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La Secretaría de Transparencia, a través del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, liderará la creación del Sistema General de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, cuya finalidad es unificar y garantizar la interoperabilidad[1] de la información potencial para la investigación y análisis del fenómeno de la corrupción, así como para la toma de decisiones acertadas de política pública en la materia.  La creación del sistema debe comprender:

La estandarización de procesos y procedimientos en la recolección, tratamiento, difusión y acceso a los datos para todas las fuentes de información que se determine, a fin de garantizar la calidad de la información.  El sistema funcionará bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría de Transparencia (ST), el DNP, el DAFT, el DANE, el AGN y MinTIC.  Esta estandarización es prioritaria debido a que garantiza que los datos producidos podrán ser usados por el Sistema para realizar sus funciones misionales.

Un protocolo de flujo de información en propiedad de las entidades competentes, que garantice la oportunidad, eficiencia, veracidad y constante actualización del sistema.  Esto con el fin de obtener información con los más altos estándar de calidad que permita realizar medidas y análisis de forma eficiente.

La estructuración de un tablero de control anticorrupción que contemple la identificación y medición de indicadores que fortalezcan la toma de decisiones y el seguimiento de la Comisión Nacional de Moralización en materia de lucha contra la corrupción, bajo la responsabilidad de la Vicepresidencia, a través de la ST como secretaría técnica y en conjunto con el DNP, MinTIC y el DANE.

Un componente de analítica que incorpore diferentes fuentes de datos estructurados[2], semiestructurados y no estructurados que permitan enriquecer la comprensión del fenómeno de la corrupción mediante la incorporación de herramientas de análisis descriptivo, diagnóstico, predictivo y prescriptivo que usen técnicas de aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial para apoyar la toma de decisiones y la formulación de políticas anticorrupción.  Este componente permitirá hallar relaciones no identificables de manera inmediata por un usuario humano encontrando relaciones ocultas entre contratistas, empresas o terceros a estas.

 Contar con un espacio de interacción con el ciudadano, orientado a aumentar la transparencia, el acceso a la información; la presentación completa y veraz a la ciudadanía de indicadores de transparencia y anticorrupción (entre los que se incluirán algunos de manejo de recursos públicos y la gestión administrativa); incentivar la producción de conocimiento; y facilitar el reporte y la denuncia de presuntos actos de corrupción.


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