo que si llega una denuncia, este panel de expertos pueda hacer una revisión de la misma, logrando que no se perjudiquen los procesos de contratación sino que se acompañen a las entidades en los proceso de contratación. El secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, precisó además que este mecanismo de denuncias de alto nivel estará acompañado por la OCDE y por el Instituto de Basilea, toda vez que Colombia es el primer país en implementar este tipo de acciones. Gracias a lo anterior, se contará con toda la asesoría para cumplir con este estándar internacional.
  • La implementación de la ventanilla de denuncias para el posconflicto ya estudiada anteriormente en esta sesión.

    Finalmente, es importante tener en cuenta que todas estas herramientas se conciben como un solo sistema de Rendición de Cuentas de Paz, cuya idea es que haya una red para aumentar el diálogo entre las comunidades y las entidades públicas, permitiendo que la información fluya de una manera adecuada. 

    Este Sistema de Rendición de Cuentas de Paz, manejará entonces diferentes niveles de información entre los que se encuentran:
    • Avance en los (151) indicadores acordados entre el Gobierno y las FARC – dentro del Plan Marco de Implementación.
    • Avance en la totalidad de lo acordado por cada punto del acuerdo.
    • Avance en los proyectos específicos que se implementan en territorio

      En segundo lugar, el Sistema de Rendición de Cuentas de Paz provee reglas para el diálogo dirigidas al gobierno nacional y territorial, con la creación de escenarios mínimos tales como:
    • Audiencias públicas presenciales en cada región PDET.
    • Emisoras de radio.
    • Plataformas tecnológicas.
    • Otros espacios presenciales.

      Al respecto, la directora del DAFP mencionó que para el desarrollo de los lineamientos de rendición de cuentas se está trabajando con la Alta Consejería para las Comunicaciones para que la información sea lo más sencilla y amigable posible, de manera que la información llegue a quienes realmente se quiere llegar se pueda fomentar estos ejercicios de rendición de cuentas.  
  • Intervención del vicefiscal (E) general de la Nación

    El doctor Fabio Espitia Garzón manifestó que tiene inquietudes sobre la implementación de un sistema unificado de denuncias, así como del mecanismo de alto nivel, puesto que desconoce si esto podría convertirse en un impedimento para los procedimientos de las denuncias por parte de la Fiscalía General de la Nación. Desde la Fiscalía se considera que entre un 50 y 60% de la corrupción puede ser detectada cuando no existen intermediarios.

    Frente a esto, el secretario de Transparencia aclaró que una de las directrices del Acuerdo Final de Paz, señalado en el punto 6.1.5. establece, en cabeza del gobierno nacional, la obligación de tener un sistema de recepción de denuncias. Por esa razón, la primera fase de la ventanilla propuesta que fue presentada por el viceministro (E) de Conectividad, permitirá proyectar los sistemas de información de cada entidad, dirigiendo a los ciudadanos hacia ellos. De esta forma no habrá ningún filtro de la información. La fase II, que fue acordada en primera instancia en la subcomisión Técnica para la Moralización llevada a cabo el 20 de septiembre y donde participó el director Nacional de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Álvaro Osorio, así como las demás entidades de control, se va a trabajar de la mano con el Ministerio de las TIC. Lo que se buscará es generar una plataforma de interoperabilidad que entre otras cosas, pemitirá contar con un sistema de alertas tempranas, modelos preventivos y análisis estadísticos. En todo caso, esa fase dos debe contar con un trabajo mancomunado entre las entidades de control y el Ministerio TIC.  

    Finalmente, el doctor Fabio Espitia Garzón, señaló que este sistema deberá contener todos los elementos de trazabilidad y seguridad que permitan saber quién está accediendo y a través de qué medio. Esto ayudará a generar mayor transparencia para poder contar con información precisa sobre las denuncias realizadas a través de la ventanilla.
  • Articulación CNM y CRM – Secretaría de Transparencia.

    El secretario de Transparencia insistió en la importancia de que haya una mejor articulación entre la Comisión Nacional y las Comisiones Regionales de Moralización (CRM), que son las instancias regionales creadas por el Estatuto Anticorrupción para acompañar y revisar los casos de corrupción en cada territorio así como para acompañar y fortalecer el control social y la ciudadanía. 

    En ese orden de ideas, los indicadores de gestión de gestión de las diferentes CRM que tiene la Secretaría de Transparencia son importantes de señalar por cuanto entre 2015 y 2017:
  • Se ha logrado pasar del 47% al 89% en su indicador de gestión.
  • Se aumentado del 37% al 90% en el cumplimiento de su plan de acción.
  • Se pasado de atender 77 a 160 casos que involucran 739.507 millones de recursos.
  • Se ha pasado de capacitar 350 a 7.252 personas en temas de transparencia y anticorrupción.
  • Se ha multiplicado por diez el número de veedurías ciudadanas promovidas.
  • Y en total, 3391 ciudadanos han participado en las audiencias de las CRM.

    En línea con lo anterior, el secretario socializó el Decreto 1686 de 2017, que regalmenta el artículo 65 del Estatuto Anticorrupción y regula por ende el funcionamiento de las CRM, brindando así mayor claridad sobre el trabajo de estas instancias y el acompañamiento de la Secretaría.
     
    • Representante de las CRM ante la CNM.

      De igual modo, el secretario de Transparencia manifestó a los presentes que una de las decisiones que se debe tomar en el marco de esta Comisión es la revisión de la forma cómo se hace transversal el trabajo de la CNM con el de las CRM. Para lograr lo anterior, la Secretaría de Transparencia propuso a la Comisión Nacional de Moralización que se estudie la posibilidad de invitar a las sesiones de la Comisión Nacional de Moralización a un delegado representante de las 32 Comisiones Regionales, con voz pero sin voto con el ánimo de generar y mejorar esta articulación. Frente a este punto, no hubo ninguna objeción por parte de los integrantes de la Comisión.  
  • Intervención del Procurador General de la Nación

    En línea con relacionado con la Comisiones Regionales de Moralización, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, manifestó que revisando las estadísticas sobre las CRM se encuentra una diferencia entre lo aquí presentado y lo que la Procuraduría en ha encontrado. En efecto, manifestó que desde la percepción de los procuradores Regionales, han existido dificultades en la operación de esas instancias. Por lo anterior, dijo que es importante la generación de mensajes desde el nivel nacional sea bien desde el presidente de la República o desde los jefes de las entidades de control, conducentes a que las CRM se conviertan en una herramienta efectiva de investigación y denuncia es necesario.

    También mencionó que es necesario que las CRM tengan algún tipo de espacio dentro de todo el sistema de rendición de cuentas y transparencia propuesto para el posconflicto. Así las cosas, debe existir una relación muy clara entre el cuidado de los recursos del posconflicto y la operación de las Comisiones Regionales, puesto que desde la óptica de su entidad son instancias que tienen poca operatividad, y en general la armonización de las dinámicas de la indagación penal, fiscal y disciplinaria no llegan a buen término. Insistió en la necesidad de que se tenga tener mayor claridad sobre la forma cómo están operando las Comisiones.
  • Estado  de los proyectos de Ley para la lucha contra la corrupción

    El doctor Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, expresó que en el momento hay dos proyectos de Ley para la lucha contra la corrupción a cargo de su cartera.
  1. Por medio de la cual se dictan disposiciones para promover y facilitar la denuncia de conductas de corrupción y se adoptan medidas de los niveles de protección y reparación para los denunciantes.

    Este proyecto de ley se acumuló con el proyecto de Ley 076 de 2017. Está pendiente de ponencia para primer debate, y su ponente es el Honorable Representante Leopoldo Suárez Melo. 
     
  2. Proyecto de Ley (PL) 109 de 2017, relacionado con la probidad y la prevención de la corrupción.

    Está acumulado con cuatro proyectos más (PL 005 de 2017 y PL 114 de 2017, Cámara. PL 016 de 2017, PL 047 de 2017 y PL 052 de 2017, Senado). Está pendiente de ponencia para primer debate y su ponente es el Honorable Representante Heriberto Sanabria. 

    Gabriel Cifuentes, secretario de Transparencia, presentó además los avances de los siguientes proyectos de ley:
     
  3. Restricción de beneficios penales por allanamiento a cargos en casos de corrupción

    Fue adherido al PL 014 de 2017 de Política Criminal que fue presentado por el Ministerio de Justicia. El proyecto fue aprobado en primer debate.
  4. Gestión de intereses ante el Estado (Lobby/Cabildeo)

    Se decidió no presentar la propuesta del gobierno nacional y más bien apoyar el PL del Honorable Senador Carlos Galán.
  5. Beneficiarios Finales

    Este proyecto de Ley que había sido aprobado para su radicación por la Comisión Nacional de Moralización finalmente no fue radicado por solicitud del Ministerio de Comercio.

    Sobre el estado de los decretos en materia de lucha contra la corrupción, se mencionaron lo siguiente:
  1. Portal Central de Transparencia Fiscal

    Sancionado mediante el Decreto 1268 del 26 de julio de 2017.
  2. Sistema Integrado de Información para el Posconflicto

    Será firmado hoy luego de finalizada la sesión de la CNM.
  3. Bancarización en todo el esquema de contratación pública 

    Depende de la sanción del PL de Probidad. Reglamentaría el actual artículo 60 del Proyecto de Ley. Por esta razón queda pendiente del trámite del proyecto de probidad que actualmente hace curso en la Cámara de Representantes.
  • Modelo Integrado de Gestión y Planeación – DAFP.

    Liliana Caballero Durán, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, comentó a los asistentes que el Plan de Desarrollo 2014 – 2018 ordenó realizar la fusión de dos sistemas de gestión administrativos: el de desarrollo administrativo de 1998 y el de calidad de 2013. Estos sistemas deben articularse con el sistema de control interno de las entidades públicas. Por lo anterior, el Decreto 1499 de 2017 dio vida a este Nuevo Modelo Integrado de Gestión y Planeación (MIPG), el cual integra ahora a las diez entidades que tienen a su cargo 16 políticas relacionadas con la planeación y la gestión del Estado, el cual era aplicado solamente a las entidades del orden nacional. 

    Una de las ventajas de este nuevo modelo es la existencia de menos comisiones, menos comités, un solo informe (uniendo el anterior FURAG con el informe de control interno). Adicionalmente este modelo es adaptable a los diferentes tipos de entidades sobre todo en el orden territorial en donde es la primera vez que se va a implementar. Para resumir el nuevo MIPG, está enfocado en la construcción de confianza en las entidades y la solución de los problemas de los ciudadanos. Adicionalmente, genera una nueva modalidad de gestión toda vez que resuelve las imprecisiones que se pueden generar entre integridad y eficiencia. 

    Para finalizar la explicación del MIPG, el secretario de Transparencia manifestó que este modelo será fundamental toda vez que se empezarán a medir más de 3.500 sujetos. Esto permitirá tener más información y conocer más el avance en la implementación de las políticas del orden nacional.
  • Avances de la unidad contra la corrupción de la DIJIN

    El Brigadier General Jorge Luis Vargas Valencia presentó a los integrantes de la Comisión Nacional de Moralización los avances en el fortalecimiento del talento humano del grupo anticorrupción con 100 nuevos funcionarios. Destacó que lo importante de estos aumentos es el personal oficial y los mandos del nivel ejecutivo, toda vez que se cuenta ahora con profesionales de diferentes áreas del conocimiento, lo cual ha permitido fortalecer el grupo anticorrupción. 

    Este incremento de personal se ve reflejado en el aumento, entre el 31 de diciembre de 2016 y el 07 de noviembre de 2017, de aspectos tales como el detrimento patrimonial investigado, donde se pasó de $ 35.909´280.002, a $ 135.754´857.176. También, se aumentaron las capturas, pasando de 207 a 270, mientras que los agentes corruptores pasaron de 89 a 113. 

    Para finalizar su rendición de cuentas, el Bigradier General Valencia manifestó en primer lugar, que el avance a mostrar para el 2018 será mayor puesto que estos logros, aunque se miden desde diciembre 2016, solo se empezaron a evaluar como tal en mayo del presente año, debido a los procesos de incorporación y capacitación de los funcionarios. En segundo lugar, se terminaron las audiencias en el municipio de Albania, La Guajira, debido a la desviación de 22 mil millones de pesos. Al día de hoy se presentan 16 capturas, incluyendo al exalcalde de ese municipio.

    El presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó que es necesario presentar estas cifras a la ciudadanía toda vez que es importante mostrar resultados, pero más allá de eso presentar que se están adelantando acciones para luchar contra los corruptos.
     
  • Finalización de la sesión

    El presidente de la República manifestó a los demás integrantes de la Comisión Nacional de Moralización que será necesario efectuar una siguiente reunión la primera semana de diciembre, que estará enmarcada dentro de la semana anticorrupción y agradeció a los comisionados por su asistencia.