Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Nuevas Mediciones del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
Big data y datos abiertos para lucha contra la corrupción

​09/05/17
• Aplicar la ciencia de los datos permite identificar patrones de comportamiento de los corruptos.
• Simplificar la información que se le entrega al ciudadano y hacerla relevante a su cotidianidad es uno de los principales retos.

 

El secretario de Transparencia de la Presidencia (E) y director del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, Camilo Cetina, participó en el conversatorio “Big data, ciudadanía inteligente y prevención de la corrupción” organizado por el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia y la Université Paris 1 – Panthéon Sorbonne.

Durante su exposición, el secretario (E) enfatizó en el uso de big data y datos abiertos para identificar patrones de comportamiento de los corruptos. “Usar datos es fundamental para hacer predicciones sobre un fenómeno que, por definición, es oculto”, señaló. “Por la naturaleza del delito, los corruptos buscan no dejar rastro alguno y por eso, estudiar la corrupción para tomar decisiones informadas de política pública requiere cruzar datos de los sistemas de información que tiene el Estado”, puntualizó.

Al responder la pregunta por la conexión entre el big data y los ciudadanos, Cetina señaló que “hay que simplificar la información que se entrega, además de hacerla relevante para la cotidianidad”. Así mismo, el alto funcionario del Gobierno enfatizó en que uno de los principales retos en la materia es “unificar los sistemas de información y no que cada entidad tenga uno distinto”.

En el evento también participaron funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Fiscalía General de la Nación.


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia:

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co
Celular. 319 251 2149

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame