Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Visite nuestro especial: Prontuario

Lupa a la reubicación de Útica

Consejo de Estado rinde cuentas a los ciudadanos el Informe de Gestión 2015 - 2016 en cifras

Example Frame
See all
Capturada red de estafadores de Colpensiones

​09/06/17
Tras recibir una denuncia ciudadana, desde 2015 la Secretaría de Transparencia de la Presidencia hizo seguimiento minucioso al caso.

 

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia reconoce la diligencia de la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) al identificar y capturar a los 11 miembros de la red de corrupción que desfalcaron al Estado en más de $5.000 millones.

En entrevistas radiales, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, aclaró que “evitamos que $33.000 millones fueran desfalcados y los $5.000 millones ya están siendo recuperados”.

La red de estafadores buscaba personas adultas con bajo nivel de escolaridad para que firmaran documentos con engaños y así modificar las historias laborales en los sistemas de Colpensiones. Desde 2014, cuando la Administradora Colombiana de Pensiones dio aviso a la Fiscalía General de la Nación se hizo seguimiento a las irregularidades, identificando una red de 12 estafadores que desviaban los recursos de los colombianos.

Desde 2015, tras recibir una denuncia ciudadana, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia hizo seguimiento minucioso al caso, aportando así al trabajo adelantado por las autoridades.

La Fiscalía General de la Nación pidió cárcel por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, fraude procesal, estafa y violación de datos personales. La decisión final está en manos de la juez 37 de control de garantías.


Contacto del Área de Comunicaciones del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame