RELATORÍA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN

20 DE MARZO DE 2019

ASISTENTES – ENTIDADES PERMANENTES

Nombre

Cargo

Iván Duque Márquez

Presidente de la República

Carlos Felipe Córdoba

Contralor General de la República

Carlos Alfonso Negret Mosquera

Defensor del Pueblo

Fernando Carrillo

Procurador General de la Nación

Carlos Hernán Rodríguez Becerra

Auditor General de la República

María Paulina Riveros Dueñas

Vice Fiscal General de la Nación

Álvaro Namén Vargas

Vicepresidente del Consejo de Estado

Juanita López Patrón

Viceministra de Justicia (Ministra Encargada)

Francisco Chaux

Viceministro del Interior

Andrés Rugeles

Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República


 

Invitados especiales:

Cargo

Marta Lucía Ramírez de Rincón

Vicepresidente de la República

Jorge Mario Eastman

Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

Rafael Puyana

Subdirector General Sectorial de la Dirección Departamento Nacional de Planeación

Fernando Grillo

Director del Departamento Administrativo de la Función Pública

Ricardo López

Contralor Departamental de Cundinamarca y representante de las Comisiones Regionales de Moralización

Heriberto Sanabria Astudillo

Presidente del Consejo Nacional Electoral

Javier Alberto Gutiérrez López

Director de la UIAF

Almirante Rodolfo Amaya

Director Nacional de Inteligencia

General Gonzalo Ricardo Londoño

Director de la DIJIN

Teniente Coronel Carlos Alberto Martínez Rodríguez

Jefe Área de Contrainteligencia del Servicio de Inteligencia Policial

Juan Carlos Cortés

Viceprocurador General de la Nación

Paula Robledo

Delegada de Asuntos Constitucionales - Defensoría del Pueblo

 

1.       Introducción

En el marco de la primera sesión de la Comisión Nacional de Moralización de 2019, hubo un evidente compromiso de parte de todas las entidades asistentes con la lucha efectiva y consciente contra la corrupción y con el fortalecimiento decidido de los índices de transparencia. Se consideró primordial cumplir con la periodicidad de las reuniones de la CNM tal y como lo establece el artículo 71 del Estatuto Anticorrupción y por esta razón, como mínimo se deberán realizar tres (3) sesiones más de la CNM en el año 2019.

2. Agenda de la reunión:

  • Instalación de la sesión – Señor Presidente de la República.
  • Intervención de la Señora Vicepresidente.
    1. Balance de la Comisión Nacional de Moralización y recomendaciones OCDE.
    2. Iniciativas de transparencia y lucha contra la corrupción en el país.
  • Intervención del Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.
    1. Presentación del plan de trabajo estratégico de la Secretaría de Transparencia (2018-2022).
    2. Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel.
    3. Balance del C4.
  •  Intervención Departamento Nacional de Planeación Nacional.
    1. Presentación de la Alianza contra la Corrupción incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.
    2. Sistema General de Regalías y vigilancia de proyectos críticos.
  •  Intervención Ministerio del Interior y Consejo Nacional Electoral.
    1.  Presentación en materia de transparencia para las elecciones regionales del año 2019 a cargo del Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior.
    2. Balance y perspectiva del paquete normativo en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.
  •  Intervención de la Fiscalía y los Órganos de Control.
    1. Intervención Fiscalía General de la Nación.
    2. Intervención Contraloría General de la República.
    3. Intervención Procuraduría General de la Nación.

·         Proposiciones y varios.

3. Desarrollo:


Intervención de la Dra. Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente de la República


La Señora Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, da inicio a la sesión de la Comisión Nacional de Moralización resaltando la necesidad de aunar esfuerzos y de mejorar la coordinación interinstitucional para obtener mejores resultados en la lucha contra la corrupción. Realiza una caracterización de la corrupción como una problemática global, regional y nacional. Afirma que Colombia es el único país de la región donde la corrupción ocupa el primer lugar de la lista de los principales problemas, seguido por Perú y Brasil. Menciona que, según datos de Transparencia Internacional, Colombia ocupa el puesto 99/180 del ranking global en percepción de corrupción.

Hace hincapié en el hecho de que la corrupción es la principal amenaza a la gobernabilidad democrática, la seguridad y al desarrollo de las naciones. Esto se debe a que la corrupción limita el ejercicio de los derechos fundamentales e impide que los gobiernos cumplan a cabalidad su obligación de respetar, proteger, garantizar y promover los Derechos Humanos. Especifica que nuestro país cuenta con un marco legal y de política que permite orientar las acciones anticorrupción. Sin embargo, reitera que es necesario avanzar en su implementación y en la formulación de políticas públicas cónsonas con los estándares internacionales en la materia.

A continuación, la Señora Vicepresidente realiza un balance del funcionamiento de la Comisión Nacional de Moralización en los años anteriores. Llama la atención sobre el hecho de que en los últimos ocho (8) años, la CNM sólo se ha reunido conforme a la periodicidad establecida por ley, en el año 2017. En 2012, 2015 y 2016 se realizaron únicamente dos (2) reuniones, cumpliendo solamente con el 50% del número de reuniones que mandata la ley. En 2013 y 2018 se realizó una sola reunión de la CNM, y en 2014 no se realizó ninguna.

En línea con lo recién mencionado, la Señora Vicepresidente ofreció una síntesis de las principales recomendaciones de la OCDE para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Moralización, distribuidas en cuatro (4) macro-ítems, según reza a continuación:

       1.   Mejorar la coordinación de las políticas de integridad a nivel nacional:

•          Programar dos reuniones de la CNM por año.

•          Incluir a un representante de la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción como invitado en las reuniones de la CNM con voz, pero sin voto.

•          Crear dos subcomisiones técnicas, una en prevención y otra en detección y sanción, ayudaría a asegurar la continuidad y la calidad técnica de la CNM.

       2.   Propender por un empoderamiento institucional a nivel territorial:

•          Establecer una reunión de la CNM donde se hable del rol de las CRM y se creen mecanismos de comunicación efectivos que sirvan para coordinar los planes de ambas instancias.

  1. Fortalecer la Secretaría de Transparencia

•          Los miembros de la CNM deben ser invitados a contribuir a los ejercicios del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción mediante su experticia e información.

  1. Construir un marco normativo e institucional de integridad para la administración colombiana

•          El Departamento Administrativo de la Función Pública debería liderar la promoción de una cultura de la integridad en la administración pública, contando con los recursos necesarios y coordinando con otros actores relevantes a través de la CNM.


En conclusión, se considera necesario fortalecer a la CNM con una agenda articulada que se materialice a través de las reuniones establecidas en la Ley. Además, la CNM debe volverse más ágil a la hora de atender y resolver temas críticos de interés nacional en materia de corrupción. La Comisión debe promover y gestionar cambios estructurales y de fondo, a fin de que sus logros sean de mayor impacto. Se deben desarrollar las subcomisiones como escenarios de trabajo articulado, donde se concreten acciones. Se debe impulsar la implementación de las recomendaciones de la OCDE, para fortalecer y robustecer esta instancia.

Más adelante, se abordó la naturaleza y el alcance de algunas de las iniciativas más importantes de lucha contra la corrupción que han sido recientemente impulsadas en el país. Entre éstas, figura la firma del Decreto de Pliegos Tipo, que se llevó a cabo con la finalidad de atacar la corrupción en la contratación pública del sector transporte en el país y evitar los pliegos sastre. Se anunció que se continuará fortaleciendo este cerco en otros sectores críticos.

De igual modo, se mencionó la Red Anticorrupción de Jefes de Control Interno. Esta iniciativa se encuentra condensada en el Decreto 338 del 4 de marzo de 2019. Tiene en cuenta la labor que desarrollan los jefes de las oficinas de control interno en temas de transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión, a través del acompañamiento y monitoreo a los riesgos y resultados institucionales. La Red permitiría detectar posibles irregularidades o actos de corrupción en las instituciones públicas, con el fin de prevenirlas oportunamente y proteger efectivamente el erario.

Posteriormente se hizo énfasis en la creación de la plataforma AGUA (Agenda de Gestión Unificada y Abierta). Se trata de un sistema de registro de información y ayudas de memoria que ha permitido generar procesos de transparencia, propender por el acceso a la información, crear confianza en el seno de la ciudadanía con respecto a las entidades, logrando dar a conocer las labores de los funcionarios, las metodologías y las decisiones que de allí se desprende. Adicionalmente, AGUA promueve el control social y permite la participación ciudadana de manera informada.

Asimismo, la Señora Vicepresidente se refirió al Sistema de Información GPI (Gestor de Proyectos de Infraestructura). En este caso se trata de una plataforma informática impulsada por la Vicepresidencia de la República en asocio con el Ministerio de Transporte. GPI constituye un mecanismo de transparencia que permite a los ciudadanos hacer seguimiento y control social de las obras y proyectos estratégicos de infraestructura del país. Mediante su puesta en marcha se ha contribuido a proteger inversiones por más de 62.000 millones de pesos.

Se expuso también la estrategia de vigilancia y seguimiento a proyectos de regalías, que surge de un proceso de articulación entre la Vicepresidencia, Secretaría de Transparencia y el DNP. Se puso en marcha la estrategia para apoyar entidades territoriales ejecutoras de 42 proyectos, con el fin de superar las dificultades enfrentadas en los proyectos del SGR. Con la estrategia se protegerán alrededor de 1.1 billones en recursos públicos de los colombianos.

Bajo una filosofía de complementariedad, la Vicepresidencia de la República lideró el acompañamiento y la articulación interinstitucional para garantizar la transparencia en procesos contractuales de alto impacto, en los sectores salud, educación, seguridad, infraestructura y vías. Mediante estas acciones, se ha contribuido a la transparencia en procesos contractuales por un monto aproximado a los $1.000 millones de pesos.

A continuación, se hizo hincapié en los procesos interinstitucionales mediante los cuales se ha impulsado la suscripción de pactos de transparencia e integridad como una herramienta útil para elevar el modelo de integridad de no sólo en el sector empresarial en Colombia sino también sectores críticos para la sociedad colombiana. Se destacan suscritos con la Cámara Colombiana de Infraestructura, ECOPETROL, Túnel de la Línea, Federación Colombiana de Futbol, entre otros.

Por otra parte, la Señora Vicepresidente socializó los pormenores de la creación de la "Lista C". Se trata de una iniciativa presentada por Colombia en la Cumbre Iberoamericana realizada en Guatemala y en la Reunión Ministerial de la OCDE realizada en Lima. Será presentada igualmente con motivo de la 49ª Asamblea de la OEA, que se realizará en junio de 2019 en Medellín. La Lista C busca que el público en general, y las autoridades del hemisferio en particular, tengan un instrumento en el que se cataloguen las empresas que hayan sido condenadas por actos de corrupción. Esto facilitaría la disponibilidad de información a la hora de llevar a cabo procesos contractuales. El instrumento deberá ser actualizado constantemente, lo que requiere del compromiso de los puntos focales de los Estados signatarios de la Convención Interamericana contra la Corrupción. 

Finalmente, se presentaron los detalles de la campaña "Soy Mejor Colombiano", que busca involucrar e invitar a cada colombiano a ser consciente que sus acciones de la vida cotidiana contribuyen a la construcción de un mejor país. Esta campaña integral nace en el marco del Bicentenario y se configura como un espacio de reflexión participativa. De parte de la ciudadanía se espera que ponga en práctica los valores éticos en su diario vivir y de esta manera cumpla un papel activo y determinante en la lucha contra la corrupción, a partir de un actuar que responda a conductas correctas y justas.


Intervención del Señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez


El Dr. Iván Duque Márquez empezó su intervención felicitando a la doctora Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente de la República, por los logros alcanzados en materia de lucha contra la corrupción, considerando que ha sido una tarea dedicada que viene presentando buenos resultados.

Manifestó a continuación la necesidad de abordar de manera armónica y articulada los temas más relevantes que componen la agenda de lucha contra la corrupción. Afirmó, acto seguido, que se ha llevado a cabo un trabajo articulado con la Fiscalía en el marco del trámite legislativo. Recordó a los asistentes que Consejo de Estado es fundamental para perfilar los procesos de administración de recursos del Estado.

Celebró que en el marco interinstitucional que provee la CNM se pueda trabajar coordinadamente y evitando todo atisbo de egos institucionales. El Señor Presidente destacó las iniciativas y procesos de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la ética pública que se han liderado desde la Vicepresidencia.

En relación con la Secretaría de Transparencia, estuvo de acuerdo con la señora Vicepresidente y destacó que ha trabajado fundamentalmente en la arista pedagógica. En tal sentido, destacó la importancia que se debe dar al robustecimiento del sistema de alertas tempranas. Asimismo, indicó estar de acuerdo con la priorización y el establecimiento de una estrategia preventiva en temas de regalías. 

Expresó su preocupación con relación a los OCAD Paz, y puntualizó la necesidad de revisar detalladamente aquel tema. De igual modo, estableció la necesidad de combatir la discrecionalidad de los funcionarios, y de este modo evitar que estos espacios se utilicen para enriquecerse.

Por último, el Señor Presidente indicó que el Gobierno se ha esforzado mucho para combatir los pliegos sastre, los carteles de contratistas, los contratistas únicos y la rotación de sociedades para la criminalidad. Subrayó que se debe procurar la construcción de un Estado más meritocrático y acotó que la CNM debe ser el instrumento por excelencia para la coordinación interinstitucional. No obstante, solicitó invitar a sesiones ulteriores a la Señora Ministra de Educación Nacional, para buscar ejercicios preventivos desde la edad temprana. 


Intervención del Dr. Andrés Rugeles Pineda, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República,


En el marco de su intervención, el Dr. Rugeles presentó el Plan de trabajo estratégico de la Secretaría de Transparencia (2018-2022). Como punto de partida, socializó el marco conceptual de la corrupción:



Consecuentemente, mencionó que Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (2017), el principal problema para hacer negocios en Colombia es la corrupción. Acotó que el 94% de los empresarios considera que los sobornos son recurrentes en el ambiente de negocios. Posteriormente, afirmó que, de acuerdo con el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP) de la Corporación Transparencia por Colombia, con una calificación promedio de 69/100 puntos, las entidades del país se encuentran en riesgo medio de corrupción.

Agregó que, teniendo en cuenta metodologías de medición y diagnóstico como el Índice de Gobierno Abierto, el ITEP y el Índice de Desempeño Fiscal, los departamentos de Amazonas, Arauca, Chocó, Guainía, La Guajira, San Andrés y Vichada presentan los riesgos de corrupción más abultados. Añadió que, de acuerdo a un estudio de la Universidad Externado de Colombia, los sectores con mayores riesgos de corrupción son: educación, infraestructura, salud, ambiente y justicia.

Abordó la necesidad de adoptar una visión integral para llevar a cabo una lucha frontal y eficaz contra la corrupción. Dicha visión integral se compone de 4 ejes, conforme se muestra a continuación:



Afirmó que la comprensión cabal del fenómeno de la corrupción es esencial para construir y plantear soluciones apropiadas. En ese sentido, resulta clave proceder teniendo en cuenta 4 elementos fundamentales:

      Creación del Sistema General de Lucha contra la Corrupción.

      Nuevas mediciones, índices e indicadores.

      Desarrollo de proyectos con uso del Big Data, inteligencia artificial y ciencias del comportamiento.

      Alianzas con Universidades y creación de la Red de Observatorios Anticorrupción.

El Secretario de Transparencia destacó el rol preponderante que tiene la prevención en la lucha contra la corrupción. Se refirió a la alianza entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, que resulta capital en el establecimiento de una cultura de prevención. Aquello se acompasa con elementos como: educación basada en Integridad, valores y ética; políticas de participación ciudadana, control social y veedurías ciudadanas; y programas de corresponsabilidad y de apoyo al sector privado. 

El Dr. Rugeles propuso a continuación 6 elementos relacionados con fortalecimiento y articulación institucional:

      Fortalecimiento del marco normativo.

      Política Anticorrupción y de Estado Abierto.

      Elaboración de Mapas de Riesgos sectoriales.

      Articulación y apoyo a las Comisiones Regionales de Moralización.

      Jornadas de Transparencia con Enfoque Territorial.

      Articulación con los Jefes de Control Interno.

Describió, igualmente, los 5 ejes en los que se sustenta la Política Pública Integral Anticorrupción, a saber:

      Eliminación de la impunidad y su relación con el crimen organizado

      Promoción de la integridad en los diversos actores del Estado

      Mejoramiento del Acceso y la Calidad de la Información Pública

      Aumentar la Coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción

      Fortalecimiento de las capacidades y condiciones institucionales para la Lucha contra la corrupción en el Estado

El Secretario hizo especial énfasis en la importancia de las Jornadas de Transparencia con Enfoque Territorial – TET para llegar a las regiones de manera articulada y fortalecer capacidades junto a los funcionarios de entidades territoriales y sujetos de control que tienen como misión combatir la corrupción y fortalecer los índices de transparencia.

Presentó a continuación el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel (MDAN) relacionado con el Proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1. En ese sentido, explicó en detalle los siguientes aspectos:

          El mecanismo fue Diseñado por la OCDE, el Instituto de Gobernanza de Basilea y Transparencia Internacional.

          Como beneficios, presenta:

          Proporciona un enfoque constructivo para que las empresas y los gobiernos enfrenten la solicitud de sobornos de manera preventiva.

          Permite mejorar las perspectivas de inversión extranjera directa;

          Crear mejores niveles de confianza y transparencia para las empresas;

          Se adapta a diferentes contextos legales o institucionales, convirtiéndola en un método ágil y flexible para obtener resultados prácticos.

El MDAN está integrado por un comité de expertos que son los encargados de conocer las denuncias. Adicionalmente, explicó que la Secretaría de Transparencia suscribió un protocolo con el Metro de Bogotá. En este caso, la Veeduría Distrital acompaña el proceso con el fin de ejercer una veeduría ciudadana integral, para dar respuesta a la ciudadanía y garantizar su adecuada aplicación en el orden distrital. 

Finalmente, se refirió a cinco puntos que ilustran el principio de corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción, resaltando lo siguiente:

–      La lucha contra el grave flagelo de la corrupción es una obligación constitucional, legal y ética de todo gobernante y de todos los ciudadanos.

–      La corrupción no puede ser una barrera ni puede desacelerar los procesos que benefician la calidad de vida y el desarrollo del país.

–      El cumplimiento de la ley y las prácticas transparentes son la garantía para un ambiente de competencia leal, mejor clima de inversión y un desarrollo que beneficie a todos los colombianos.

–      Queremos empresas transparentes que nos permitan una mejor competitividad en beneficio de todos colombianos.

–      Somos aliados de todos que están haciendo las cosas bien y correctamente, y seremos contundentes contra los corruptos y los que traigan prácticas ilegales al país.


Intervención de la Dra. Gloria Alonso, Directora del Departamento Nacional de Planeación:


Continuando con la agenda de la sesión de la CNM, la Dra. Gloria Alonso se dirigió a los asistentes haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer la articulación y el trabajo mancomunado para obtener mejores resultados en la lucha contra el flagelo en cuestión. Por otro lado, se refirió a la importancia de fortalecer el flujo de información para eliminar espacios de opacidad.

Señaló que los elementos de legalidad, emprendimiento y equidad son esenciales y están interconectados dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Así pues:


Se refirió posteriormente a los avances en la lucha anti corrupción en el país, y a la necesidad de construir sobre lo construido. En ese sentido, recordó que los principales esfuerzos del país para luchar contra la corrupción se han concentrado en 4 aspectos. A saber:

  1. Fortalecer y reformar la institucionalidad para enfrentar el fenómeno.
  2. Adoptar normatividad y políticas necesarias para enfrentarlo y castigarlo.
  3. Adherir a iniciativas Internacionales para prevenir, investigar y sancionar hechos de corrupción.
  4. Implementar herramientas de análisis de la corrupción.

Dichos esfuerzos han permitido aumentar en un 200% las sanciones penales, aumentar en un 20% las sanciones disciplinarias y en un 365% la cuantía de los fallos de responsabilidad fiscal.

Ya que la ciudadanía percibe que hay cuestiones pendientes, el PND 2018-2022 propone enfocar los esfuerzos institucionales en la legitimidad y confianza ciudadana en las instituciones. Para ello, se ha diseñado el Pacto de Cero Tolerancia con la corrupción y con la falta de transparencia. En este marco, el PND propone fortalecer las capacidades institucionales, propiciar cambios culturales transformadores y acercar al ciudadano a los asuntos públicos.


Una serie de propósitos y metas surgen de aquel panorama: 


Más adelante, se refirió al tema de los procesos de monitoreo y control en la administración de regalías. Afirmó que se está siendo más rigurosos con el tema de seguimiento. Hizo mención a procesos de mejora desde la Secretaría Técnica de la Comisión Rectora. El primero de ellos busca disminuir tiempos en la etapa de aprobación de los proyectos de inversión. El mecanismo para lograrlo, es la modificación de Acuerdo único del Sistema General de Regalías (Acuerdo 45 de 2017) con el ánimo de reducir los requisitos generales para viabilización de los proyectos de inversión en el SGR, pasando de 21 a 11, mediante el Acuerdo 52 de diciembre 18 de 2018.

El segundo proceso tiene como objetivo aumentar la eficiencia en la asignación de recursos por parte de los OCAD. Esto, mediante dos aristas:

      Aumentar la periodicidad de las sesiones de los OCADS. De 1 sesión semestral a mínimo 4 en el año (acuerdo 50 de octubre 2018).

      Establecer el Sistema de evaluación por puntaje a los proyectos presentados al OCAD Paz. (acuerdo 54 de 2019)

Finalmente, presentó el panorama conformado por las acciones en curso y los retos que se avecinan para la entidad en 2019. Estas acciones se enmarcan en el actual Plan Nacional de Desarrollo, y se relacionan específicamente con el Pacto por la Legalidad y Cero Tolerancia con los corruptos y con el Pacto por la Descentralización Conectando territorios, Pactos y Ciudadanos:


 

Intervención del Dr. Heriberto Sanabria, Presidente del Consejo Nacional Electoral


El Dr. Sanabria inició su presentación enumerando una serie de acuerdos de cooperación. El primero de ellos, con la Fiscalía General de la Nación, que tiene como objetivos principales dinamizar procesos de investigación por trashumancia y garantizar unos comicios transparentes, libres y con plenas garantías. Para ello se tiene previsto investigar y sancionar las irregularidades penales y administrativas que atenten con los procesos electorales, desarrollar actividades de pedagogía ciudadana y efectuar labores de prevención.

El Sr. Presidente del Consejo Nacional Electoral mencionó a continuación un acuerdo de cooperación con USAID, que tiene como objeto documentar el proceso y procedimiento para dejar sin efecto la inscripción irregular de cédulas de ciudadanía.

Posteriormente, se refirió al acuerdo con la Contraloría denominado "Pacto por la Transparencia Electoral". El objetivo de éste es llevar a cabo labores de prevención sobre la gestión fiscal y la financiación de campañas políticas.

En el siguiente aparte, el Dr. Sanabria alertó sobre la alarmante problemática que existe alrededor de la trashumancia electoral. Recordó que se trata de un delito y utilizó una serie de ejemplos para dar a conocer la magnitud del fenómeno:

-          Cúcuta: aumento del 709% de la inscripción de cédulas entre 2015 y 2018.
-          Alto Baudó: aumento del 860% de la inscripción de cédulas entre 2015 y 2018.
-          Montería: aumento del 427% de la inscripción de cédulas entre 2015 y 2018.

Ante ese panorama, el Dr. Sanabria mencionó una serie de actividades que se están realizando desde el CNE para contrarrestar la trashumancia electoral. Afirmó, en primer lugar, que se está adelantando un sistema de monitoreo e identificación de alertas tempranas. Además, adujo que se están realizando análisis de la información del proceso de inscripción de cédulas y cruces con bases de datos suministrados por la Registraduría para determinar los posibles casos de inscripción irregular. Se refirió también a los procesos de cooperación con el DANE, ASOCAJAS, DPS, SIGEP, MININTERIOR, AGUSTIN CODAZZI, para identificación y cruce de bases de datos para determinar posibles trashumantes. Igualmente, mencionó una alianza con MININTERIOR y MINJUSTICIA para realizar campañas y estrategias de prevención y control de delitos electorales.

 

En cuanto a los planes y acciones para el desarrollo transparente de las elecciones del año en curso, el Sr. Presidente del CNE aseveró que existe un acto administrativo en trámite (en estudio y pendiente de aprobación por parte de la Sala Plena). Esta reglamentación en trámite tiene como objetivo garantizar la transparencia de los escrutinios, y desarrolla temas como:

      Uso obligatorio de las herramientas tecnológicas puestas a disposición en las comisiones escrutadoras (actualmente no se hace).

      Publicación de las actas de escrutinio E-14 y E-11 una vez concluido el escrutinio de mesa (actualmente no se hace).

      Publicación y entrega de actas de escrutinio parciales o finales a los testigos electorales. (actualmente no se hace).

      Filmación y divulgación total o parcialmente del desarrollo de los escrutinios (actualmente no se hace).

Otro elemento normativo en curso es el acto administrativo que tiene por objetivo reglamentar la actividad de los testigos electorales, auditores de sistemas y organismos de observación electoral, el cual se encuentra para estudio y aprobación de la Sala Plena.


Finalmente, se refirió a la importancia de la cooperación interinstitucional a la hora de lograr mayor transparencia en los procesos electorales. Así pues, listó una serie de instituciones vitales en ese sentido, con sus respetivos roles y actividades:

  • MINISTERIO DE HACIENDA (UIAF): Proponer que los candidatos y donantes que presenten la declaración de sus bienes y rentas, así como las certificaciones sobre la procedencia de los recursos utilizados en campaña electoral. 
  • FEDERACIÓN COLOMBIANA DE DEPARTAMENTOS Y FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS: a) Desarrollar programas de acompañamiento y capacitación en temas electorales; b) Apoyo logístico e institucional para el funcionamiento de Tribunales de Garantías.
  • MINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS Y LA INFORMACIÓN Y MINISTERIO DEL INTERIOR: Implementar un aplicativo tecnológico que permita registrar en tiempo real los gastos de campaña y verificar el origen de los recursos, la veracidad de los soportes y los soportes y los gastos autorizados. Igualmente cruzar la información del SIGEP y del SECOP para determinar que empleados públicos realizan donaciones.
  • POLICÍA NACIONAL: DIJIN y SIJIN, establecer canales de atención y reacción inmediata ante posibles delitos electorales.

  

Intervención del Dr. Francisco Chaux, Viceministro del Interior


El Dr. Chaux inició su intervención afirmando que, para las elecciones territoriales de 2019, el Ministerio del Interior garantizará el normal desarrollo, transparencia, seguridad y acceso a la información en los comicios. Para conseguir dicho fin, se recurrirá a los siguientes mecanismos:

•          Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales.

•          Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL.

•          Ventanilla Única Electoral Permanente, VUEP.

•          Memorando de Entendimiento con la Misión de Observación Electoral, MOE.

•          Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección, PAO.

A continuación, entró en detalle con respecto a la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales. Recordó a los asistentes que la Comisión fue creada por medio del Decreto 2821 de 2013. Su objeto es: "realizar las actividades necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos." La Comisión Nacional se compone por cinco subcomisiones electorales:

–      Indebida Participación en Política
–      Financiación de Campañas
–      Riesgos del Proceso Electoral
–      Orden Público
–      Protección

La Comisión Nacional es la encargada de construir y aprobar el Plan Nacional de Garantías Electorales.

Entre los resultados más destacados de la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales, se encuentran las siguientes.

–      El 16 de noviembre de 2018 se realizó la Comisión Nacional. En ésta se presentó y aprobó, por parte de las entidades estatales que la integran, el Plan Nacional de Garantías Electorales, "Por unas elecciones legales, seguras y transparentes".

–      Entre 2018 y 2019 se han realizado cinco (5) reuniones de las subcomisiones electorales (a las cuales asisten entidades estatales y la MOE).

–      El Plan Nacional contiene más de 100 acciones que permiten la articulación entre el Gobierno Nacional, las entidades estatales y la ciudadanía, para fomentar la prevención de los delitos electorales y promover la participación electoral.

–      Entre marzo y abril de 2019 el Ministerio del Interior acompañará la activación de las 32 Comisiones Departamentales y la del Distrito Capital.

Más adelante, ahondó en la Unidad de Recepción Inmediata Electoral para la Transparencia Electoral – URIEL. Este mecanismo fue creado mediante el Decreto 2821 de 2013, con el fin de fomentar la transparencia y legalidad de los procesos electorales en sus diferentes etapas, mediante la articulación de acciones interinstitucionales conjuntas encaminadas a promover la participación ciudadana e incentivar la cultura de la denuncia frente a los delitos electorales, y de cualquier conducta o irregularidad que afecte las elecciones.

Esta Unidad permite la articulación de las instituciones competentes en el tema electoral, para que, en el marco de sus competencias funcionales, se realicen las acciones requeridas para vigilar, investigar y sancionar las conductas que afecten la transparencia, las garantías y el normal desarrollo del proceso electoral

El Dr. Chaux citó algunos de los resultados más destacados de la URIEL, según se lista a continuación:

–      En 2019 se han recibido y tramitado más de 100 denuncias interpuestas por los ciudadanos ante la URIEL.

–      Se realizarán pedagogías acerca de la URIEL y de los delitos electorales en los 32 departamentos y en el Distrito Capital.

–      La URIEL hace parte de las mesas de trabajo del Sistema Integral de Capacitación electoral, SICE. En desarrollo de éstas, entregó insumo para el capítulo de delitos electorales.

–      En la actualidad el sistema de recepción de quejas y denuncias se encuentra en un proceso de actualización tecnológica

Para complementar dicha información, El Sr. Viceministro del Interior especificó los pormenores de la Ventanilla Única Electoral Permanente – VUEP. Este mecanismo tramita y recopila los antecedentes judiciales e informaciones disciplinarios, judiciales y fiscales emitidos por la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la Republica, Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal y Cancillería para ser remitida a los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos.

Como resultados dignos de mención en el caso de la VUEP, el Dr. Chaux mencionó:

–      Para las elecciones de 2019 se han recibido 41 solicitudes de ocho (8) partidos y movimientos políticos.

–      En dichas solicitudes se han consultado 13.134 posibles candidatos.

–      En la actualidad se está realizando una sistematización del proceso de la VUEP con el apoyo de las entidades que son consultadas.

A continuación, se refirió al Memorando de Entendimiento con la Misión de Observación Electoral – MOE. Éste fue firmado en 2019 y le apunta al fortalecimiento de la transparencia, el acceso a la información y la seguridad de las elecciones de autoridades locales del año en curso. El Memorando tiene el objetivo de coordinar la realización de actividades realizar actividades y puesta en marcha de actividades que promuevan la transparencia, el acceso a la información y la seguridad.

Finalmente, presentó el estado de los proyectos de ley relacionados con la lucha contra la corrupción. Conforme se desglosa a continuación:

Proyecto

Título

Trámite

 

PAL  161-18C

REDUCCIÓN SALARIO CONGRESISTAS

Noviembre 7 de 2018, se presentaron 36 impedimentos de 38 integrantes de la Comisión APLAZADO
ARCHIVADO POR VENCIMIENTO DE TÉRMINOS

 

PL 162-18C

TOPE SALARIO CONGRESISTA

Pendiente rendir ponencia para primer debate

 

PL 163-18C

INHABILIDADES CONDENADOS POR CORRUPCIÓN

Pendiente discutir ponencia para primer debate
NOTA: Se presentó proposición para incorporar el tema en el PL Anticorrupción- Fiscalía, garantizando su trámite legislativo.

 

PL 164-18C

CÁRCEL A CORRUPTOS
 

Pendiente discutir ponencia para primer debate
NOTA: Se presentó proposición para incorporar el tema en el PL Anticorrupción- Fiscalía, garantizando su trámite legislativo.

 

PL 145-18S

AUDIENCIA DE PRESUPUESTO

Radicada ponencia primer debate: 28 de noviembre de 2018.
Pendiente discusión en primer debate
CONTINUA TRÁMITE EN EL 2019

PL 146-18S-255-18C
(Mensaje de Urgencia)

RENDICIÓN DE CUENTAS

Pendiente discusión ponencia primer debate
CONTINUA TRÁMITE EN EL 2019

PL 147-18S - 254-18C
(Mensaje de Urgencia)

PUBLICACIÓN DECLARACIÓN DE BIENES

Pendiente discutir ponencia segundo debate, radicar ponencia CUARTO DEBATE y aprobación.
CONTINÚA TRÁMITE EN EL 2019

PLO 148-18S - 253-18C
(Mensaje de Urgencia)

CONFLICTO DE INTERESES

Pendiente rendir ponencia para plenarias

CONTINÚA TRÁMITE EN EL 2019


 

Intervención del Dr. Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación


El Dr. Carrillo aprovecha la ocasión para felicitar a la Señora Vicepresidente teniendo en cuenta que la CNM es una instancia clave. Opina que se debe crear una instancia técnica de articulación dentro de la CNM.

Acotó posteriormente que el tema territorial con las Comisiones Regionales se debe fortalecer. Además, considera que es necesario identificar los sectores, las regiones y la metodología apropiada para identificar los riesgos de corrupción.

Subrayó el hecho de que se haya avanzado en materia de contratación, teniendo en cuenta lo mencionado con los pliegos tipo. Destacó la relación existente entre corrupción y vulneración de los derechos humanos. Caracterizó el sector salud como especialmente preocupante, que amerita que se trabaje conjuntamente.

Se refirió a la necesidad de establecer una estrategia que permita indicar a los gobernadores y alcaldes sobre el tema de los riesgos del POT. Además, considera que se deben generar alertas tempranas.

Destacó que es necesario conocer con suficiencia y en detalle el fenómeno de la corrupción para abordar un enfoque preventivo, en vez de reactivo.

Señaló que el tema de innovación es fundamental. Ligado a ello, sugirió crear una gran red de información, habida cuenta de que el futuro de la lucha asertiva contra la corrupción se encuentra en el campo de lo digital.

Aseveró que se debe avanzar en el ámbito de la inteligencia con todos los temas relacionados de corrupción. Considera que con el C4 se ha avanzado, pero debe haber mayor intercambio de información.

El Dr. Carrillo mencionó que se debe fortalecer la extinción de dominio en la lucha contra la corrupción.

Finalmente, aseguró que desde la Procuraduría se está abierto a trabajar de la mano con todas las Entidades que hacen parte de la CNM.


Intervención de la Dra. María Paulina Riveros, Vice Fiscal General de la Nación


La Dra. Riveros se refirió en su intervención al estado general de las investigaciones relacionadas con corrupción, haciendo hincapié en los procesos de judicialización relacionados con la estrategia Bolsillos de Cristal (Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada).

Mencionó que se cuenta con bajos niveles de denuncia, y que se ha avanzado en la parte normativa pero no en la práctica.

Señaló que actualmente se cuenta con 2.925 personas investigadas por hechos de corrupción. De los cuales, 1.732 son servidores públicos y 1.193 particulares. Hay aproximadamente $4.7 billones de pesos involucrados en estas investigaciones.

Afirmó que Bolsillos de Cristal busca dar resultados de manera oportuna, y que aquello está concatenado con la existencia de un modelo de intervención temprana.

En cuanto a las investigaciones en conocimiento por parte de la Fiscalía Delegada para la Seguridad Ciudadana y por parte de la Dirección Especializada Contra la Corrupción, se tiene el siguiente panorama:




Del total de las 189 investigaciones, el 55,03% se encuentran asignadas a la Delegada para la Seguridad Ciudadana con 400 indiciados y el 44,97% están siendo investigadas en la Dirección Especializada contra la Corrupción con 234 indiciados.

En relación con el diagnóstico territorial, téngase en cuenta que el panorama es preocupante en Córdoba, Meta y Valle del Cauca. Córdoba: 30 investigaciones, Meta: 23 investigaciones, Valle del Cauca: 21 investigaciones

Los sectores más afectados son infraestructura, contratación estatal y salud. 



El 47,62% se encuentran en etapa de indagación, el 19,05% de las investigaciones en etapa de investigación y el 23,28% corresponde a noticias criminales que se hallan en etapa de juicio.



DESCRIPCIÓN

No. investigaciones

INDAGACIÓN

90

INVESTIGACIÓN

36

JUICIO

44

SENTENCIA CONDENATORIA

5

ARCHIVO

14

Total general

189


Igualmente, se presentó el estado de la actividad judicial en los diferentes procesos penales que se adelantan por hechos relacionados con corrupción.



 

Por todo lo anterior, la doctora Riveros afirmó que en este tipo de instancias se deben realizar debates sobre la utilización del principio de oportunidad, la dificultad y complejidad de los procesos penales para sancionar efectivamente hechos de corrupción, la cantidad de procesos represados que actualmente tiene la Fiscalía por estas conductas delictivas, la complejidad del Sistema Procesal en Colombia y la gran cantidad de tiempo que demoran estos procesos. Lo anterior, considerando que normalmente hay indignación cuando se conocen casos en los que se utiliza el principio de oportunidad, pero no se conoce la complejidad de estos procesos y por esta razón, la Comisión Nacional de Moralización debería ser la instancia ideal para discutir conjuntamente estos temas.    


Intervención del Dr. Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República


El Sr. Contralor expresó su reconocimiento con el hecho de poder contar con el espacio de articulación que provee la CNM. Aboga por el uso de la tecnología y por una mayor cercanía con la ciudadanía.

Se refirió a continuación a la plataforma OSEA, una gran base de datos que junta toda la contratación del Estado. Es importante destacar que mediante dicha plataforma se puede identificar los diferentes contratistas que se encuentran en todo el país.

Posteriormente afirmó que se debe hacer una coordinación rápida e inmediata para la Ventanilla de Denuncias. Se debe tomar una decisión frente a la administración de la misma.

Anunció que próximamente se presentará una propuesta de acto legislativo para tener una función previa que permita prevenir y no solo sancionar.

Acotó que las circunstancias no dan espera y hay una serie de obras que están retrasadas en diferentes regiones del país. Se han identificado 890 elefantes blancos.

Adicionalmente, el Dr. Córdoba considera que se debe generar un plan para las elecciones de este año.

En materia tecnológica afirmó que se deben aunar esfuerzos, y recurrir a la inteligencia artificial para hacer seguimiento a casos y aplicar un enfoque preventivo.

Por otro lado, considera que se debe identificar bases de datos como las de la Dian para cruzar información clave y generar alertas tempranas. De este modo, el control fiscal debe permitir prevenir.

Finalmente, estimó que se debe identificar qué contralorías territoriales deben mantenerse, y cuales deben seguir otro camino. Recordó, por ejemplo, que la de Amazonas tiene solo 5 funcionarios.


Intervención del Dr. Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo


El Dr. Negret inició su intervención mencionando que está al frente de la máxima instancia de lucha contra la corrupción en el país.

Se trata de profesionales en Derecho que prestan los servicios de defensa pública. Se refirió a la descollante cifra de 4.000 contratos de prestación de servicios en todo el país.

Anunció posteriormente que se va a lanzar una convocatoria pública para este tema. El proceso consta de dos exámenes para el ingreso, se va a hacer con la Universidad Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública. En ese marco, 7.494 candidatos quedaron habilitados.

El Defensor del Pueblo estimó necesario contar con el respaldo de la CNM para este proceso donde se está tratando de priorizar el mérito.


Intervención del Dr. Fernando Grillo, Director del Departamento Administrativo de la Función Pública


Continuando con la agenda, se expresó ante los asistentes el Dr. Fernando Grillo.

Afirmó que en el caso de los procesos que adelanta la Defensoría del Pueblo, se ha prestado todo el acompañamiento.

Mencionó los aspectos relacionados con las pruebas de integridad para el ingreso a la función pública.

Consideró importante que la CNM aborde el tema de las facultades extraordinarias para el Presidente para expedir nueva normativa en cuanto a racionalización de trámites. De igual modo, propuso que se trabaje conjuntamente el tema relacionado con catastro.


Intervención del Dr. Álvaro Namén Vargas, Vicepresidente del Consejo de Estado


El Vicepresidente del Consejo de Estado inició por mencionar que se debe combatir la corrupción desde todos los ámbitos. Con relación a esto, señaló que el Consejo de Estado conformó una comisión de transparencia y rendición de cuentas. Recordó también, que se tiene una metodología de rendición de cuentas en la rama judicial.

A continuación, comentó que se requiere que la actuación de todos los servidores del estado sea de carácter público. Estipuló también que es necesario mejorar los servicios de justicia a través de procesos de rendición de cuentas. Complementó diciendo que se realizaron 26 rendiciones de cuentas y 2 de ellas fueron nacionales.

Subrayó la importancia de generar y fortalecer una cultura de la legalidad. En este sentido, se destaca el diálogo con las instituciones para reducir la discrecionalidad.

Consideró que el tema de las tecnologías de la información resulta primordial. Complementó diciendo que se ha venido trabajando en proyectos piloto de expedientes electrónicos.

Finalmente, estipuló que se debe trabajar en la adecuada defensa jurídica del Estado.


Intervención de la Dra. Juanita López Patrón, Viceministra de Justicia


La Dra. Juanita López considera que se debe trabajar conjuntamente para incidir en la selección de los jueces y en la capacitación de los mismos. Agrega que se está trabajando con el Ministerio de Educación para este tema.

Posteriormente, afirma que se está trabajando sobre una reforma del código penal. Se debe fortalecer la extinción de dominio porque acá no está teniendo un efecto práctico.

Menciona que se puede hacer uso de las bases de datos de la Agencia Jurídica de defensa del Estado para efectos de la Lista C.

A continuación, establece que se debe fortalecer la política criminal en materia electoral.

Finalmente, subraya que se debe seguir trabajando en el expediente electrónico, y generar una alianza estratégica con la ST para trabajar en el sector Justicia.


Intervención del Dr. Ricardo López, Contralor Departamental de Cundinamarca y representante de las Comisiones Regionales de Moralización


El Sr. Contralor Departamental de Cundinamarca afirma que se debe dar lineamientos desde la CNM a las CRM. Esto, por considerar que se debe bajar el tema a las regiones y definir cuál debe ser la línea de acción.

Considera igualmente que el tema de los llamados elefantes blancos debe ser prioridad, para lo cual deben existir lineamientos.

Reafirma posteriormente que no pueden existir ruedas sueltas con las Comisiones Regionales de Moralización.

Finalmente menciona que se va a acompañar a la Contraloría General en el proyecto de acto legislativo.


Intervención final de la Dra. Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente de la República
 

La Señora Vicepresidente de la República cerró la sesión mencionando que a su parecer existe un claro compromiso de todas las Entidades presentes.

Anuncia que en el nivel técnico se va a programar una reunión para trabajar con los equipos TIC de cada una de las Entidades.

Subraya la importancia de aunar esfuerzos en esta materia.

Afirma que debe existir un compromiso por parte de las Entidades de la Rama Judicial para que el ciudadano pueda tener acceso a la justicia.

Solicita citar subcomisión técnica prontamente y cumplir con al menos tres reuniones más de la CNM este año.


Descargar la presentación de la Comisión