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Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

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Casi 20.000 solicitudes ha tramitado la Defensoría del Pueblo este año

​15/03/16
En los dos meses y medio que lleva el 2016, la Defensoría del Pueblo ha tramitado un poco más de 19.966 solicitudes representadas en 5.388 quejas, 3.137 denuncias por diferentes motivos y 11.062 orientaciones, además de 379 peticiones adicionales, no clasificadas.

​En los dos meses y medio que lleva el 2016, la Defensoría del Pueblo ha tramitado un poco más de 19.966 solicitudes representadas en 5.388 quejas, 3.137 denuncias por diferentes motivos y 11.062 orientaciones, además de 379 peticiones adicionales, no clasificadas.

Solo en Bogotá, acuden 522 personas al centro de atención al ciudadano de la Defensoría a solicitar servicios que en la mayoría de los casos pretenden que el ciudadano recupere derechos básicos como el acceso a la salud o a la educación. Estas cifras son un reflejo de los problemas que tiene la comunidad y en las que el derecho de petición es el instrumento que más usan para tramiten una acción de tutela, si es necesario.


Los problemas
Según el defensor del pueblo, Alfonso Cajiao, la mayoría de gente que acude por el apoyo de la entidad solicita orientación en temas de salud y pensiones, respectivamente.


Mientras que como tercer asunto en importancia están las quejas que los familiares hacen de las condiciones en las que se encuentran sus parientes privados de la libertad.


La Defensoría explica y presenta tutelas, litiga a favor de los ciudadanos que no tienen dinero para contratar servicios de abogados, entre otros servicios, y ayuda a redactar los derechos de petición, según indica el funcionario.
“El derecho de petición se convirtió en la matriz fundamental del ejercicio de otros derechos. Es la solicitud que más ayudamos a completar”, explica el defensor del pueblo.


Según Andrés Úsuga, docente en Derecho Público y abogado litigante, este es un instrumento reflejo del derecho a la información y es derecho fundamental como lo indica la Constitución.


¿Para qué se usa?
Según el docente Úsuga, cualquier ciudadanos tiene derecho a acceder a la información pública y en algunas ocasiones se solicita a través del derecho de petición.


Y explica que es una herramienta que se puede solicitar de forma verbal pero que desde hace varios años la gente tomó la costumbre de hacerla por escrito.


Por ejemplo, un adulto mayor, en el caso de la Defensoría, llega solicitando orientación para redactar un derecho de petición para confirmar el cumplimiento de las semanas que tiene cotizadas para acceder a la pensión.


“El fondo de pensiones le responde y la persona se da cuenta que le aparecen menos semanas de las que según él cotizó. Si la persona tiene las pruebas de que cumplió el tiempo para su pensión, ya lo que procede es una acción de tutela para que un juez haga valer su derecho a la seguridad social y pueda pensionarse”, expone el docente.


Es bueno recordar que hay información que no se puede pedir con ayuda del derecho de petición, como lo indica la Ley 1712 de 2014, más conocida como Ley de Transparencia.


“No sería posible solicitarle al Ministerio de Defensa datos sobre seguridad nacional, por ejemplo, ya que la información es clasificada o reservada”, concluye Úsuga.

Fuente: www.elcolombiano.com

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