Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

El presidente de la colectividad solicita la adhesión a esta serie de compromisos que apuestan a la transparencia y la rendición de cuentas

Estamos construyendo nuevos indicadores

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
Colombia es reconocida por sus iniciativas de gobierno abierto

​25/05/18

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) reconoció a Colombia por ser el único país, miembro del organismo internacional, con ocho compromisos transformadores en su plan de acción.

• LegalApp, Gobierno en Línea, Centro de Relevo-Convertic y Archivo de DD.HH. y Memoria Histórica son algunas de las iniciativas destacadas.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) extendió un reconocimiento a Colombia por ser el único país, miembro del organismo internacional, que incluyó ocho compromisos transformadores en su segundo plan de acción.

“Hablar de gobierno abierto es referirse a una buena práctica que busca que cada colombiano, sin distingo alguno, tenga acceso a la información, los trámites y los servicios del Estado. En esta materia, Colombia está haciendo las cosas bien. Somos líderes en Latinoamérica y tenemos más compromisos de alto impacto que países miembro de la OCDE como Estados Unidos, Alemania y Francia.”, señaló el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes.

TIC al servicio de la transparencia y la garantía de DD. HH.
Seis de los ocho compromisos transformadores de Colombia con OGP, optimizan el uso de tecnologías, información y comunicaciones. LegalApp, Gobierno en Línea y Centro de Relevo-Convertic, por ejemplo, son plataformas digitales que permiten el acceso de los colombianos a servicios de justicia, trámites e información para población con discapacidad visual y auditiva, respectivamente. El Archivo de DD.HH. y Memoria Histórica, por su parte, protege los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de la población víctima del conflicto, poniendo a disposición 240.000 documentos de archivo.

Así mismo, las estrategias para promover trámites eficaces y relaciones transparentes en el sistema de salud están sustentadas en la publicación en línea de información y procesos.

Más transparencia en la relación entre el Estado y el ciudadano
La rendición de cuentas del Consejo de Estado y la socialización de cómo se han ejecutado los proyectos realizados con regalías también fueron estrategias catalogadas como de alto impacto por la OGP.

“Todas las iniciativas destacadas tienen un factor común: buscar que la transparencia sea el principio rector de la relación entre el Estado y el ciudadano. Queremos que todo los que pueda estar a la luz, lo esté. Pasamos de la época del tape-tape a la del destape”, puntualizó Cifuentes.

De los 75 países miembro de OGP, Colombia ha sido el único con ocho compromisos transformadores en un mismo plan de acción. Su papel en la materia se destaca de otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile y México.




Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras

E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co



     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame