Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia lanza Rally Colombia, un concurso que promueve la veeduría ciudadana

Example Frame
See all
Reunión CNM 20 de enero de 2015

​​​

AVANCES LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA


El doctor Camilo Enciso Vanegas, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, expuso a la Comisión Nacional de Moralización los avances más relevantes del Estado Colombiano en materia de lucha contra la corrupción y transparencia, bajo el marco de las estrategias y acciones definidas por la Política Pública Integral Anticorrupción:

Ética y honestidad:

 Cultura de la Legalidad: se está diseñando una estrategia de difusión nacional para promover valores éticos en la sociedad, la cual se busca ejecutar por medo de alianzas con el sector privado y los medios de comunicación.
Rutas Metodológicas – Pedagogía: Con recursos de la Cooperación Europea se contratará el diseño de una metodología que permita promover conductas de cumplimiento de/respeto por la ley tanto en jóvenes como en funcionarios públicos.
 Concurso de Cortos OEA: Se apoyó la difusión de un concurso de cortometrajes que organiza la OEA dentro de Instituciones de educación superior, cuyos materiales deben ser entregados entre febrero y marzo de 2015.

Transparencia:

 
Ley de Transparencia y Decreto Reglamentario: Se sancionó la Ley 1712 de 2014 y luego de la sesión de la Comisión Ciudadana se firmó el decreto reglamentario.
Gobierno en Línea y FURAG (Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión): Se hicieron ajustes al FURAG y se incorporaron variables de dicho sistema dentro del Observatorio Anticorrupción.
Colombia Compra Eficiente – SECOP
Convenciones Internacionales: Se está implementando un sistema de seguimiento a las convenciones de la OEA y de la ONU de lucha contra la corrupción, monitoreando su cumplimiento en Colombia.
Observatorio de Transparencia y Anticorrupción – IGA – Mapa de Riesgos - Política Anti-trámites: Se mostró la plataforma www.anticorrupcion.gov.co​ con sus módulos de dialogo, educación e información.
Decreto Personas Políticamente Expuestas: Se elaboró el decreto mencionado para aprobación y sanción del Presidente. 

Estado de derecho:

Estatuto Anticorrupción y fortalecimiento a las Comisiones de Moralización: Se desarrolló la Cartilla de las Comisiones Regionales de Moralización para facilitar el desarrollo de su gestión y poder medirla a través de sus reportes dentro del Observatorio.
Control Interno: Se está apoyando el proceso de selección de los jefes de control interno entre el Ministerio de la Presidencia, la Secretaría de Transparencia y el DAFP. Adicionalmente se hará una medición del impacto de esta nueva forma de selección de estos funcionarios.

Fortalecimiento a la justicia:

Política Anti-contrabando: Se propuso incorporar dentro del Plan de Desarrollo la creación del “Sistema de Información contra el Contrabando” para identificar transacciones y evasores, así como para poder medir la incidencia del fenómeno. Adicionalmente, el Senado ya aprobó el texto de Ley Anti-contrabando, la cual moderniza normas para luchar contra la competencia desleal que genera el contrabando, el lavado de activos y la defraudación fiscal.
Fortalecimiento de las capacidades territoriales liderado por la ESAP y el DAFP
Ley de Cabildeo: La ley que regula el cabildeo está pasando por los debates respectivos en el Congreso de la República. Se espera que exista un registro único de cabildantes, y de visitas de los mismos, así como hacer transparente a la ciudadanía dicha información.
 
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El Secretario de Transparencia explicó a la Comisión Nacional de Moralización que con la Cooperación Internacional brindada por la Unión Europea se ha apoyado el fortalecimiento de los siguientes proyectos de lucha contra la corrupción: Fortalecimiento del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción (Think-Tank); Plan de impacto para mejorar la transparencia en el sector minero-energético y salud; Implementación de Ley de Transparencia y Construcción de Segundo Plan de Acción de Alianza por el Gobierno Abierto; Fortalecimiento de Sistema de Control Interno; Capacitación a Fiscales en Soborno Transnacional.
 
OBSERVATORIO DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN
La Secretaría de Transparencia informó a la Comisión sobre los avances del proyecto del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción: formulación de 17 indicadores, incluidos 5 indicadores para monitorear el avance de la PPIA; Creación de un espacio para hacer visible la gestión de la Comisión Nacional de Moralización y las 32 Comisiones Regionales de Moralización; realización de 8 talleres presenciales en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín,  Bucaramanga, Cartagena,  Florencia y Villavicencio y realización de Diálogos Virtuales del Observatorio mediante el uso de la plataforma de Google Hangouts y los canales de Facebook y Twitter. La Comisión Nacional ordena a la Secretaría de Transparencia avanzar en la armonización y validación de las cifras del Observatorio, mediante el diálogo y la realización de mesas técnicas con las entidades fuente de información.

TRANSPARENCIA EN EL POSTCONFLICTO
La Comisión Nacional de Moralización dialoga sobre la importancia de definir los esfuerzos que emprenderá el Estado Colombiano por garantizar la transparencia en la inversión de los recursos que se inviertan en el marco del Postconflicto. Se señala que la Comisión Nacional Ciudadana para la lucha contra la corrupción ha manifestado un interés especial por trabajar en este tema. La Comisión Nacional de Moralización ordena a la Secretaría de Transparencia trabajar, de la mano con la oficina del Ministro Consejero para el Postconflicto, en el desarrollo de una estrategia que permita visibilizar y controlar los recursos tanto nacionales como internacionales que se utilizarán para la implementación de los acuerdos de paz en el territorio. Se indica que dicho modelo podría ser cofinanciado por las agencias de cooperación para garantizar la transparencia en su mecanismo de operación.

PLAN ESTRATÉGICO LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 2015
El Secretario de Transparencia presentó para aprobación de la Comisión Nacional de Moralización propuesta de Plan Estratégico de Lucha contra la corrupción para el año 2015, que operará en torno a los siguientes ejes de trabajo:

Comando Anticorrupción:

Se propone y aprueba la creación de esta instancia de coordinación para la lucha contra la corrupción. Allí los organismos de control podrán compartir información sobre los casos que consideren importantes, podrán asegurar un coherente desarrollo de los procesos penales, disciplinarios y fiscales, para asegurar la debida investigación y castigo de aquellas conductas que afecten al Erario y desarrollar otras actividades de control conjuntas. La Secretaría de Transparencia apoyará el desarrollo de este Comando en materia de organización, reuniones, manejo de documentos internos, planeación de actividades, seguimiento a la gestión y publicación de resultados. El Comando Anticorrupción seleccionará casos de corrupción que por la cuantía en materia de responsabilidad fiscal o penal, por la naturaleza de la conducta en los niveles disciplinario, fiscal y penal, así como la necesidad de cooperación entre los organismos de control para su debida investigación y castigo, deban ser especialmente discutidos por el Comando. El comando anticorrupción contará con el apoyo técnico del C-4  (DIPOL, DIJIN, UIAF, DNI) para el suministro de pruebas y evidencias en la investigación de casos de corrupción a los organismos de control.
 
Espacios de diálogo con la Sociedad Civil:
 
El Presidente de la República informa a las entidades integrantes de la Comisión Nacional de Moralización sobre su reunión con la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción (CNCLCC), en la que se reflexionó sobre la importancia de comunicar a la ciudadanía los esfuerzos y logros del Estado en materia de lucha contra la corrupción, como un primer paso para transformar la percepción ciudadana sobre el fenómeno. La Comisión Nacional de Moralización decide que se invitará por lo menos una vez al año a un representante de la Comisión Nacional  Ciudadana a las sesiones de la Comisión Nacional de Moralización, con fin de mejorar el diálogo entre estas dos instancias.

Se pondrá en marcha una estrategia de comunicaciones de la Política Anticorrupción liderada por la CNM: En cumplimiento del llamado hecho por la CNCLCC y por el Presidente de la República, la CNM deberá considerar una estrategia de comunicaciones para varios asuntos: 1.) promover las herramientas ciudadanas para combatir la corrupción, para ejercer control social, consultar información pública, entre otros; 2.) exponer los resultados en materia de política de lucha contra la corrupción de parte de las diferentes organismos de la CNM; 3.) exponer los lineamientos y nuevos dispositivos en materia de política de transparencia, prevención de la corrupción, y castigo de la corrupción.
 
Sistema de alertas tempranas y Ventanilla Única de Denuncias:
 
Se avanzará en el diálogo con las entidades integrantes de la Comisión Nacional de Moralización, con el fin de poner en marcha la Ventanilla Única de denuncias.
Se tomarán medidas para mejorar el reporte de las oficinas de control interno a la Presidencia de la República. Se avanzará en el fortalecimiento de la capacidad de análisis de riesgos de corrupción del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción para hacer recomendaciones de Política Pública. Se trabajará en el fortalecimiento del intercambio de pruebas entre la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.
 
Cultura de la Legalidad:
 
Se pondrá en marcha una campaña de Cultura Ciudadana para promover el respeto por la Ley y la Integridad: Esto incluye el desarrollo de “mensajes clave” de modo masivo en medios de comunicación y con el patrocinio del sector privado. Se buscará poner en marcha el Concurso Nacional Audiovisual de Lucha contra la Corrupción, con el fin de motivar a la ciudadanía en general, especialmente a jóvenes, para que desarrollen material audiovisual de máximo 15-20 segundos (al estilo de la red “vine”) mostrando experiencias o mensajes sobre la importancia de cumplir la ley, y premiar el mejor material.
 
Se lanzará el proyecto de Registro ProÉtica para empresas, particularmente de la industria extractiva: El Registro ProÉtica es una plataforma on-line en donde la empresa privada, de modo voluntario, muestra su adopción de estándares de transparencia y lucha contra la corrupción en sus organizaciones (adopción de códigos de ética, regulación del conflicto de interés, etc). Se buscará promover que las empresas de la industria extractiva se unan a dicha plataforma.
 
Se promoverá la creación de la aplicación para dispositivos móviles (APP) -Guardianes de la Democracia-, para las elecciones de las entidades territoriales en el año 2015. En alianza con el Consejo Nacional Electoral se buscará desarrollar una aplicación que se pueda instalar en teléfonos inteligentes para que los ciudadanos reporten irregularidades en las campañas electorales y en las elecciones, en tiempo real y en línea.
 
Transparencia Electoral

Se trabajará en el fortalecimiento institucional del Consejo Nacional Electoral. Se promoverá la transparencia de los partidos políticos, abriendo un espacio para el diálogo sobre los estándares mínimos de transparencia que deben cumplir, de modo que la ciudadanía conozca avales, donaciones, patrocinios, esquemas de funcionamiento, entre otros.
Se realizará un Foro Internacional sobre transparencia de partidos políticos: Con recursos de EUROSOCIAL se hará un foro internacional donde conoceremos la experiencia en la materia de otros partidos políticos en otros países, sus logros y sus desafíos en materia de transparencia. También se contará con expertos y académicos en la materia.  Se solicitará a la OCDE incorporar dentro del Integrity Review la evaluación del Sistema Nacional Electoral: Con recursos de la Cooperación Europea se propone que la OCDE haga una revisión del Sistema Electoral Colombiano y suministre recomendaciones sobre el tema, para mejorar su diseño institucional, su transparencia, y su confiabilidad. 
   
 

 

 

 

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame