Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Estamos construyendo nuevos indicadores

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
Corrupción y fraude electoral, pecados de 16 alcaldes en el país

​10/04/16
La Fiscalía priorizó las investigaciones contra los mandatarios electos en octubre pasado.

Un juez de Santana (Boyacá) impuso este sábado medida de aseguramiento al alcalde de ese municipio, José del Carmen Delgado, por presuntas irregularidades en las votaciones de octubre pasado, en las cuales resultó elegido para el cargo.

Según la investigación de la Fiscalía, el alcalde, quien recibió el beneficio de casa por cárcel, usó recursos de la administración local para la compra de votos y además ofreció dádivas a habitantes del municipio para que votarán por él.

En la investigación también están enredados el concejal del municipio Javier Enrique Sánchez y el ingeniero César Barón. La Fiscalía le imputó al alcalde los delitos de fraude en inscripción de cédulas, corrupción al sufragante y concierto para delinquir, por los cuales podría pagar más de 10 años de cárcel en caso de ser hallado culpable.

El caso del alcalde Delgado es solo uno de los procesos priorizados por la Fiscalía y que ya han llevado ante los jueces a otros 13 mandatarios locales, y tienen a punto de imputación de cargos a otros dos. En los próximos días serán acusados los alcaldes de San José de Fragua (Caquetá) y Ariguaní (Magdalena).

La vicefiscal general, Elka Venegas Ahumada, sostuvo que la mayoría de alcaldes llevados ante la justicia están siendo procesados por actos de corrupción y delitos electorales.

En el expediente contra los alcaldes elegidos en octubre pasado está el mandatario de Lloró (Chocó), Heneil Correa, investigado por el secuestro de un empresario, cometido por guerrilleros del Eln en mayo del 2012. También el cuestionado alcalde de Yopal (Casanare), Jhon Jairo Torres, quien está a la espera de una condena por urbanización ilegal y tiene otros dos procesos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Igualmente está privado de la libertad el alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui, señalado de cometer delitos electorales.

El alcalde de Purísima (Córdoba), Daniel López, es procesado por el ‘carrusel’ de la educación que llevó a un desfalco al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y a la Gobernación de ese departamento por 300.000 millones de pesos.

“En todos los casos tenemos equipos especiales de investigación acompañados por fiscales de extinción de dominio. El siguiente paso es garantizar que los recursos apropiados ilegalmente sean recuperados”, indicó Venegas Ahumada.

De los 14 alcaldes investigados, 7 se encuentran con medida de aseguramiento, y tres de los casos están en apelación luego de negarse los jueces a atender la petición de la Fiscalía de mantenerlos privados de su libertad.

Otros de los municipios con alcaldes enredados son Buena Vista (Córdoba), Togüí y Sáchica (Boyacá), El Playón y Contratación (Santader), Belalcázar y Salamina (Caldas), Luruaco (Atlántico) y Nechí (Antioquia).

En la investigación priorizada aparecen casos contra otros 114 alcaldes que están siendo procesados y que terminarían ante la justicia.

La Fiscalía también tiene un capítulo abierto contra los exalcaldes que estuvieron en sus cargos hasta el 31 de diciembre del año pasado. En esa investigación ya se han imputado cargos o han sido vinculados formalmente 31 exmandatarios.

“Se ha detectado que exmandatarios investigados vuelven a aspirar a cargos de elección popular e incluso resultan electos sin que sus procesos penales hayan sido decididos de fondo”, señaló Venegas Ahumada tras indicar que la estrategia de la Fiscalía busca evitar que quienes cometieron irregularidades vuelvan a acceder a recursos públicos en donde podrían repetir sus conductas ilegales.


Fuente: www.eltiempo.com

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame