RELATORÍA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN

07 DE DICIEMBRE DE 2017

 

ASISTENTES - ENTIDADES PERMANENTES

 

NombreCargo
Juan Manuel Santos CalderónPresidente de la República
Gloria Amparo Alonso MasmelaContralora General de la República (E)  
Jorge Enrique Calero ChacónVicedefensor del Pueblo
Rodrigo Tovar GarcésAuditor Auxiliar
Rigoberto Echeverri BuenoMagistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Jorge Octavio Ramírez RamírezMagistrado Presidente  del Consejo de Estado
Andrés García ZuccardiVicepresidente del Senado de la República
Rodrigo Lara RestrepoPresidente de la Cámara de Representantes
Enrique Gil BoteroMinistro de Justicia y del Derecho
Héctor Olimpo Espinosa OliverViceministro de Relaciones Políticas
Gabriel Cifuentes GhidiniSecretario de Transparencia

 

ASISTENTES - ENTIDADES INVITADAS

 

Juan Felipe Quintero VillaSubdirector Departamento Nacional de Planeación
Bg General Jorge Luis Vargas ValenciaDirector DIJIN
Gloria Stella LópezConsejo Superior de la Judicatura
Mariana Garcés CórdobaMinistra de Cultura

 

1. Introducción

El señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dio inicio a la cuarta sesión de la Comisión Nacional de Moralización del año 2017, manifestando que esta convocatoria responde a la última sesión del año, cumpliendo así con lo estipulado en el Estatuto Anticorrupción. Señaló además, que esta sesión coindice con la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción. Manifestó que en Colombia todas las entidades del gobierno nacional vienen luchando contra este flagelo, lo que la ha hecho más visible el fenómeno y ha ocasionado un aumento de la percepción de la corrupción por parte de la ciudadana. Finalmente, el presidente de la República dio la palabra al secretario de Transparencia para que presentara brevemente el orden del día,  en el que se dará cuenta del cumplimiento de compromisos anticorrupción por parte del gobierno nacional.

 

2. Agenda de la reunión:

  • Cumplimiento anticipado de metas de gobierno – Secretaría de Transparencia.
  1. Entidades asesoradas Ley 1712 de 2014
  2. Entidades nacionales que reportan Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
  3. Pactos de Transparencia
  4. Índice de Política Pública Integral Anticorrupción
  • Compromisos internacionales – Secretaría de Transparencia.
  1. Avances en convenciones internacionales contra la corrupción
  2. b. Tercer Plan de Acción – Alianza para el Gobierno Abierto
  3. c. Estudio de la OCDE sobre integridad en Colombia
  4. d. Dos eventos: Red Iberoamericana y soborno transnacional
  • Jueces Especializados contra la Corrupción - Consejo Superior de la Judicatura.
     
  • Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los procesos Electorales – Ministerio del Interior.
     
  • Vigilancia de proyectos críticos financiados con regalías – Departamento Nacional de Planeación.
  • Balance 2017 DIJIN.
  • Proposiciones y varios.
  1.  Articulación entre la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Transparencia en relación con las Comisiones Regionales de Moralización.
     

3. Desarrollo:

El secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes Ghidini, saluda a los asistentes, señalando que se tienen como invitados en esta sesión a la magistrada Gloria Stella López del Consejo Superior de la Judicatura, al subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Juan Felipe Quintero, a la ministra de Cultura, Mariana Garcés y al director de la DIJIN, Brigadier General Vargas. En línea con lo manifestado por el señor presidente de la República resaltó de nuevo la importancia del Día Internacional de la lucha contra la Corrupción y señaló que durante toda la semana, la Secretaría de Transparencia junto con cinco entidades territorial y 55 del orden nacional, se han realizado eventos en el marco de esta conmemoración.

Luego de la introducción, el doctor Cifuentes manifestó que el cuadernillo que cada uno de los asistentes a la reunión encontró sobre sus puestos son las 70 Píldoras de la Lucha Contra la Corrupción, que corresponde a los avances que se han llevado a cabo en diferentes sectores de gobierno para combatir este flagelo durante el cuatrenio. Destacó, de manera particular, los avances normativos para luchar contra la corrupción, la creación den nuevas entidades para mejorar la transparencia y la eficiencia en la gestión del Estado, el avance en políticas públicas con resultados contundentes y la creación de sistemas de información que le permiten a los ciudadanos conocer qué, cuánto y dónde se está contratando en Colombia.

