Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Estamos construyendo nuevos indicadores

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
Reunión CNM 6 de marzo de 2012

​​​​​​
 Se instala la Comisión Nacional de Moralización, en los términos de los dispuesto por el artículos 62, 63 y 64 de la Ley 1474 de 2011 –Estatuto Anticorrupción- y se aprueba su reglamento interno.

 El Secretario de Transparencia de la Presidencia, doctor Carlos Fernando Galán, presenta la Hoja de Ruta propuesta por el Gobierno para la construcción de la Política Pública Integral Anticorrupción. Indica que esta política se construirá a través de un documento CONPES que definirá responsables, recursos, metas e indicadores de evaluación. Los integrantes de la Comisión Nacional de Moralización aprueban la propuesta formulada y acuerdan designar a un representante de cada una de las entidades que integran la Comisión para acompañar la construcción de la Política.
 
 La Comisión revisa los avances de la Procuraduría General de la Nación en el diseño del Observatorio de Anticorrupción y de Integridad, herramienta desarrollada en el marco de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de conocer mejor el fenómeno de la corrupción en Colombia, adelantar estudios y diagnósticos, así como generar indicadores que permitan contar con insumos para la construcción y evaluación permanente de la política pública. La Procuraduría propone que esta herramienta sea asumida como proyecto de la Comisión Nacional de Moralización, y que su administración se asigne a la Secretaría de Transparencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Las entidades participantes se comprometen a apoyar decididamente la labor del Observatorio con la entrega oportuna de información, datos, estadísticas, etc.  que puedan ser incorporados y sistematizados por el mismo. Las entidades participantes se comprometieron a apoyar decididamente la labor del Observatorio con la entrega oportuna de información, datos, estadísticas, etc.  que puedan ser incorporados y sistematizados por el mismo.
 
 El Secretario de Transparencia propone la creación de un sistema coordinado de recepción de denuncias sobre hechos de corrupción, que facilite al ciudadano la interposición de denuncias y su seguimiento, además de generar datos respecto a la denuncia de casos de corrupción que mejoren el diseño de políticas públicas en esta materia. El señor Presidente señala que este proyecto está en consonancia con los requerimientos de las convenciones internacionales anticorrupción, principalmente en lo que se refiere a facilitar la denuncia e implementar mecanismo de  protección al denunciante. Los miembros de la Comisión acogen la propuesta de construir un sistema de esas características, siempre y cuando no remplace los canales de recepción que cada entidad tiene establecidos, sino que los complemente.
 
 El Señor Ministro del Interior, doctor Germán Vargas Lleras, propone avanzar en la instalación de las Comisiones Regionales de Moralización creadas por el Estatuto Anticorrupción, con la presencia de por lo menos uno de los miembros de la Comisión Nacional de Moralización en cada departamento. Para ello, la Secretaría de Transparencia, teniendo en cuenta la agenda de los integrantes de la Comisión, se compromete a elaborar una propuesta de cronograma para las instalaciones de estas comisiones.​


 


 


     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame