Indicador Compuesto Instrumentos Formales
para la Prevención de la Corrupción 
en el Sector Privado

 

Objetivo: 

Medir la existencia y utilización de las herramientas formales de transparencia y prevención de la corrupción por parte de las empresas más grandes del sector privado en Colombia, así como participación en acciones colectivas que contribuyen a la lucha contra la corrupción privada.  

 

Descripción: 

Este indicador resume la existencia de instrumentos formales de la transparencia y la prevención de la corrupción en el sector privado. Calculado para cada una de las firmas individualmente permite construir un ranking bien sea sectorial o empresarial del que se puedan desprender mejores prácticas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

 

​​​​Interpretación del Indicador:

​Rangos de Evaluación ​ ​​​

Crítico 

En transición

Alto

Muy alto
​0%​ - 35%36% - 70%​71% - 98%99% - 100%
 
        • ​​​​​​​El indicador muestra el porcentaje de instrumentos formales para la transparencia y la lucha contra la corrupción incorporados en promedio en las empresas privadas de mayor tamaño en el país.​

        • Un valor superior al 75% revela que una mayoría numérica de empresas grandes en Colombia cuenta con una mayoría de buenas prácticas en materia de instrumentos formales para la prevención de la corrupción, así como mecanismos de acción colectiva.

 

 

 Se hace un reconocimiento especial al Grupo Argos por haber alcanzado el nivel muy alto = 100% gracias a su ingreso al listado de “Empresas Activas en Cumplimiento Anticorrupción”, al contar con un programa de cumplimiento que cumple altos estándares en materia de Prevención de la Corrupción.

 

Mención especial al Grupo Argos S.A. por un cumplimiento perfecto en todos los dispositivos de prevención de la corrupción en sus procesos y en sus relaciones empresariales. Sus prácticas implican el trabajo con directivos, gerentes, empleados y accionistas del  Grupo en la adopción de medidas y estándares en la defensa efectiva de la compañía frente a riesgos relacionados con corrupción y abusos corporativos.  

 

 

Adicionalmente, estas empresas, se encuentran dentro del rango de “Alto Cumplimiento” en materia de adopción y efectividad de políticas de prevención de corrupción; y se desatacan por ser líderes en diferentes prácticas que eliminan el soborno, el conflicto de interés y otras conductas indebidas dentro de su operación.
[1] Se tomó en cuenta el Balance de las 2000 empresas más grandes del sector real en Colombia a 31 de diciembre de 2014, según la Superintendencia de Sociedades www.supersociedades.gov.co

 

 

 

Descargar ​Hoja de Vida del Indicador

Indicador de Prevención de la Corrupción en el Sector Privado.pdf