Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia lanza Rally Colombia, un concurso que promueve la veeduría ciudadana

Example Frame
See all
Elefantes blancos, la nueva App que busca promover el control social por medio de las TIC

​22/06/14
La Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República y la Dirección de Gobierno en línea del MinTIC, lanzan  una nueva aplicación movil para reportar obras públicas inconclusas en el país.

​​​


 

 
​​

 

 

 

 

 

 

 



 
 
La Secretaria de Transparencia, junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, han creado una aplicación para dispositivos móviles, denominada ‘Elefantes Blancos’, que servirá para que los ciudadanos puedan reportar obras públicas inconclusas en el país.

 
El lanzamiento de Elefantes Blancos, celebrado en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contó con la presencia del Ministro TIC, Diego Molano Vega, el Secretario de Transparencia, Rafael Merchán Álvarez  y la Directora de Gobierno en Línea, Johana Pimiento, además de medios de comunicación y ciudadanía en general.

 
El Secretario de Transparencia, Rafael Merchán, presentó el proyecto de la App, resaltando la importancia de incluir a los ciudadanos directamente en lo que ocurre con las obras públicas que están inconclusas, han sido abandonadas o presentan atrasos, que se encuentranen todas las regiones del país, explicando la relevancia de esta aplicación  para conectar al gobierno con la ciudadanía.

 
¨La idea empezó porque a la Secretaría llegaba información y varias denuncias, bastante dispersas de ciudadanos en  distintos municipios y departamentos del país, gran cantidad de obras a las cuales ya se les había invertido dinero y no se han terminado. Pensamos que si esa información se pudiera sistematizar sería más efectivo¨, manifestó el Dr. Merchán.

 
El Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, hizo la presentación de la inclusión de la aplicación al momento de concretar puntos estratégicos y por medio de ella reportar y lograr una dinámica de reconocimiento del ‘elefante blanco’, desde teléfonos inteligentes. Así se dinamiza el ejercicio de los ciudadanos, para darle solución a dichas obras, que además permita un intercambio de posiciones entre los mismos participantes activos. 

 
Johana Pimiento, Directora de Gobierno en línea, explicó el funcionamiento de la aplicación y los mecanismos que se utilizan en ella para hacerla efectiva, señalando que la importancia de esta aplicación es hacer que la comunidad esté activa, incluyéndose en los procesos del gobierno para ayudar a revisar y encontrar los problemas  a los cuales hay que darles soluciones. 

 
Este nuevo aplicativo es una herramienta adicional que servirá para alertar sobre lo que sucede con la inversión de los recursos públicos en obras públicas que han quedado sin terminar y no se tiene claridad sobre los hechos por los cuales no se hanconcluido. La App ‘Elefantes Blancos’ ya se puede descargar de forma gratuita en las tiendas de Google Play (para Android) y App Store.


 
A continuación puede ver la transmisión que se realizó de este evento:

 

 

 

 


 

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame