Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Así lo anunció el Presidente Santos al término del encuentro de la Comisión Nacional de Moralización

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia organizó la Semana de la Transparencia.

Example Frame
See all
Qué es el Observatorio
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​¿Qué es el Observatorio?​ 
  
El Observatorio de Transparencia y Anticorrupción es una herramienta para la medición y análisis del fenómeno de la corrupción, a partir de la interacción entre entidades, ciudadanos, y organizaciones públicas y privadas del orden nacional y territorial, para contribuir a elevar el nivel de transparencia en la gestión pública.

El trabajo del Observatorio gira en torno a tres ejes:

OBSERVAR
​​



R​ecopilar, analizar y visibilizar indicadores sobre transparencia y anticorrupción.

EDUCAR



​Brindar herramientas para la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

​​​DIALOGAR
 



Facilitar espacios para el diálogo entre ciudadanía, academia y servidores públicos.

 
Historia
 
En enero del 2012, se inició la implementación del proyecto de Diseño de un Observatorio Anticorrupción con énfasis territorial para detectar riesgos y actos de corrupción en la gestión pública, liderado por la Procuraduría General de la Nación. Los avances de este proyecto y el prototipo de diseño de su plataforma web fueron presentados a la Comisión Nacional de Moralización en su sesión del 6 de julio de 2012, con la presencia del Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. En el marco de dicha sesión, la Comisión aprobó la propuesta de poner en marcha la plataforma web del Observatorio Anticorrupción y lo acogió como herramienta de Estado. Se determinó además que el proyecto sería entregado a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República para su administración y desarrollo.

Como resultado del trabajo adelantado por las entidades integrantes de la Mesa Técnica del Observatorio (Presidencia de la República,  Procuraduría General de la Nación,  Contraloría General de la República), y de la consultoría contratada por la Procuraduría, se diseñan y ponen en operación, en una primera etapa, indicadores sobre sanciones penales, sanciones disciplinarias, sanciones fiscales y sanciones contractuales, y se incorpora además, como indicador dentro del Observatorio, el Índice de Gobierno Abierto desarrollado por la Procuraduría General de la Nación.


A mediados del año 2013 la Secretaría de Transparencia inicia una nueva etapa del proyecto, orientada al fortalecimiento de sus indicadores y el posicionamiento de su trabajo en el ámbito nacional. Con el propósito de mejorar la calidad de la información a partir de la cual se calculan los indicadores de sanciones fiscales y contractuales del Observatorio, se avanza en un ejercicio de coordinación interinstitucional encaminado a explorar los sistemas de información de la Auditoría General de la República y del Registro Único Empresarial y Social –RUES- de la Confederación de Cámaras de Comercio –CONFECÁMARAS. Se encuentra que la información de la Auditoría General puede complementar, de forma adecuada, los datos entregados por el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad –SIRI- de la Procuraduría General de la República para el cálculo de las sanciones fiscales en el país. En el mismo sentido, se encuentra que la información recopilada por el RUES sobre las sanciones y multas impuestas a contratistas, servirá también para complementar los datos entregados por el SIRI sobre sanciones contractuales. 


Además de lo anterior, el equipo de la Secretaría de Transparencia avanza en el diseño técnico y metodológico de una nueva batería de 6 indicadores de transparencia y anticorrupción y de 5 indicadores para monitorear los avances de la Política Pública Integral Anticorrupción.

Con el fin de comunicar y poner a disposición de la ciudadanía el resultado del esfuerzo técnico adelantado se avanza, finalmente, en la expansión y mejora del sitio web del Observatorio, proceso en el cual se diseñan nuevas herramientas para la visualización de los indicadores y la interacción con los usuarios. 

La nueva versión del sitio web se pone al aire en el dominio www.anticorrupcion.gov.co el 28 de agosto de 2014.


¿Cómo opera el Observatorio?

El Observatorio es liderado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, con el apoyo del Área de Información y Sistemas de la entidad. 

Para el proceso de formulación, cálculo, análisis y presentación de indicadores, el Observatorio cuenta con una Mesa Técnica, convocada por la Secretaría de Transparencia, en la que participan representantes de las distintas entidades integrantes de la Comisión Nacional de Moralización. A través de estos encuentros se definen los protocolos para el intercambio de la información necesaria para alimentar los indicadores, se revisan los resultados arrojados por los indicadores existentes y se proponen nuevos frentes de trabajo. 

​​

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame