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Así lo anunció el Presidente Santos al término del encuentro de la Comisión Nacional de Moralización

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia organizó la Semana de la Transparencia.

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Indicadores de Transparencia

​​​​​​​Indicadores de Transpa​rencia y Anticorrupción

 

N​o.

​Ind​icador

De​​scripción​

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               1.

​Indicador Compuesto de Rendición de Cuentas

Este indicador pondera cinco aspectos fundamentales del esfuerzo que hacen las entidades por hacer rendición de cuentas y difundir sus resultados: 1) planeación, 2) información, 3) diálogos, 4) incentivos y 5) evaluación. El primero de ellos califica que se haya llevado a cabo un proceso de planeación y gestión de la rendición de cuentas, el segundo aspecto califica la producción y difusión de información de calidad  para los ciudadanos, el tercero califica el nivel de avance en la preparación e implementación de acciones de diálogo con la ciudadanía, el cuarto aspecto califica las acciones de incentivos internos y externos para motivar la Rendición de Cuentas y el quinto califica que se esté llevando a cabo un proceso de evaluación y retroalimentación del proceso de Rendición de Cuentas.

               2.

Indicador Compuesto

Calidad de los Mapas de Riesgos de Corrupción​

 

 

Este indicador tiene seis componentes: 1) Elaboración mapas de riesgo elaborados, 2) Ele​​mentos del mapa de riesgo de corrupción, 3) Efectividad de controles de los mapas de riesgo de corrupción, 4) Identificación de riesgos de corrupción y mejoras realizadas, 5) Publicación en WEB del seguimiento al Mapa de Riesgo de Corrupción, y 6) Acciones de seguimiento al Mapa de Riesgo de Corrupción. Estos seis componentes son calificados para cada una de las entidades públicas del orden nacional, y ponderadas para tener un análisis general de la calidad de los mapas de riesgo de corrupción en el país.

            3.

​Indicador Oferta y Demanda de la Información Pública​

Para verificar el porcentaje de entidades públicas que generan información pública y el porcentaje de personas que la demanda, este indicador se basa en la comparación de seis componentes: 1) Información sobre presupuesto y gasto, 2) Información misional y/o administrativa, 3) Información sobre tramites, 4) Información normativa, 5) Información sobre subsidios, y 6) Información sobre convocatorias y/o licitaciones. 

        4.

Indicador Compuesto de las Comisiones Regionales de Moralización

Este indicador tiene cuatro componentes: 1) cumplimiento de la norma (Ley 1474 de 2011, art. 65) sobre reuniones ordinarias de las CRM, 2) cumplimiento de la norma (Ley 1474 de 2011, art. 65) sobre reuniones con ciudadanía de las CRM, 3) Cumplimiento en el abordaje de temas según las acciones propuestas en los planes de acción de las CRM y 4) Nivel de avance de las acciones consignadas en los planes de acción de las CRM. El primero de ellos verifica que las CRM estén cumpliendo con llevar a cabo, como mínimo, una reunión mensual, según lo estipulado en la Ley 1474 de 2011, art. 65. El segundo componente verifica que las CRM estén cumpliendo con llevar a cabo, como mínimo, una reunión trimestral con la ciudadanía organizada, según lo estipulado en la Ley 1474 de 2011, art. 65. El tercer componente verifica que las CRM definan un plan de acción que cuente con acciones o​rientadas a la promoción de la transparencia y anticorrupción y estas acciones sean abordadas. El cuarto componente, verifica el nivel de avance de las acciones definidas a través de los planes de acción de las CRM.

5.Indicador de Prevención de Corrupción en el Sector PrivadoEl objetivo de este indicador es medir la existencia y utilización de herramientas formales de transparencia y prevención de la Corrupción por parte de las empresas más grandes del sector privado en Colombia. Las compañías comienzan a tomar conciencia que la corrupción constituye un riesgo serio para su reputación, sostenibilidad y competitividad, impulsándolas a adoptar una visión de gestión transparente y rendición de cuentas. En este sentido, el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción presenta el cumplimiento de acciones de prevención de la corrupción en el Sector Privado para las 20 compañías más representativas en el país (medidas por ingresos operacionales). Las empresas fueron seleccionadas de acuerdo al ranking del balance de las 2000 empresas más grandes del sector real, remitido por la Superintendencia de Sociedades calculado a 31 de Diciembre de cada año. El último cálculo disponible se hizo en 2016.
       6.

Indicador Compuesto de la Cultura de la Legalidad

La Cultura de la Legalidad comprende las prácticas y costumbres asociadas al respeto por las normas y leyes de construcción social que favorece la convivencia y el desarrollo humano. Por su parte, desde su concepción negativa, es decir, desde la manifestación de no ser uno de los valores mejor desarrollados en la sociedad, representa la disminución del respeto por la ley, o mejor, el aprovechamiento de la ley como instrumento para satisfacer intereses particulares.[1] El Indicador que mide la Cultura de la Legalidad en los ciudadanos en Colombia, propone 3 dimensiones: 1) Conducta: estima el uso del voto como respuesta a la corrupción, o, si fue utilizado para recibir beneficios personales. 2) Participación: estima el uso del voto como mecanismo de movilización contra la corrupción, y, si existeo no, una motivación para resolver problemas que afectan a la comunidad, a cambio de recibir beneficios personales. 3) Opinión: mide la opinión de los ciudadanos frente a recibir beneficios particulares de los mecanismos democráticos de participación comunitaria y con respecto a la transparencia en el conteo de votos.

[1] Comparar: Mejía, Adriana. "Diagnóstico sobre Cultura de la Legalidad en Colombia". 2014.

 

 

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