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La Secretaría de Transparencia de la Presidencia lanza Rally Colombia, un concurso que promueve la veeduría ciudadana

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Reunión CNM 6 de julio de 2012

​​• El Secretario de Transparencia, doctor Carlos Fernando Galán, presenta a la Comisión los avances en el proceso de formulación de la Política Integral de Lucha contra la Corrupción. Señala que se suscribió un convenio entre el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD – y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República –DAPRE- por un plazo de seis meses, mediante el cual se avanzará en tres etapas: Diagnóstico de la Política, Formulación de la Política y Validación.

 
 La Comisión revisa los avances del proyecto de Observatorio de Anticorrupción e Integridad. Se presenta un primer informe del observatorio sobre el número de sanciones penales y disciplinarias, por cada 10.000 habitantes, en varios departamentos, contrastadas con el Índice de Gobierno Abierto –IGA-. Se informa a la Comisión sobre la realización de cafés conversación del Observatorio en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín, donde han participado ciudadanos, entidades y organizaciones, con el fin de participar en la definición de los ejes de trabajo del Observatorio, además de la realización de mesas técnicas integradas por representantes de la distintas entidades fuente de información. La Comisión aprueba la operación del observatorio en torno a tres ejes de trabajo: Educación, Diálogo e Información, además de la creación de un grupo de trabajo para el Observatorio dentro de la Secretaría de Transparencia.
 
 La Comisión avanza en la discusión sobre las acciones necesarios para avanzar en la implementación de la Ventanilla Unificada de Denuncias. Se indica que si bien la plataforma debe permitir la presentación de denuncias anónimas, se deben solicitar al ciudadano unos datos mínimos de contacto para garantizar la validez de las denuncias. Se toma la decisión de conformar un equipo interdisciplinario, con representantes de las distintas entidades, que revise y procese la información enviada por los ciudadanos, con el fin de dar trámite a la misma de acuerdo con las competencias de cada entidad. Se informa que sistema asignará al ciudadano que remita información un número único, que le permitirá hacer seguimiento y verificar el avance de la denuncia. La Comisión señala finalmente que la ventanilla debe disponer además de elementos mínimos pedagógicos para garantizar la calidad de las denuncias.
 
 El Secretario de Transparencia informa a la Comisión que a la fecha se han instalado seis Comisiones Regionales de Moralización, y solicita el apoyo y acompañamiento de los integrantes de la Comisión Nacional para continuar avanzando en la instalación de las demás Comisiones.​

 

 

 

 

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