​​​​Indicador Compuesto: Cultura de la Legalidad 

  

Este indicador se divi​de en tres dime​nsiones, a saber: 

​​



1. Dimensió​n:

Conducta​

 

Objetivo: Hacer seguimiento al comportamiento de características desead​​as s​obre fact​ores conductuales de la cultura de la legalidad.​

Descripción: Es​te indicador mide el uso del voto como mecanismo de respuesta a un acto de corrupción. Es decir, verifica si el voto fue utilizado como mecanismo de castigo o en contraposición de un acto de corrupción, o si fue utilizado conscientemente para recibir beneficios personales.

Hoja de Vida del Indicador:

Indicador de Cultura de la Legalidad (Conducta).pdf

​ 
        • ​​​El indicador revela la diferencia entre conductas positivas y negativas.
        • ​​Un valor negativo implica que, en el momento de la observación, las conductas negativas frente a los componentes estudiados (voto, vinculación a partidos) superaron las conductas positivas.
        • ​​Una diferencia positiva pero sin significancia estadística relativa (5%) implica que la diferencia, en términos estadísticos, podría ser negativa, lo cual hace que el indicador se ubique en el rango de alerta.
        • Un nivel adecuado implica un valor superior a esta proporción.

                                                             
             Interpretación del Indicador:

​Ran​gos de Evaluación

​Critico

​​En Alerta​

Adecuado

< ​0 %   0 % - 5​ % > 5​ %

 

 
Resultados del indicador: 19%



2. Dim​​ensión:

Opin​​ión​​

 

Objetivo: Hacer seguimiento al comportamiento de características deseadas sobre factores de opinión relacionados con la cultura de la legalidad.

Descripción: Este indicador mide la opinión de las personas frente a recibir beneficios particulares de los mecanismos democráticos  de participación comunitaria.

​Hoja de Vida del Indicador:

Indicador de Cultura de la Legalidad (Opinión).pdf


        • ​​​​​El indicador revela la diferencia entre opiniones acerca de la participación que pueden conducir a prácticas positivas o ​negativas.
        • ​​El indicador hace un balance de la proporción de ciudadanos según el sentido –y efecto esperado- de su opinión. De allí que un valor negativo, implique que las opiniones con sentidos negativos han sobrepasado aquellas con sentidos positivos. 
        •  ​​Un valor cercano al margen de error de la encuesta ENCP (5%), implica que la diferencia entre valores positivos y negativos no es estadísticamente significativa, por lo cual el valor del indicador se ubicaría en alerta. Valores superiores son positivos.

                                  Interpretación del Indicador:​​​

​Rangos de Evaluación Dimensión Opinión

​Critico

​En Alerta​

Adecuado

< ​0 %  0 % - 5​ %   > 5​ %

 

 







 

 




3. Dimensión:

Participación

 

Objetivo: Hacer seguimiento al comportamiento de características deseadas sobre factores conductuales de la cultura de la legalidad.


 
Descripción: Este indicador mide el uso del voto como mecanismo de respuesta a un acto de corrupción. Es decir, verifica si el voto fue utilizado como mecanismo de castigo o​ en contraposición de un acto de corrupción.

​Hoja de Vida del Indicador:

Indicador de Cultura de la Legalidad (Participación).pdf

                    


        • ​​100%: refleja que durante el periodo de referencia la totalidad de la población efectuá alguna denuncia de casos de corrupción ante las autoridades.
        • ​​0%: refleja que la ciudadanía durante el periodo de referencia no efectuó ninguna denuncia de corrupción ante las autoridades

Interpretación del Indicador:​

 

​Rangos de Evaluación Dimension Participación

​Critico    

​​En Alerta​

Adecuado

< ​6 %       6 % - 11​ % > 11​ %
    

 
Resultados del indicador: 4%
 
  

Descargar Datos Abiertos (csv):

ICL - 2015.csv

 

 

​​​