Ilustración 1. Portada 70 Píldoras de Lucha contra la Corrupción

Fuente: Secretaría de Transparencia 2017

El secretario también informó a los asistentes que encontrarían una infografía que contiene 10 cifras de lucha contra la corrupción, de las cuales destacó las siguientes:

  • Las sanciones disciplinarias que se impusieron durante el 2016 fueron 2000, con lo que se podrían llenar 13 articulados del sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio
  • Las sanciones impuestas por fallos de responsabilidad fiscal se podrían financiar a 40 mil beneficiarios de ICETEX. Hoy el gobierno nacional recupera el 83% más de los recursos por medio de esos fallos de responsabilidad fiscal.
  • Las sanciones penales han aumentado en un 109% desde el 2012.
  • En los procesos de transparentar la contratación pública, el SECOP maneja información que corresponde a 120 billones de pesos, lo que equivale a un 15% del PIB. Esto demuestra el poder del acceso a la información pública hoy en día.
  • El Departamento de Planeación Nacional tiene registrados más de 25 billones de pesos en contratos en el aplicativo 'Mapa Regalías', lo cual es un esfuerzo para brindar información pública.
  • Se han capacitado a 11 mil personas en la Ley de Transparencia, para generar la intervención de estos ciudadanos en los procesos de vigilancia de la gestión pública.

    Continuando con el orden del día, Cifuentes afirmó que es importante presentar el cumplimiento anticipado de las metas de cuatrienio en materia de lucha contra la corrupción. Señaló además que organismos internacionales de los cuales Colombia hace parte han coincidido en señalar y destacar las metas de transparencia, lo que muchas veces al interior del país no es reconocido.

    En consecuencia, el secretario de Transparencia manifestó que a la fecha el cumplimiento de la meta relacionada con entidades asesoradas en materia de Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014) es de un 205%. Así es como a la fecha existen más de 10.000 personas capacitadas en ley de transparencia y más de 300 entidades del orden nacional y territorial en las diferentes ramas del poder público. Indicó que incluso la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, está siendo capacitada en este aspecto.

    Sobre el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, la meta del cuatrienio presenta un cumplimiento del 103%. En este aspecto se han revisado y analizado más de 449 Planes Anticorrupción y 157 entidades del orden nacional han reportado efectivamente su Plan Anticorrupción, cumpliendo así con el 100% de la meta del cuatrienio. Por todo lo anterior, resaltó que este es un gran avance que permite identificar de manera temprana cualquier tipo de riesgo de corrupción, lo cual era una meta del Plan Nacional de Desarrollo que se ha cumplido satisfactoriamente. 

    Ahora bien, sobre los pactos de transparencia, que comprometen tanto al sector público como al privado en el cumplimiento de las políticas y normativas de lucha contra la corrupción, el cumplimiento está en un 108% respecto a la meta del cuatrienio. A hoy se han suscrito 38 pactos, de los cuales 28 son con entidades del sector público (8 con entidades del orden nacional y 20 a nivel territorial contando alcaldías y gobernaciones). También es importante señalar que se han suscrito 10 pactos con agremiaciones y cámaras binacionales de comercio, lo que suma en esta iniciativa a más de 400 aliados del sector privado.

    En materia de la Política Pública Integral Anticorrupción (PPIA), al corte del 30 de junio de 2017 el estado de avance era del 86% y el compromiso con la Comisión Nacional de Moralización es que se cumpla en un 100% al 31 de diciembre del presente año. Por lo anterior, el secretario presentó el cumplimiento de algunos elementos de la política como la creación del observatorio, la expedición de normativa ambiciosa que incluye la Ley de Transparencia, Ley Antisoborno, Ley de Contrabando, la creación del sistema de información del sector salud que permite hacer control a los precios y el apoyo a más de 3.700 ciudadanos en la creación de veedurías ciudadanas. Todo lo anterior, sin mencionar las asistencia técnica proveída a las Comisiones Regionales de Moralización, la coordinación entre los organismos de control y de inteligencia que han permitido dar resultados contundentes en la lucha contra la corrupción. 

    Ahora bien, manifestó que para el cumplimiento del 100% de esta meta de la PPIA, es importante plantear a la CNM que hay rezagos en el cumplimiento de algunas acciones que le competen entre otras entidades a la Procuraduría General de la Nación, la Auditoría General de la República, la Agencia Nacional de Minería y el Archivo General de la Nación. Así, desde la Secretaría de Transparencia se han emprendido una serie de iniciativas que permitan acompañar a las entidades y procurar el cumplimiento de las acciones al 31 de diciembre del presente año.

    En este punto, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, mencionó que su entidad a pesar de presentar un cumplimiento en materia de Ley 1712 del 37% a mayo de 2017, para ese momento registraba un cumplimiento del 87% y señaló que el propósito es llegar a un 100 en el 2018. Asimismo, resaltó que el 06 de diciembre, la Cámara de Representantes, con la presencia del Fiscal General de la Nación y el Contralor General de la República adoptó los pliegos tipo. La iniciativa se adoptó en toda la contratación de la Cámara de Representantes, lo que incluye una agenda y unas políticas muy precisas sobre la publicación de información, con agendas, términos de publicación de pre pliegos y revisión de productos unitarios con el acompañamiento de Colombia Compra Eficiente. 

    Ante el cumplimiento de estas metas, el Auditor Auxiliar General de la República manifestó que en la entidad se tiene pleno conocimiento sobre este plazo y que el mismo se cumplirá. Se le expuso por parte del presidente que el cumplimiento actual de la entidad es del 25%, comprometiéndose a cumplir el 100% antes del 31 de diciembre.

    Pasando al cumplimiento de los estándares internacionales, el secretario de Transparencia manifestó que Colombia, frente a las diferentes convenciones internacionales en materia de lucha contra la corrupción, se está teniendo un cumplimiento satisfactorio por encima incluso de otros países de la región. Por esta razón, indicó que es necesario señalar que Colombia es el primer país en el mundo que tiene indicadores de gestión y de resultados frente a los compromisos de convenciones internacionales, lo cual fue iniciativa del gobierno nacional. 

    Gracias a lo anterior, se seguirán implementando buenas prácticas y acompañando a las diferentes entidades para lograr su cumplimiento. Por lo anterior, el secretario resaltó que Colombia frente a: i)  la Convención Interamericana contra la Corrupción que va en su quinta revisión, presenta un cumplimiento del 65%, ii) la Convención de las Naciones Unidas  en contra de la Corrupción (UNCAC) presenta un cumplimiento del 83% y iii) la Convención Anticohecho de la OCDE hay un cumplimiento del 82. En relación con esta última Convención, el secretario destacó solo dos años se pudo pasar de la fase II a la fase III, mientras que países como Chile o México (que ya son miembros formales de la OCDE) llevan entre nueve y 10 años tratando de pasar de una fase a la otra.  

    El señor presidente de la República realizó una observación sobre este aspecto,  recalcando sobre la disonancia que hay entre cómo nos vemos nosotros mismos y cómo ven a Colombia desde el exterior. Así, expresó que en 2016 se realizó la primera Cumbre Mundial Anticorrupción en el Reino Unido y fue en el marco de ella que se le pidió a Colombia liderar uno de los tres paneles porque se identificó que Colombia era el país que más había avanzado en lucha contra la corrupción. Este aspecto, señaló el presidente, al interior del país no se visibilizó y es poco conocido, pero es una confirmación de las cifras que el secretario de Transparencia al inicio de la reunión.

    Luego de lo anterior, el secretario de Transparencia continuó presentando los avances de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y la Declaración de Estado Abierto, esta última suscrita por los miembros de la Comisión Nacional de Moralización hace un año. Por esto, expuso que recientemente en Argentina se presentaron diferentes reconocimientos por parte de los países de la región sobre los avances en materia de transparencia y gobierno abierto que ha logrado Colombia, lo que nos ha permitido convertirnos en un referente para la región. De igual manera, el secretario de Transparencia explicó que Colombia ha sido el único país de los 76 que integran AGA que ha tenido cinco compromisos estelares, por encima de países como Estados Unidos, Inglaterra Francia y España. De estos cinco compromisos estelares debe destacarse el Legal APP del Ministerio  de Justicia y la rendición de cuentas del Consejo de Estado, en tanto que es la primera rendición de cuentas por parte de una entidad de la Rama Judicial, la cual se hizo de manera voluntaria.

    Sobre lo anterior, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, manifestó que ese sistema Legal APP acaba de ganar un premio como el sistema más innovador. Con Legal App se llega a más de cuatro millones de usuarios que encuentran cualquier respuesta sobre cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la justicia. 

    Para finalizar, el secretario de Transparencia expresó que Colombia es el primer país del mundo que tiene una acción de gobierno abierto por parte de la fuerza pública: la Policía Nacional ha asumido un compromiso de transparencia y participación de la ciudadanía en un acuerdo internacional.

    El presidente de la República, agregó sobre este aspecto que en la fuerza pública se han hecho las mayores inversiones en la historia en los últimos diez años. Desde ese entonces se creó un comité de empresarios, que son los que más apalancan el ingreso al patrimonio, que fue vigilado por ellos mismos en aspectos relacionados con la contratación y la escogencia de los contratistas, buscando por parte de los proponentes las justificaciones de las compras ante ese comité. Posteriormente, ese comité se acogió a los estándares de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que son supremamente rigurosos en las compras militares. Esto significó que Transparencia Internacional manifestara que Colombia era el único país del mundo con bajo riesgo en sus procedimientos para la compra de equipos militares.

    A lo anterior, el secretario de Transparencia manifestó que Transparencia Internacional le expresó a la Secretaría de Transparencia y al Ministerio de Defensa que Colombia junto con Corea del Sur liderarán la suscripción de un pacto internacional de transparencia en el sector defensa, entendiendo que Colombia va a ser el líder regional y que se quiere con cinco países del mundo liderar esta iniciativa. El Ministerio de Defensa aceptó esta invitación y se viene trabajando en ese aspecto.

    Para finalizar con los indicadores sobre la Alianza para el Gobierno Abierto, el secretario de Transparencia manifestó que en el proceso logró que más de dos millones de personas participaran en la co-creación del III Plan de Acción a través de las redes sociales.

    Ahora bien, la OCDE recientemente escribió un estudio de integridad en donde Colombia asumió 42 compromisos y donde ya se tienen unas victorias tempranas para presentarle a la OCDE en el comité de Gobernanza Pública de abril 2018. Adicionalmente, destacó que el Nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) de Función Pública ha tenido una gran acogida por parte de la OCDE y que el cambio en la forma como se nombran los jefes de oficina de las entidades territoriales, los avances en los códigos de ética, los manuales de contratación y la regulación de los conflictos de interés son temas que gracias a este estudio de la OCDE Colombia está avanzando y cumpliendo con los estándares internacionales. Sobre el tema de los conflictos de interés tendría una mención especial, pero aún falta avanzar en la materia gracias a una agenda pública que promueva la definición de lo conflictos de interés.

    Para finalizar, manifestó que en el 2018 se realizarán dos grandes eventos. El primero de ellos es la Red Iberoamericana de Gobierno Abierto que será presidido por Colombia y que se hará gracias en conjunto con más de 30 países en Colombia. Se espera contar con la participación del primer ministro canadiense, país que está dispuesto incluso a aportar recursos reconociendo los avances de Colombia en esta lucha. El segundo evento sería la celebración de los 20 años de la Convención AntiCohecho de la OCDE.
  • Jueces Pena de Circuito dedicados a casos de corrupción - Consejo Superior de la Judicatura.

    Siguiendo con la agenda del día, la magistrada Gloria Stella López, del Consejo Superior de la Judicatura, explicó ante la Comisión Nacional de Moralización que desde el mes de noviembre de 2017, en conjunto con la Secretaría de Transparencia se ha venido trabajando en la propuesta de contar con jueces penales de circuito que cuenten con una experticia  en casos de corrupción. Para lograr lo anterior, es necesario que tanto jueces como fiscales que se dediquen a estos temas cuenten con una experticia en asuntos financieros, que sean formados por el Consejo Superior. Adicionalmente, manifestó que esta pretensión iniciaría con la creación de estos jueces especializados en Bogotá, a manera de piloto, para en  mayo de 2018 extenderla a las ciudades que tengan mayores casos de corrupción, según las estadísticas con las que cuenta el Consejo Superior.

    La magistrada comentó que este año se inició la capacitación de algunos jueces, lo cual es una primera fase, y que la segunda se realizará entre abril y mayo de 2018. El seguimiento a este proceso se realizará cada dos meses (máximo tres), para tener un control sobre los resultados que se logren. Adicionalmente, presentó que los delitos sobre los que se tienen más casos son la celebración indebida de contratos, el cohecho, el peculado y que con esta información que ya se tiene recopilada se espera a partir de enero de 2018 empezar a tomar decisiones. También, expresó que gracias al apoyo de la Secretaría de Transparencia se ha logrado contar con el proceso de capacitación que antes no se tenía en la entidad. Finalmente, manifestó que hasta hace poco el Consejo Superior de la Judicatura no tenía toda su información en la plataforma de contratación pública de Colombia Compra Eficiente, proceso que se ha mejorado de manera sustancial en los últimos meses.
     
  • Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los procesos Electorales – Ministerio del Interior.

    El viceministro de Relaciones Políticas (Ministerio del Interior), Héctor Olimpo Espinosa Oliver, inició su intervención expresando que la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los procesos Electorales fue creada por el Decreto 2821 de 2013 y su objeto es cumplir con las garantías de todos los procesos electorales de los diferentes niveles. La Comisión cuenta con cuatro subcomisiones: Indebida Participación en Política; Financiación de Campañas; Riesgos del Proceso Electoral y Orden Público y Protección. El Ministerio del Interior está proponiendo la creación de dos nuevas subcomisiones, de Seguridad Digital y de Riesgos de Implementación del Acuerdo Final de Paz (esta última subcomisión enfocada en la participación de las FARC en política y en las circunscripciones especiales para la paz). El viceministro también expresó que se formuló el Plan Nacional de Garantías Electorales, que ya surtió su proceso de socialización con todas las entidades que componen la Comisión, además de haber sido aprobado por unanimidad por las mismas. 

    El señor presidente de la República preguntó por los integrantes de la Comisión, a lo que el señor viceministro respondió que a cada subcomisión pertenecen las entidades que tienen que ver con el asunto de la misma, como por ejemplo, la subcomisión de Seguridad Digital, está conformada por el Ministerio de las TIC, para la subcomisión de protección está la UNP, ójunto con la Fiscalía y la Policía Nacional. De manera adicional, manifiestó que son entidades del gobierno quienes integran la Comisión y las subcomisiones, más la Misión de Observación Electoral (MOE) como representante de la sociedad civil.

    Acto seguido, el viceministro Espinosa expresó que el ministerio cuenta la con Ventanilla Única Electoral Permanente, (VUEP), que es un mecanismo del Ministerio del Interior que permite a partidos políticos revisar, antes del proceso de entrega de avales, si los candidatos tienen problemas judiciales, penales, disciplinarios o fiscales. Con base en los certificados de la VUEP, los veedores de los partidos pueden certificar a los candidatos para el trámite de avales. Sobre esto, expresó que se hicieron ajustes al funcionamiento de la VUEP, lo que ha permitido mejorar los tiempos de respuesta e incrementar el número de solicitudes que se atienden.

    Ahora bien, sobre la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, expuso que se ha tramitado 554 denuncias ciudadanas en 2017, que incluyen entre otros los nuevos tipos penales consagrados en la Ley 1864 de 2017. De estas denuncias, ocho son para elecciones de congreso 2018 y 32 son para elecciones presidenciales 2018. También afirmó que hay cuatro que son acciones preventivas y que se promovió la construcción del Plan Democracia, con el fin de fortalecer el rol político de las mujeres y los jóvenes. Gracias a este Plan, en 2017 se han capacitado en liderazgo político y transparencia electoral 1000 mujeres y 1150 jóvenes. 
     
