Reunión CNM 24 de febrero de 2017  

ASISTENTES

Integrantes de la Comisión Nacional de Moralización:


• Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dr. Luis Guillermo Vélez Trujillo.
• Vicefiscal General de la Nación, Dra. María Paulina Riveros Dueñas
• Contralor General de la República, Dr. Edgardo Maya Villazón.
• Viceprocurador General de la Nación, Dr. Juan Carlos Cortés González
• Vicepresidente del Consejo de Estado, Dr. Germán Bula Escobar
• Viceministro de Relaciones Políticas, Dr. Guillermo Rivera Flórez
• Secretario de Transparencia, Dr. Camilo Alberto Enciso Vanegas
• Auditor Delegado para la Vigilancia de la Gestión Fiscal, Dr. Luis Carlos Pineda Téllez


Otros asistentes:

• Viceministra de Protección Social, Dra. Carmen Eugenia Dávila Guerrero
• Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media – Dr. Pablo Jaramillo Quintero
• Superintendente de Salud, Dr. Norman Julio Muñoz Muñoz
• Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Alexander Vega Rocha
• Directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Dra. María Margarita Zuleta González
• Director de la DIJIN, Brigadier General Jorge Luis Vargas Valencia
• Secretaria Jurídica de Presidencia, Dra. Cristina Pardo Schlesinger
• Directora de Gobierno y Áreas Estratégicas – Presidencia de la República – Dra. Paula Acosta Márquez
• Secretario General - Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Dr. Raúl José Lacouture Daza
• Superintendente de Notariado y Registro, Dr. Jorge Enrique Vélez García


1. Introducción

El Presidente de la República, el doctor Juan Manuel Santos Calderón, dio inicio a la reunión agradeciendo a los asistentes.

2. Agenda propuesta:

2.1.  Presentación de problemática de la Guajira – Gobierno Nacional
2.2. Intervención del Secretario General de Presidencia de la República -  Dr. Luis Guillermo Vélez Cabrera
2.3.  Intervención del Superintendente de Notariado y Registro y ex Gobernador (E) de la Guajira - Dr. Jorge Enrique Vélez García
2.4. Intervención del Auditor Delegado para la Vigilancia de la Gestión Fiscal, Dr. Luis Carlos Pineda Téllez
2.5. Intervención del Contralor General de la República –  Dr. Edgardo Maya Villazón
2.6.  Intervención de la Vice Fiscal General de la Nación – Dra. María Paulina Riveros Dueñas
2.7. Intervención del Vice Procurador General de la Nación – Juan Carlos Cortés González

3. Intervenciones de los invitados
3.1. Intervención del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media – Dr. Pablo Jaramillo Quintero
3.2. Intervención del Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Alexander Vega Rocha.
3.3. Intervención de la Viceministra de Protección Social– Dra. Carmen Eugenia Dávila Guerrero
3.4. Intervención del Secretario General del Ministerio de Vivienda  – Dr. Raúl José Lacouture Daza

4. Deliberación y Conclusiones

Desarrollo de la reunión

2.1.  Presentación de la problemática de la Guajira – Gobierno Nacional

El Presidente de la República, el doctor Juan Manuel Santos Calderón,  da inicio la sesión, señalando que los acontecimientos recientes en el departamento de La Guajira son críticos y que el Estado colombiano y la Comisión Nacional para la  Moralización deben ocuparse de este caso por el grave manejo de los recursos públicos, la inestabilidad institucional y la violación de derechos humanos.

Indica que la causa de la situación en la que actualmente se encuentra el departamento, deviene de la corrupción dramática y ascendente, por lo que pide a los miembros e invitados, como actores interesados, que en el marco de esta sesión analicen las posibles acciones de intervención.

2.2.  Intervención del Dr. Luis Guillermo Vélez Cabrera – Secretario General Presidencia de la República

El doctor Luis Guillermo Vélez Cabrera, Secretario General de la Presidencia de la República, realiza una presentación de los avances en materia de inversión del Estado colombiano en La Guajira, particularmente desde el segundo periodo presidencial del doctor Juan Manuel Santos. Además indica que los objetivos de la alianza por el agua y por la vida son los siguientes:
1. La cobertura de agua en el área rural debería llegar al 44%.
2. Incrementar en un 50% la cobertura de los programas de seguridad alimentaria
3. Atender el 100% de los casos de niños identificados en estado de desnutrición aguda o en riesgo de desnutrición

Asimismo, el doctor Vélez destaca los principales logros en materia de salud y nutrición:

- 50.000 niños menores de cinco (5) años atendidos en su comunidad
- Alrededor de 1.900 niños con desnutrición aguda identificados y atendidos oportunamente.
- Línea de atención a la desnutrición: 821 niños reportados
- Los programas de atención a la primera infancia ampliaron su cobertura en un 33% el año pasado, llegando a 85 mil cupos.
- Cuatro (4) Centros de Recuperación Nutricional: 576 niños y niñas atendidos en 2016.
- Modelo Propio e Intercultural de Atención que atiende a 169 comunidades de los municipios de Maicao, Uribia y Manaure y 4.469 niños, niñas y madres gestantes o lactantes.

En materia de agua y seguridad alimentaria señala los siguientes logros:

- 561 millones de litros de agua repartidos por carro tanque en todo el departamento de La Guajira desde 2014.
- 457 tanques con capacidad de almacenamiento de 3 millones de litros de agua entregados en todo el departamento.
- 249 proyectos de soluciones de agua: pozos (construcción y rehabilitación), aerodesalinizadores, reparación de molinos, sistemas de bombeo solar-fotovoltaico, sistemas de almacenamiento. De los 249 proyectos, 202 ya están terminados.
- 183 comunidades han sido beneficiadas con proyectos productivos terminados del Ministerio de Agricultura y 123 con proyectos de seguridad alimentaria ReSA con enfoque diferencial étnico.
- 14 soluciones integrales pozo, aprisco y hectárea de cultivo terminadas, tres (3) en construcción y 12 adicionales por iniciar.
- El Centro de Acopio en Puerto Estrella entregado y en funcionamiento.

Respecto a las medidas ordinarias de intervención, el Secretario General de la Presidencia de la República señala que es viable la asunción temporal de competencias de prestación de los servicios de salud, educación y agua en La Guajira. Al respecto, comenta que la estrategia se materializará de la siguiente forma:

Solicitar a MinSalud, MinEducación y MinVivienda:
- Implementar una estrategia operativa que permita la asunción temporal de la competencia de la prestación del servicio.
- Conformar el equipo de trabajo y definir los procesos y procedimientos para asegurar la prestación del servicio.
- Evaluar periódicamente los avances logrados en el desarrollo de la asunción temporal de la competencia del servicio.
- Adelantar las acciones requeridas para el mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos para la aplicación efectiva de la asunción temporal de la competencia del sector.


- Tomar las medidas pertinentes, directamente o a través del administrador temporal que se designe, para superar los eventos de riesgo detectados y presentados en este documento.

Así mismo, el doctor Vélez considera importante solicitar a los órganos de control que acompañen las estrategias implementadas en el marco de la medida correctiva de asunción temporal de competencias por parte del MinSalud, MinEducación y MinVivienda.

2.3.  Intervención del Dr. Jorge Enrique Vélez García – Superintendente de Notariado y Registro - Ex Gobernador (E) de la Guajira

En este momento de la sesión, el señor Presidente le otorga el uso de la palabra al doctor Jorge Enrique Vélez García, quien fungió como Gobernador de la Guajira encargado para que le indique a la audiencia: i) la situación financiera, contable, contractual y presupuestal encontrada en la Gobernación de la Guajira, i) las acciones tomadas, y iii) las principales irregularidades contractuales y las acciones adoptadas.

Indica el doctor Jorge Enrique Vélez, que en el periodo en el que fungió como Gobernador de La Guajira, entre el 27 de junio y el 6 de noviembre de 2016, encontró serias deficiencias de orden administrativo con connotaciones fiscales, penales y disciplinarias. Menciona entre otros, los siguientes hechos:

1. Inexistencia del archivo contractual, lo que significa que no se puede hacer trazabilidad en la contratación. De hecho, el doctor Vélez mencionó que tuvo que recuperar los archivos con los contratistas.
2. Imposibilidad de trabajar sin el concurso de la Asamblea Departamental. Indica que sin su aval, no podía firmar contratos y que existe un riesgo patente de direccionamiento en las contrataciones.
3. Irregularidades y falsedades en el contrato cuyo objeto es la prevención del dengue.
4. Incidencia del carbón en la salud de los habitantes de La Guajira.
5. Utilización de la información pública, administrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para cobrar por gestiones de cambios de nombres de la población indígena y fechas de nacimiento.
6. Creación del manual de contratación ante el desgreño administrativo en la gestión contractual.
7. En el Plan de Alimentación Escolar, se evidenció el pago de dos refrigerios, cuando solo se entregaba uno.
8. Cuando se intentó trabajar con la Bolsa Mercantil de Colombia, se presentaron amenazas en contra de Monseñor Salah (obispo de Riohacha).
9. En materia de obras públicas, se constató que sólo se pavimentaron 10 kilómetros de la malla vial del departamento.
10. Existencia de una organización criminal para robarse los dineros públicos.
11. Deficiencia e insuficiencia de la estructura electoral ante la amenaza de mafias.
12. Problemas en la dinámica de la frontera: en los meses en los que estuvo como Gobernador encargado, transitaron a territorio colombiano 200.000 personas con doble nacionalidad.

El señor Presidente de la República, indicó que Monseñor Salah, obispo de Riohacha, le informó que la situación de la educación es muy difícil y que la red de corrupción es muy estructurada, especialmente desde el punto de vista electoral: se pagan las campañas para recibir retribución en el futuro. Hay problemas políticos y este tipo de corrupción implica la movilización de sufragantes. Además, precisa que las intervenciones que se hagan deben ser estratégicas.

El doctor Jorge Enrique Vélez indica que la Universidad de la Guajira se convirtió en alguna medida en una entidad que sirve intereses políticos en la región. Sugiere revisar de manera urgente los recursos en materia de Ciencia y Tecnología en La Guajira y los nombramientos de los rectores, así como las funciones que desempeñan.

2.4.  Intervención del Dr. Luis Carlos Pineda Téllez– Auditor Delegado para la Vigilancia de la Gestión Fiscal

Para este momento de la sesión, el señor Presidente de la República le otorga el uso de la palabra al Delegado del Auditor General de la República, Dr. Juan Carlos Pineda Téllez.

Así, el Auditor Delegado indica que existe una baja gestión de las contralorías territoriales. En la vigencia 2016, el 91% de los recursos asignados al departamento de La Guajira corresponden a inversión, lo que equivale a la suma de $1.552.279.859.824. Señala también que para el presupuesto de 2016, $365 mil millones quedaron pendientes de compromiso y $95 mil millones pendientes de pago. Además, indica que el 40% del presupuesto de inversión fue asignado al sector educación, el 30% para para el sector salud y el 15% en el sector agua potable.

El Auditor Delegado señala que la modalidad de selección de Contratación Directa supera la Licitación Pública en $286 mil millones, y que el 14% de la contratación directa se realiza con entidades sin ánimo de lucro, indicando que no solo debe revisarse la modalidad de selección, sino la idoneidad de estos contratistas.

Finalmente, refiere la existencia de mafias empresariales: unos pocos contratistas contratan los recursos del departamento, señalando que la contratación en vigilancia privada, supera a la contratación en salud y educación. La información de dichas mafias empresariales fue remitida a Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, para las respectivas gestiones.

 


2.5. Intervención del Dr. Edgardo Maya Villazón - Contralor General de la República.

El señor Presidente de la República otorga el uso de la palabra al señor Contralor General de la República, el doctor Edgardo Maya Villazón.

El señor Contralor General señala que en los últimos años La Guajira ha recibido 300 millones de dólares de recursos de regalías para Educación, Salud y Saneamiento, sin que la cifra tenga correspondencia plena con las inversiones reales; esto basado en los hallazgos reportados por el órgano de control.

En materia del Programa de Alimentación Escolar, indica que el detrimento es superior a los 20.000 millones de pesos, que en cifras, corresponde al 32% del cálculo del detrimento nacional.

Menciona dentro de los múltiples hallazgos los siguientes:

1. Irregularidades en la gestión contractual de los últimos seis (6) gobernadores del departamento, particularmente en los sectores de infraestructura educativa y regalías.
2. Dificultades e irregularidades en los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia.
3. En el municipio de Albania, detectaron irregularidades en infraestructura educativa y equipos de software por 2300 millones de pesos. En Riohacha, se detectaron varias falsedades.
4. Se iniciaron los procesos de responsabilidad fiscal y se realizaron los traslados a la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación. Adicionalmente, se trasladó la información al Ministerio de Educación Nacional para las gestiones correspondientes.

Asimismo, el señor Contralor señala que el departamento tiene problemas desde que era intendencia y sus causas se fundan en el contrabando, la cercanía con la frontera, la utilización de los recursos de ciencia y tecnología en actividades no relacionadas con esa materia por parte de la universidad de la región. Indica además que al parecer ningún contratista de la universidad está registrado en Colciencias, que existe un problema estructural en los programas académicos y el consecuente ejercicio de las profesiones.

El Contralor manifiesta que además de la crisis propia de La Guajira, la labor de la contraloría territorial no permite la recuperación de los recursos. Sobre este punto, considera que en materia de contralorías territoriales, debe abrirse el debate nacional, dado que el régimen fiscal está en crisis. El doctor Maya argumenta que no se puede continuar con 63 contralorías, en las que cada contralor aplique e interprete la ley como quiera. El sistema debe replantearse con un sistema parecido al sistema de la Fiscalía General de la Nación, o revisar la conveniencia de la figura del Tribunal de Cuentas.

Señala que de los 260.000 millones que fundamentan los hallazgos fiscales,  sólo 1500 millones han  sido recuperados, por lo que resalta la inoperancia del sistema,  entre otras cosas porque cada contralor territorial actúa según su propio criterio.

Al respecto, el señor Presidente de la República pregunta si la Contraloría General se encuentra trabajando en algún proyecto de ley para la modificación del régimen fiscal: el Contralor indica que está trabajando en el tema y espera presentarlo el próximo mes. Además, sobre el particular, el Secretario de Transparencia señala que la Secretaría contrató un consultor para la revisión integral del sistema.

Por último, el señor Contralor indica que es importante que se abra el debate, y si resulta necesario reformar el procedimiento fiscal y los términos de prescripción.


2.6.  Intervención de la Vice Fiscal General de la Nación – Dra. Maria Paulina Riveros Dueñas

En este estado de la sesión, el señor Presidente le otorga el uso de la palabra a la señora Vicefiscal de la Nación, la doctora María Paulina Riveros Dueñas.

La Vicefiscal indica que la Fiscalía General ya implementó las medidas extraordinarias para que los procesos penales se manejen desde Bogotá por un grupo especial. Además, señala que se han priorizado 48 procesos, de los cuales la mitad de ellos se surten en contra de los gobernadores. Así, manifiesta que se han dictado acusaciones contra tres (3) ex gobernadores.

Señala finalmente que esta información será trasladada a la Secretaría Jurídica de Presidencia para mostrar el incremento de las decisiones judiciales y su efecto en la declaratoria de emergencia.

2.7. Intervención del Vice Procurador General de la Nación – Dr. Juan Carlos Cortés González

En este estado de la sesión, el señor Presidente le otorga el uso de la palabra al señor Viceprocurador General de la Nación, el doctor Juan Carlos Cortés González.

El Viceprocurador indica que existen 372 procesos y 152 quejas que tienen relación directa con el departamento de La Guajira. Dentro del plan de acción de este órgano de control, se enviaron funcionarios de otras regiones del país a La Guajira, y se encuentran evaluando la posibilidad de ejercer la función preferente.

Los procesos que se adelantan tienen relación con educación, salud y saneamiento, coincidiendo plenamente con lo señalado en las anteriores intervenciones. Indica también que la Procuraduría General se encuentra evaluando la posibilidad de vincular en estos procesos disciplinarios a contratistas y a particulares que administren recursos públicos y presten funciones públicas.

Relata que el ente de control solicitó a la Corte Constitucional su pronunciamiento frente al estado de cosas inconstitucionales para el tema de los niños.

En este momento interviene la doctora Cristina Pardo, Secretaria Jurídica de la Presidencia preguntando si existe un incremento súbito de investigaciones disciplinarias, esto con miras a la declaratoria del estado de emergencia. El Viceprocurador indica que entregará la información a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República para su evaluación.

El doctor Cortés González genera una alerta sobre el modelo de atención infantil, dado que se redujeron operadores. Por esta razón, señala el Viceprocurador, es necesario hacer seguimiento al modelo y el respectivo acompañamiento preventivo.

3. Intervenciones de los invitados

3.1. Intervención del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media – Dr. Pablo Jaramillo Quintero

El doctor Jaramillo, que interviene por requerimiento del Presidente de la República, señala que el Ministerio de Educación Nacional intervino varias secretarías de educación del departamento, dentro de las cuales menciona Riohacha, Maicao y Uribia. Reitera la necesidad de apoyo de los organismos de control en las gestiones que adelanten, y ofrece el apoyo que se requiera por parte del Ministerio. Indica también que el Ministerio se encuentra revisando el esquema de matrículas.

El señor Presidente de la República, el doctor Juan Manuel Santos, señala que Monseñor Salah le recomendó el esquema de matrículas, para lo cual sugiere que se revisen dichos procedimientos.

Acto seguido, el Presidente le pregunta al doctor Jorge Vélez sobre las razones por las cuales no se han reportado niños venezolanos muertos en la frontera, como si ocurre en otras parte del país vecino. A esto el doctor Vélez señala que posiblemente encontraron la forma de pasar a territorio colombiano y ser atendidos por el sistema de salud colombiano.

3.3. Intervención del Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Alexander Vega Rocha.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral explica la situación jurídica del Gobernador desde el punto de vista electoral, en particular, hace referencia al procedimiento de encargo (que se puede extender hasta 18 meses), el régimen de la vacancia temporal, la posibilidad del partido de presentar la terna de reemplazo del actual gobernador y las posibles elecciones atípicas que se derivarían. En síntesis la situación es:
• Una potencial declaratoria de emergencia otorgaría facultades en materia electoral luego de 18 meses que es el límite del encargo.
• Si existe condena contra el actual gobernador, habría que convocar a elecciones atípicas.
• Es necesario verificar los límites de una intervención y el efecto que tiene sobre las competencias de la entidad territorial.

 


3.2. Intervención de la Viceministra de Protección Social– Dra. Carmen Eugenia Dávila Guerrero

Para este momento, el señor Presidente le otorga el uso de la palabra a la Viceministra de Protección Social, la doctora Carmen Eugenia Dávila Guerrero.

La doctora Dávila señala que una de las mayores limitaciones que se presenta en materia de salud tiene que ver con el presupuesto, específicamente para recursos nuevos. Además, indica que las EPS indígenas y las IPS con vocación indígena presentan algunas dificultades para mejorar el servicio de salud. Sin embargo, aunque se han identificado problemas en la ejecución de su trabajo, el margen de acción es limitado debido a las barreras de orden constitucional.

Por su parte, el Presidente pregunta si el sistema de zonas dispersas de Guainía resultaría aplicable para este caso. Frente a ello la señora viceministra responde que puede evaluarse, requiriendo de una seria planeación. En este punto de la reunión, el Superintendente de Salud Norman Julio Muñoz, interviene señalando que las mayores dificultades se presentan con las IPS.

El señor Presidente solicita al Ministerio de Salud y a la Superintendencia que inicien el ejercicio de análisis del sistema de zonas dispersas y que se dialogue con la población wayuu. Solicita avances en este esquema, previa identificación de las autoridades wayuu para explicarles que el servicio de salud puede funcionar con ajustes. Insiste en que es muy Importante preparar la pedagogía.

3.4. Intervención del Secretario General del Ministerio de Vivienda  – Dr. Raúl José Lacouture Daza

El Secretario General del Ministerio de Vivienda señala que esta cartera ha financiado los proyectos de los Planes Departamentales de Agua de la Guajira en $355 mil millones de pesos. Reporta que 17 de los 35 proyectos se encuentran suspendidos y 9 de los contratados no se han podido iniciar.

Señala que una vez se firma un contrato de obra cuyo objeto tenga que ver con agua y saneamiento básico, hay una demora de 7 meses para iniciar la ejecución ante un presunto cobro de “peajes” para dar inicio.

Actualmente, para los proyectos asociados con agua y saneamiento básico, se encuentran disponibles 97 mil millones que tiene como propósito financiar proyectos urbanos para estructurar y ejecutar. Señala también que a través de los recursos de regalías, están disponibles 47.000 millones de pesos.

El señor Presidente solicita que se avance muy rápidamente con este esquema, tanto en agua y saneamiento básico como en educación y además indica que le preocupa el esquema electoral.

 


4. Deliberación y conclusiones

El señor Presidente solicita a los miembros del Gobierno que deben acompañar al Gobernador encargado Weilder Guerra Curvelo, quien es de la comunidad wayuu. Además, señala que es un ciudadano respetado por la comunidad guajira y que está cumpliendo con un deber patriótico, al regresar de una maestría en el exterior y asumir esta gran responsabilidad.

Solicita a los organismos de control que fortalezcan los grupos especiales de trabajo, para que acompañen al nuevo gobernador y a los agentes que tienen a su cargo la administración de la salud, la educación y el agua.

El señor Viceprocurador indica que la Procuraduría General de la Nación cuenta con facultades de suspensión de la contratación, moción respaldada por la Directora de Colombia Compra Eficiente, la doctora María Margarita Zuleta.

El Presidente le solicita al General Vargas que apoye a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República en todas las investigaciones de los casos de corrupción.

Proposiciones y varios

Antes del cierre de la sesión el señor Viceprocurador solicita que se revise el nuevo Código Disciplinario que se encuentra para sanción presidencial, particularmente, la propuesta de reducción de término de prescripción, pues daría un mensaje diferente a la ciudadanía en materia de lucha contra la corrupción. El Presidente encarga a la Secretaría Jurídica del análisis de esta moción.


Con esto, se da por terminada la sesión.