  • Vigilancia de proyectos críticos financiados con regalías – Departamento Nacional de Planeación y Secretaría de Transparencia

    El subdirector de Departamento de Planeación Nacional (DNP), Juan Felipe Quintero, manifestó que desde la implementación del nuevo sistema general de regalías se han aprobado alrededor de 11 mil proyectos por un valor de 33 billones de pesos. No obstante, desde el DNP se identificó que hasta el momento 382 proyectos que equivalen alrededor de 3.3 billones de pesos están en estado críticos. Un proyecto se considera crítico cuando presentan deficiencias técnicas graves, falencias en la funcionalidad o sostenibilidad y retrasos significativos injustificados. Hasta el momento, el DNP ha visitado 3200 proyectos, equivalentes a 20 billones de pesos. En estas visitas se identifican las causas, demarcando así el nivel de criticidad de un proyecto. Gracias a este trabajo, se ha logrado obtener las siguientes cifras:
     
RegiónNo. de Proyectos Críticos% No. Proyectos críticos/ No. visitados% Valor Proyectos críticos/ Valor visitadosValor en millones de Pesos
Caribe11613%28% $   1.391.243
Pacífico8617%25% $      606.496
Eje Cafetero5014%11% $      163.302
Centro Sur4812%21% $      333.750
Llanos437%14% $      548.273
Centro Oriente399%4% $      209.342
Total38212%16% $   3.252.406

 

Sobre lo anterior, manifestó que 91 proyectos en estado crítico están en ejecución, lo cual indica que es posible reencausarlos. Adicionalmente, expuso que se identificó que el 71% de los proyectos críticos tienen graves problemas de interventoría, por lo que no se generan las alertas necesarias para su revisión y reencause de los proyectos.

Por lo anterior, con la Secretaría de Transparencia, de los 382 proyectos críticos se escogieron 35 que equivalen a 1 billón de pesos, para hacer un plan de choque en los últimos meses. De estos 35, 21 proyectos críticos se consideran graves, es decir que por su estado de ejecución ya pueden estar siniestrados o que hay un alto nivel de criticidad y que no se cumpla con su objetivo. Los otros 14 proyectos presentan estados críticos para gestión, es decir que pueden ser reencauzados por parte de las entidades ejecutoras (reiniciadas o puestas en marcha), con el apoyo de gobernaciones y alcaldías. Sobre los 35 proyectos ya se hicieron los reportes a los organismos de control para que en el marco de sus competencias realicen las investigaciones a que haya lugar.

Sobre todo lo anterior, el subdirector del DNP manifestó en primer lugar que se pondrá a disposición de órganos de control los 3.133 controles de visitas que tiene el DNP al momento. En segundo lugar, se harán mesas técnicas con la Secretaría de Transparencia y los integrantes del Convenio Marco de Cooperación (donde están la Secretaría de Transparencia, la Procuraduría General de la Nación, La Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación), para poner a disposición de los órganos de control todo el equipo técnico del DNP para que puedan adelantar las investigaciones. Igual tarea se realizará con el Convenio C4. En tercer lugar, se van a priorizar unos casos que se llevarán a las Comisiones Regionales de Moralización. En cuarto lugar, se van a visitar algunos proyectos con la Secretaría de Transparencia para mejorar la comunicación con los ejecutores. Por último, se pondrá a disposición de los órganos de control la información del índice de los proyectos que tiene el DNP por cada entidad ejecutora. El DNP mide 1110 entidades ejecutoras de manera trimestral, con lo que puede identificar qué entidad está ejecutando bien o mal cada proyecto asignado. El último corte de esa medición permitió identificar lo siguiente:

 

Según lo anterior, el subdirector del DNP manifestó que el principal problema son los departamentos, que es, en términos porcentuales, donde más se presentan deficiencias en los proyectos.

 

  • Balance 2017 DIJIN.

 

El Brigadier General Jorge Luis Vargas Valencia, director de la DIJIN, presentó un balance de los resultados operativos del Grupo Anticorrupción de la DIJIN en 2017. Por lo anterior, manifestó la importancia del fortalecimiento del Grupo, el cual ha priorizado 12 delitos. El primero de ellos es concierto para delinquir, delito en el que se ha trabajado muy articuladamente con la Fiscalía General de la Nación. En segundo lugar, manifestó que en el momento el grupo tiene en curso 273 procesos, sobre los que se trabaja en apoyo con los equipos regionales para abarcar así todo el país. Hay 108 funcionarios de diferentes entidades nacionales, departamentales y regionales realizando un trabajo muy importante de fortalecimiento de la fuerza pública.

Adicionalmente, el brigadier general Vargas manifestó que para el año 2018 se trabajará en el fortalecimiento de peritos, especialmente ingenieros. De hecho, una de las falencias encontradas este año es que si bien los peritos son muy buenos en términos de contabilidad, de revisión jurídica, no conocen temas de obras, por lo que esta es una prioridad del grupo anticorrupción. Por esto, desde ya el Grupo Anticorrupción se encuentra en proceso de reclutamiento de ingenieros para cambiar un poco la fisionomía de cómo este grupo va a llegar y revisar el contrato.

Finalmente, expuso a la CNM que acaban de terminar tres operaciones importantes, una de ellas en ISAGEN en Medellín, toda vez que se identificó que una de las personas que manejaba entre el 28 y el 32% de la contratación de ISAGEN, especialmente en lo relacionado con las hidroeléctricas estaba escondiendo y lavando el dinero a través de la familia. Su modo de operación se basaba en que suministraba información clasificada que manejaba, que era incluso de tipo técnica y la compartía, para así garantizar contratos de mantenimiento y operación relacionados con la empresa.

Terminada la intervención del general Vargas, el presidente manifestó a la CNM que es importante pensar para el año 2018 en elementos relacionados con la prevención y la advertencia a los funcionarios públicos y a los empresarios privados sobre cómo la tecnología permite identificar la corrupción con mayor facilidad, para que así estas personas tengan que pensar dos veces antes de cometer un acto de corrupción. Por esto, invitó a todos los asistentes a pensar en aspectos desde la parte educativa, desde los valores y demás que ayuden a controlar este flagelo. Pero, de igual manera indicó que debe tenerse cuidado en no satanizar a todos los funcionarios porque el día de mañana será difícil que las personas acepten cargos en el gobierno, por tener una prevención hacia lo público.

 

  • Proposiciones y varios.


    El magistrado presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez Ramírez, expuso a los presentes que para resolver las designaciones en provisionalidad, se ha recogido información sobre las designaciones de los últimos tres años en el Consejo de Estado y de los tribunales administrativos, y se le pidió a la Universidad de los Andes que se estudiaran estos casos para revisar si corresponden al mérito. Gracias a esto, en el reglamento de se consagró que esas designaciones en provisionalidad se deben de hacer de acuerdo a elementos de mérito o mediante convocatorias públicas.


    En segundo lugar, en materia de publicidad, que era otra de las críticas que se le hacía al Consejo de Estado, actualmente se están publicando las actas de las sesiones, se está adecuando la página web para cumplir con la Ley de Transparencia (Ley 1712) y se dio instrucciones a los secretarios de las secciones para que hicieran en las audiencias públicas el reparto de los procesos y la designación de los jueces. En tercer lugar, en materia de eficiencia se modificó el reglamento en lo que tenía que ver con la ejecución de los proyectos. Se adoptó también en el reglamento una decisión importante, relacionada con el poder de ayudar entre sesiones aquellas que tengan menos inventarios a las que tengan mayores inventarios. Por esto, dando aplicación a esta norma, la Sección Quinta va a decidir sobre más allá de 400 procesos de la Sección Primera, siendo esta una prueba piloto que se va a llevar a cabo. Ahora bien, en materia de ética, se elevó el rango de la Comisión de Ética, Transparencia y Rendición de Cuentas, revisando algunas normas en relación con proyectos de intereses y recusaciones de magistrados auxiliares y empleados de la corporación, que era algo que también estaba generando muchas dificultades. Todo lo anterior, en líneas generales da cuenta de lo que se ha hecho desde el Consejo de Estado y es algo que era importante destacar en el marco de esta Comisión Nacional de Moralización.
     

4. Finalización de la sesión

El secretario de Transparencia manifestó que se cumplieron los compromisos de la pasadas sesión de la Comisión Nacional de Moralización en cuanto

  • Se presentaron los avances de la lucha contra la corrupción por parte de la DIJIN.
  • Se trabajó en mejorar los índices de medición de las Comisiones Regionales de Moralización con la Procuraduría General de la Nación.
  • Se pondrá en operación la primera versión de la ventanilla de denuncias para el posconflicto.

    Sobre lo anterior, el señor presidente pide hacer una mención especial a todos estos logros no solo durante el día sino mantenerlos durante el tiempo. De esta manera el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, levanta la última sesión de la Comisión Nacional de Moralización del 2017.